Un juego arcade estilo «Alien Breed» y en el que participaron los españoles de Ecogames.
En el año 94, los Arcades ya habían empezado a perder su terreno en favor de las consolas domésticas. Aún así, el estudio italiano Electronic Devices junto con los españoles de Ecogames (de ahí que algunos la consideran una recreativa española) «portaron» el juego de Commodore Amiga Alien Breed del año 91 de Team 17 a los salones recreativos, pero con escenarios muy «The Chaos Engine» (sinceramente, a un servidor le fascina este juego y se nota). Cuando vienen las «épocas de vacas flacas», no suelen ser momentos de innovar o crear, y si más bien de copiar fórmulas que funcionen.
Centrándonos en este Steel Force, el «fusilaje» del juego de Amiga, es con personalidad y estilo, y es más, añadiría que con una adicción igual o superior al propio original.
De entrada, la trama es muy simple, acabar con todo lo que aparezca en pantalla en menos de unos escasos 3′ de tiempo. Para ello, disponemos de nuestra arma (principal y secundaria) y la velocidad (si, porque el juego es muy frenético) para desplazarnos por los laberintos de cada planeta. Las ayudas que nos encontramos, son los distintos power-ups que mejoran nuestra arma (indispensables para desplazarnos rápidamente) y los que recargan nuestra barra de energía, de las tres vidas con las que empezamos el juego. Aquí, nos encontramos las principales diferencias entre ambos top-down shooter, y es que las puertas de las diferentes zonas, no se abren con «keys», sino a balazo limpio y que al ser un arcade no te puedes perder por el mapeado de cada zona, ya que la salida esta siempre señalizada hasta llegar al «boss» final de cada fase.
Otra opción destacada, es el modo a dobles que aumenta considerablemente el grado de adicción mencionado.
Técnicamente, obviando el tema sonoro y musical, muy justito y repetitivo, los gráficos y «backgrounds» son de un nivel más que aceptables, aunque no destacan especialmente (en este género de juegos no es muy importante, baste citar el aclamado Hotline Miami). El punto fuerte, es la movilidad del «prota» que responde muy bien a las acciones de nuestro joystick.
Electronic Devices no lanzó muchas máquinas, ni fueron muy conocidas, al menos por mis lares, pero este Steel Zone, sin duda, es uno de los más recordados dentro del su escaso catálogo, y además de asequible en cuanto al nivel de dificultad.
Si te gusta el Alien Breed, debes probarlo.
Fuente: Mobygames