Wacky Wheels, un clon muy divertido
De todos es conocidos la saga Mario Kart y la ingente cantidad de clones que ha recibido esta saga de Nintendo. Wacky Wheels es uno de estos clones. Este Wacky Wheels fue desarrollado por Beavis Soft, formado por el programador Andy Edwardson y el grafista Shaun Gadalla, y distribuido por Apogee.
El juego nos llegó a PC el 17 de octubre de 1994, dos años después de Mario Kart. Me incluyo ya que tuve la suerte de haberlo jugado y disfrutado en la época. Los desarrolladores no ocultaron en ningún momento cual fue su inspiración. Hay incluso varios recorridos que nos recordarán, por su estética, a alguno de los circuitos del Mario Kart.
Apogee, para darlo a conocer, tuvo la genial idea de utilizar el método shareware para abrir el apetito de los jugadores. Y así llegó a las manos de muchos jugadores y el boca a boca hizo el resto.
Qué nos encontramos en el juego
Y es que en este Wacky Wheels un grupo de animales escapa del zoo en búsqueda de nuevas aventuras junto con su gran pasión, la velocidad. Sus vehículos disponen de un motor de cortacésped que sin embargo dan una gran velocidad a las máquinas que conducen. Antes de comenzar la competición podremos elegir entre 8 conductores diferentes. Cada uno tiene su propia personalidad y manera de conducir, con animaciones y sonidos diferentes. No hay diferencias en las características del vehículo eligiendo a uno u otro similar a los clásicos de la época. Como ejemplo pasa igual con el primer Mario Kart o el Power Drift. En el juego podremos jugar a uno o dos jugadores compartiendo el mismo ordenador, en red local o a través de módem. También hay que tener en cuenta la música que acompaña al juego, muy variada y muy buena.
Múltiples modos a elegir
Jugando en solitario podremos seleccionar entre varios modos. Modo carrera, en el podremos elegir entre 3 niveles de carrera, amateur, pro y campeón, además de contrarreloj y un modo niños. El las carreras podremos elegir el número de vueltas que dar a cada circuito, 6, 8 o 10. También dos tipos de motores, 6 caballos y 12 caballos, con lo que la carrera será más lenta o más rápida. Ya lo siguiente es el tipo de circuitos, los normales o dentro del pack de bonus que podremos elegir dependiendo de la versión que tengamos. Una vez elegido queda únicamente para correr la selección de la competición, bronce, plata y oro. Según elijamos los circuitos irán de más fáciles a mucho más enrevesados.
En el modo contrarreloj elegiremos el motor, los tipos de circuitos, la competición y el circuito a correr. Dentro de este modo correremos solos, intentando hacer el mejor tiempo por vuelta y el mejor tiempo al completar la carrera. Este modo vale para familiarizarse con los circuitos. En el modo niños, el coche se mueve lentamente a una velocidad constante, solo habrá que girar y disparar a los enemigos, como el nombre indica, especial para los niños.
Otro de los modos es tiro al pato, si señores, al pato. Tendremos que cazar el mayor número de patos posibles en dos minutos de tiempo. Elegiremos entre los circuitos normales y de bonus y después a disparar al pato sin remordimientos.
Diversión a 2 jugadores
A 2 jugadores tenemos el modo carrera, con las mismas opciones que la carrera individual, y el modo coser a tiros al oponente. En carrera podremos jugar los dos solos o con el resto de oponentes. En el modo coser a tiros nos enfrentaremos en un cara a cara para intentar dejar fino al contrario con todo tipo de trampas y armas diseminadas por el circuito. Tendremos que elegir a cuantos impactos ganaremos la partida 5, 10, 15 o 20. Elegiremos también el circuito, que son los mismos que los de tiro al pato y empezaremos el combate. A cada impacto que eliminemos o somos eliminados, se reiniciará el combate.
El modo Combat play es para conectar a 2 jugadores o a través de red local o a través de módem.
Muchas armas a nuestro alcance
En este Wacky Wheels disponemos de una gran variedad de armas para fastidiar a nuestros rivales.
Del resto de las armas solo podremos coger una de cada vez, si intentamos coger otra impactaremos con ella y nos desplazará aunque no nos restará velocidad.
Tendremos que tener cuidado donde plantamos las armas ya que a nosotros también nos afectan. Si dejamos pulsado el disparo un tiempo se cargará un bloque de hielo. Podemos hacerlo las veces que queramos durante la carrera. La pega es que el tiempo de carga es elevado y compensa recoger antes los erizos, sin embargo, es una buena opción si vaciamos la reserva. Si lo disparamos e impactamos con el a un rival quedará detenido unos segundos.
