El Time Pilot para los Atari 8 bits finalizado, mejorado y liberado
El año pasado en la edición del 2017 del festival retro WAPNiak (Warsaw Atari Party) celebrado del 12 al 14 de mayo en Varsovia (Polonia) trajo varias novedades a la serie de Atari 8 bits. Entre ellos el port del clásico de Konami, Time Pilot el cual fue una grata sorpresa. El juego fue desarrollado por New Generation. Éstos, realizaron tan buen trabajo, que les llevó a ser los ganadores en el apartado de juegos. Ahora han realizado cambios a la conversión presentada en WAPNiak y la liberan para el disfrute de todos.
Este Time Pilot funciona en todos los Atari de 8 bits con 64 kB de RAM: XL, XE, XEGS, etc. y acepta sin problemas ampliaciones de hardware.Esta conversión tiene una gran fluidez en todos los apartados. Es sorprendente la cantidad de sprites en pantalla y el juego no se resiente. Otro gran detalles son las nubes o los asteroides en el futuro que se mueven en tres planos distintos transmitiendo una gran sensación de profundidad.
El Time Pilot de Konami
El juego original fue lanzado en recreativas por Konami en 1982. Este juego multidireccional está claramente inspirado por el Bosconian de Namco lanzado un año antes. En Time Pilot controlamos un futurista caza a reacción. Nuestro piloto tiene como misión rescatar a otros pilotos que están atrapados en diferentes épocas.
Disponemos de cinco fases y cada una se corresponde a una época diferente. Para pasar de fase tendremos que destruir varias oleadas de enemigos y una gran «nave nodriza». La nave nodriza aparecerá cuando acabemos con cerca de 56 de enemigos. Esta cantidad viene reflejada en la parte inferior de la pantalla a modo de barra que va disminuyendo. Cuando el contador de enemigos desaparezca, aparecerá la nave nodriza. Si esta escapa, tendremos que destruir un pequeño número de enemigos hasta que vuelva a aparecer.
Las 5 fases
La primera fase es 1910. En ella nos enfrentaremos a biplanos que además de dispararnos nos lanzarán unas bombas que si tenemos la suficiente puntería podremos destruir. La nave nodriza a la que nos enfrentaremos es un gran dirigible.
La segunda fase es 1940. En ella nos enfrentaremos a monoplanos de la Segunda Guerra Mundial. Son más peligrosos y rápidos que los biplanos. Además aparecerán aviones de suministros, que aunque no son una gran amenaza, si nos sumarán valiosos puntos si son destruidos. La nave nodriza en esta fase es un bombardero B-25.
La tercera fase es 1970. En ella nos enfrentaremos a helicópteros. Además de dispararnos nos lanzarán misiles dirigidos que son más rápidos que nosotros pero su giro es peor que el de nuestro caza. Estos misiles son destruibles si somos lo suficientemente habilidosos con nuestro disparo. En esta fase la nave nodriza es un CH-46 Sea Knight.
La cuarta fase es 1982. Aquí nos enfrentaremos con cazas a reacción. Más rápidos y peligrosos que los helicópteros y tienen sus dos tipos de disparos. La nave nodriza es el clásico bombardero B-52.
La quinta y última fase es 2001. Hay que pensar que el juego salió en el 82 y el 2001 era ya un futuro bastante lejano. Es la época de los ovnis. Tienen dos tipos de disparos que aunque ambos son muy rápidos son también destruibles. La nave nodriza es un enorme ovni.
Una vez pasemos todas las fases, volveremos a comenzar pero con una mayor dificultad.
Que novedades trae la versión final para Atari?
Se ha implementado una total compatibilidad con los sistemas PAL y NTSC. Además de solucionarse varios bugs del juego han balanceado el juego. Los primeros niveles son más fáciles que los últimos. Se han añadido asteroides respecto a la versión anterior en la fase del futuro. También un cosmonauta que sustituye a los paracaidistas de las fases anteriores. Se ha añadido un nuevo modo de juego The Swarm. Podremos acceder a el pulsando Select en la pantalla del título si se dispone de la expansión Rapidus. En este modo tendremos unas oleadas de enemigos inmensas. No nos dispararán, pero su número harán que podamos estrellarnos fácilmente.
La mayor diferencia respecto del arcade es que no se han implementado los misiles, pero creo que es perdonable por la gran versión que ha llegado. Y un cambio curioso, se ha cambiado la fecha de la fase de los ovnis…que 2001 como futuro ya no pega.
Habrá una versión física del juego en cartucho que ya está en preparación. Mientras se espera a la edición física podemos disfrutarlo, no hay excusa. A darle vidilla en un Atari de 8 bits o en un emulador, la conversión, lo merece.
Equipo de desarrollo | |
Código principal |
Solo (Jarosław Padula), Laoo (Waldemar Pawlaszek)
|
Código adicional |
Roland (Remigiusz Żukowski) |
Música y FX |
Miker (Michał Szpilowski) |
Gráficos | Tiger (Robert Smoliński) |
RMT player |
Raster/C.P.U. (Radek Štěrba) |
Fuentes: WAPNiak Web, Time Pilot Web, AtariAge Web
Puede ser buena «terapia» para esta época de examenes. Y más para un sistema como Atari XL de 8 bits, que no deja de ser novedoso en estas tierras ibéricas. A darle caña!
Es una gozada. Una grandísima conversión. Dale duro!
Saludos pixelados!
Buenos recuerdos de la version MSX,y mejor todavia de la continuacion en arcade ,el time pilot 1984
Va por gustos, a mi me gusta más el clásico y si es en MSX mucho mejor! 😀
Saludos pixelados!