Las videoaventuras RPG también tienen su sitio en ZX Spectrum
La Historia
Empezamos en una tierra extraña donde empezamos a oír de magia y bestias amenazantes al llegar a un poblado. Conforme conozcamos los problemas y vidas de los habitantes iremos conociendo la sorprendente historia de la puerta mosaico del monasterio, que mantiene cautivo el Mal. Nuestra misión será encontrar las piezas de mosaico que se han perdido a lo largo de este lugar, antes de que los siervos del mal se hagan con ellas. Para ello tendremos que ir ayudando a los distintos personajes que aparezcan para ir desbloqueando nuevas zonas, como es habitual en este tipo de juegos.
Los controles
Lo primero que debemos conocer es el control de nuestro personaje. Junto al habitual QAOP para movernos tenemos otra serie de teclas que nos serán útiles en nuestra misión:
SPACE: abrir menú contextual, desde aquí podremos equiparnos, hablar, elaborar, interactuar con objetos, …
Z y X: para mover nuestro inventario y resaltar el objeto que queramos usar
C: mostrar información del objeto resaltado
I: Ir directo a la pantalla de equipación
E: Salir de la pantalla de Elaboración (Crafting)
ENTER: Elaborar con los objetos seleccionados
O sea, que podremos equipar a nuestro personaje, así como elaborar nuevos productos a partir de objetos ya existentes. En cuanto a la equipación, tenemos varias posibilidades. Podemos seleccionar armadura, espada, escudo o amuleto, según los vayamos adquiriendo; cada uno con diferentes características, que pueden variar bastante el resultado de un combate según usemos uno u otro. Para la elaboración de productos, primero nos tendrán que enseñar cómo se hace y luego tendremos que recolectar los ingredientes necesarios.
Los consejos
Al principio podemos estar un poco perdidos por la falta de información, sobre todo en saber qué es todo lo que podemos hacer. Por suerte en las instrucciones tenemos algunas pistas para las partes más complicadas de nuestra aventura, que nos servirán para salir de algún atasco. Por perder nuestro progreso no nos tenemos que preocupar, sólo tenemos peligro cuando combatimos contra enemigos y si perdemos nos devolverán a la pantalla anterior, para que lo volvamos a intentar con otra configuración de equipación o lo dejemos para más tarde cuando hayamos ganado experiencia o nuevo armamento. Para terminar hay que indicar que el juego originalmente es ruso, aunque está disponible en varios idiomas como checo, eslovaco y como no, inglés. Vamos a encontrar muchos errores en esta traducción al idioma anglosajón, pero el juego es perfectamente comprensible y se agradece el esfuerzo al pasarlo a este idioma «universal»
Ficha y descarga gratuita aquí