Una carrera muy loca
Este Wacky Wheels tiene, además de las armas un par de trucos de conducción. Hay dos frenos, el freno normal, y el freno de mano. Con el freno de mano podremos hacer giros de 90 grados. Será indispensable usarlo en determinados circuitos donde las curvas son en ángulo. También nos vale para esquivar rápidamente lo que nos lancen jugando a 2 jugadores.
Si nos salimos de la pista y entramos en una zona profunda se activará el modo periscopio. Ralentiza nuestra marcha pero es una buena manera de ocultarse en los modos de combate de dos jugadores.
Es recomendable en carrera, recoger todos los erizos que se puedan, ya que éstos se acumularán para la siguiente carrera. También si no usamos un arma la tendremos disponible de salida.
Además de las armas, por la pista tendremos otro tipo de ayudas, el turbo y el salto. El turbo nos acelerará unos instantes. El salto hará que nos elevemos con un giro en el aire e iremos unos instantes más rápido. Son esenciales para adelantar e incluso el salto para evitar algún que otro objeto que nos lancen a dos jugadores.
Jugando en solitario, tendremos 3 coches por carrera. Si no llegamos entre los tres primeros perderemos un vehículo. También perderemos un vehículo si impactamos con algunos de los objetos en pista si vamos demasiado rápido. Si perdemos los tres vehículos no podremos continuar el campeonato.
Antes de cada carrera podremos ver el recorrido. En él veremos donde están los saltos y los turbos. Así podremos crear nuestra propia estrategia de carrera ya antes de comenzar la loca carrera hacia la meta.
Aún es posible adquirirlo
Además de poder adquirir una versión shareware en la página de 3D Realms, el juego se puede adquirir en Steam y Gog por casi 5 €.
En 2014 Cascadia Games adquirió los derechos de Wacky Wheels. El 26 de octubre de 2016, sacaron un remake a través de su desarrolladora Ferocity 2D. Este Wacky Wheels HD, con una gran mejora gráfica, ha perdido, en mi opinión, jugabilidad, el punto fuerte del original. Si que visualmente se ve mucho mejor pero a la hora de jugarlo transmite sensaciones muy diferentes al original. Una opción interesante es que puedes jugar online con siete personas más. El original solamente permite hasta 2 jugadores. Además, cada personaje tiene unas características diferentes. Está en Steam por cerca de los 10 € y algo más barato en Itch.io pero para lo que ofrece me parece caro.
Un pequeño susto antes de la salida.
Los desarrolladores de Beavis Soft estaban trabajando para un equipo de Bélgica llamado Copysoft con pequeños desarrollos sin demasiada importancia. Andy Edwardson se cansó de no tener demasiado trabajo y comenzó en su tiempo libre a desarrollar un motor de un juego. Se fijó en el mode7 de Super Nintendo y el Mario Kart y pensó como trasladarlo a PC. En una semana tenía ya un prototipo de motor realizado con las pistas y las rotaciones ya hechas. Después comenzó ya a trabajar con Shaun Gadalla con el tema gráfico durante varios meses.
El trabajo realizado se lo mostraron al equipo de Copysoft con un disco de demostración. Aunque los de Copysoft se mostraron emocionados con el juego no llegaron a ningún acuerdo comercial con la compañía. Scott Miller, el presidente de Apogee, se encontró con unas capturas de pantalla y se puso en contacto con Copysoft por el juego. Beavis Soft se peleó con Copysoft por el tema de royalties en el caso de que Apogee distribuyera el juego. Al no llegar a ningún acuerdo, le devolvieron todo lo que Copysoft le había adelantado para los equipos y desarrollo y se fueron con el juego a Apogee.
Poco antes de terminar el desarrollo del juego, Scott Miller envió un fax a Beavis Soft diciendo que había salido al mercado Skunny Kart y usaba el motor que Andy Edwardson había creado. Y es que Andy Edwardson cometió el error de dejar el código fuente dentro del disco de demostración que presentaran a Copysoft. Aunque Copysoft fue acusada del plagio finalmente no llegaron a los tribunales dado que no llegaba a ser lo suficientemente parecido a Wacky Wheels.
Que es lo que queda
Ahora queda que probéis el juego si no lo conocisteis en la época. A mi me dio muchísima diversión y a pesar de que lo veamos gráficamente anticuado yo creo que puede engancharos. A que esperáis a bajar la versión shareware?
Fuentes: 3D Realms Legacy, 3D Realms Legacy FAQ, Steam, Gog, Wacky Wheels HD, Ferocity 2D, Itch.io