Y el «The Chaos Engine» conquistó Spectrum…
Considerando el cariño que le tengo al juego de Sanchez, «Survivisection» del 2012 para Zx Spectrum, he tenido a bien comenzar mis publicaciones con el mismo.
Y es que mi amor por él viene dado a que fue el primer juego que apareció en mi canal de YT, y además también fue la primera reseña seria que realicé, y que apareció publicada en el genial libro mencionado, de Atila Merino, Iván Sánchez e Ignacio Prini, «Enciclopdia Homebrew: Videojuegos contemporáneos para sistemas obsoletos VOL 2».
Que hoy en día, el dominio del Spectrum se ha inclinado hacia Europa del este, ya no es ninguna sorpresa para nadie en lo que se refiere a la producción Homebrew. De tal forma, era muy previsible, que si alguien podía portar al ordenador de Sinclair el «The Chaos Engine» debía ser alguien de allí, y como no, así fue, de la mano de Sanchez. Este autor, a posteriori, nos ha regalado juegos como el «Castlevania: Spectral interlude» y el reciente «Mighty Final Fight«.
El resultado no ha podido ser mejor, nos hallamos ante un autor especialmente prolijo que ha conseguido recuperar este clásico, situándolo en el front-row del Homebrew. Y todo ello gracias a un formato novedoso, en el que destaca entre todas sus originalidades la de ser capaz de jugarse mediante el teclado, -a modo de puntero de ratón-, sin menoscabar en ningún caso la esencia del Speccy.
La trama del juego es la de siempre en muchos juegos de acción al estilo «ochentero», nos encontramos en una de las islas del Pacífico para capturar a un profesor loco, rodeado de mercenarios que no nos pondrán las cosas nada fáciles.
Una vez dentro del juego, dispones de nuestra arma, munición y energía -salud- que podemos aumentar a través de power-ups y nuestra habilidad y destreza para guiarnos por la isla sin perdernos. Hay algunos niveles que son bastante extensos. La vista en que se nos presenta la acción, es top-down, en cada uno de los 10 niveles que lo componen. Para superar cada nivel, debemos completar alguna misión concreta cuya dificultad irá aumentando progresivamente a medida que vayamos superando cada nivel.
Resaltar la traducción de los textos en español, muy «inmersivos» en la trama y con un lenguaje muy realista.
Gráficamente y a Nivel Técnico es una Bomba…
El aspecto técnico es impecable, con unos gráficos muy grandes, detallados y coloristas. Algunos objetos tienen una calidad y definición, pocas veces vistas en el sistema. No obstante, no evita el famoso «colour clash» del Spectrum. -mezcla atributos-. La animación de los sprites resulta muy convincente. La ambientación sonora del juego se compone de melodías que encajan a la perfección con el ideario del juego. El desplazamiento del personaje principal por la pantalla es lo que más dificultades plantea al jugador, ya que al principio resulta harto costoso habituarse a sus movimientos, y algunas veces nos estarán disparando y no sabremos desde dónde. No se puede obviar, la adicción, adrenalina y jugabilidad, y más aún si te gustan este estilo de juegos.
En conclusión, un título indispensable dentro del catálogo homebrew del Zx Spectrum.
Fuente: «Enciclopedia Homebrew: Videojuegos contemporáneos para sistemas obsoletos» VOL. 2″.