Andreas Gustafsson y Vanja Utne nos ofrecen un juego tan sencillo como divertido para Commodore 64 de la mano de Pondsoft.
Sencillo, pero divertido juego donde manejamos al astronauta Splorf que en su tarea de arreglar la barrera protectora contra los asteroides, queda atrapado en una zona peligrosa. Deberemos sortear los peligros del planeta maldito el mayor tiempo posible para así aumentar nuestra puntuación.
La polifacética Vanja Utne, conocida en nuestras tierras por trabajos como la pantalla de carga de «Rescuing Orc» de Reidrac, además de encargarse del apartado gráfico también lo hace del musical. Disponemos de un amplio repertorio de melodías en bucle que podemos cambiar tanto en el menú inicial como mientras jugamos (tecla F1). La música con la que arranca el programa está basada en Battlestar Galactica y en un par de loops sabremos ya tararearla. El resto de melodías son igual de pegadizas, la que más me gusta a nivel personal es la cuarta. En el manual de juego además se nos indican instrucciones sobre cómo configurar un segundo SID y así poder disfrutar de música y FX a la vez (opción de la que disponen emuladores como VICE).
Viene acompañado de una extensa y cuidada introducción, cuesta saltársela cada vez que carguemos el juego aunque la hayamos visto ya unas cuantas veces.
En el apartado gráfico se nota la mano de una artista experimentada, destacando el sprite del personaje. La jugabilidad es muy sencilla, sólo necesitamos de un botón o tecla para manejar a Splorf, no valen excusas de ningún tipo acerca de si estamos acostumbrados a una configuración específica de teclado, joystick analógico o gamepad en esta ocasión.
Cualquiera puede afrontar el reto de este juego, sólo la pericia y los reflejos determinará quien conquista la tabla de puntuaciones. Aspecto que también está cuidado en el juego, tras cada partida nos mostrará dos tablas de puntuaciones, a la derecha las mejores puntuaciones de la sesión de juego; a la izquierda, la tabla importante, las mejores puntuaciones en toda la vida del juego, pues se guardan automáticamente para posterior consulta. Volverán a estar presentes cuando carguemos el juego de nuevo. Los desarrolladores han aprovechado el detalle de poner sus mejores puntuaciones para que tengamos el reto de superarlas.
Como consejos del juego os puedo compartir algunos pocos que se me han ocurrido, pero el factor suerte tiene mucha incidencia en nuestras partidas, al menos en mi opinión. El primer consejo es el más evidente, no acercarse al borde inferior ni superior. Lo siguiente debería ser acostumbrarnos al control, a pesar de funcionar con sólo un botón no es lo mismo pulsar el botón repetidamente que mantenerlo pulsado.
Tanto la propulsión como la caída del personaje es exponencial, dependerá del uso del botón que se produzca lenta o aceleradamente. Perfeccionar el control hará que nos atrevamos a pasar por huecos estrechos en vez de ir buscando plácidos espacios abiertos. Porque, dicho sea de paso, a poco que llevemos jugando la pantalla se irá llenando progresivamente de asteroides. No hay que tener miedo en pasar entre dos obstáculos casi rozando pues la detección de colisiones es perfecta, no me he topado con ningún error en las numerosas partidas que habré jugado.
Un último consejo que puedo compartir y que usaba en las últimas partidas es ir buscando siempre situar a Splorf justo detrás de un asteroide, he notado que un asteroide nunca tendrá detrás otro a su misma altura hasta que desaparezca, por lo que situarse detrás hará que tengamos unas décimas de seguridad para idear la siguiente trayectoria. Sin embargo, todo esto se puede ir al traste si de repente aparece un asteroide de los más rápidos que se interpondrá en nuestro plan, y es ahí donde me reafirmo en que el factor suerte puede determinar nuestra partida, finalizándola en los 1000 puntos o ya en la tabla de puntuación definitiva.
Página oficial y descarga aqui.
Este artículo es de Carlos Perezrgin.
Fotos: Pagina oficial Pondsoft
Video de Carlos aqui: