Ready and Play

Space Moves (AMSTRAD CPC) + Entrevista

Por fin acabó la espera.

En la cpcretrodev de 2015 Toni Ramírez presentó un juego titulado Space Moves, un claro homenaje a la saga Moves de Dinamic. Siendo su primer juego con cpctelera, aprovechó gráficos de otros juegos de la empresa madrileña y contó con la ayuda de McKlein en los últimos días para el aspecto sonoro. El juego destacaba enormemente por su jugabilidad, casando perfectamente con lo que sería un capítulo más de los ‘Moves’, pero se nos quedó algo corto. Sólo contaba con dos fases y nos prometía continuar en otra carga posterior al mostrarnos una clave al finalizarlo.

Casi al concluir la competición se empezó a trabajar en la versión definitiva, Toni se juntó con Alxinho y Jose Antonio Martín para conformar la «alineación» definitiva de RetroBytes Productions que tan buenos títulos nos han dado. Fue el primer juego que trabajaron juntos, aunque hemos tenido que esperar 5 largos años para ver la versión finalizada. La espera ha merecido la pena.

No sólo tenemos un juego mucho más completo, con dos cargas perfectamente diferenciadas, sino que se contó con la colaboración de un profesional de la época como Juan Giménez para ilustrar la portada. Habitual en muchas carátulas de Opera Soft, volvió a recuperar sus hábiles manos con las tintas para rematar este Space Moves con una genial portada llena de detalles.

Misión: Pájaro Espacial

Hay que buscar los huecos entre las minas

El día ha amanecido con una estrella roja en el cielo. Tal fenómeno astronómico tiene fácil explicación, una gigantesca nave enemiga se acerca con perversas intenciones. Tras la sorpresa inicial, se ha activado el comando Shura. Atravesar la base enemiga para robar una nave que nos permitirá el acceso a la estación espacial. Allí tendremos que hacernos con el código secreto necesario para activar el sistema de destrucción del reactor principal.

Una vez le demos al «start» nos sorprenderá encontrarnos con una fase inédita. Estamos cayendo a gran velocidad desde el aire para infiltrarnos en la base enemiga. Debemos esquivar las distintas minas existentes buscando el hueco que dejan entre fila y fila. Una vez veamos que el altímetro esté cerca del 0 será momento de abrir nuestro paracaídas y montarnos en la moto.

Base Enemiga

Debemos cuidar los enemigos terrestres y aéreos

Para infiltrarnos en la base enemiga nos subiremos a una moto. Sin embargo la tarea no será nada fácil. Además de lidiar con numerosos hoyos que debemos saltar, algunos vehículos enemigos se dirigirán hacia nosotros para interceptarnos. Conforme nos acerquemos a la base, los rivales aumentarán; e incluso aparecerán de tipo aéreo, con los que tendremos que usar nuestro segundo disparo. Cuando queden pocos metros para llegar al hangar, aún quedarán algunas sorpresas inesperadas para evitar que robemos la nave.

La última zona nos llevará al espacio. Con nuestros láseres podemos hacer frente a las naves rivales que aparecen y podremos atravesar el campo de meteoritos. Si llegamos con suficientes vidas, nos quedará un último escollo antes de entrar en la estación enemiga.

La Estación Espacial

Eliminar a los Generales nos dará posibilidad de descubrir el código secreto

La segunda carga es una misión de infiltración. Recién descendidos de nuestra nave tenemos ante nosotros un laberinto de salas que no nos podrá fácil nuestra misión. Nuestro objetivo es accionar la destrucción del reactor, para ello necesitaremos de un código de 6 cifras. Por desgracia desconocemos este código, pero tiene solución.

A lo largo de la estación nos encontraremos con los Generales, cuando los eliminemos nos darán uno de los 6 discos de colores. También escondidos por el mapeado existirán 6 ordenadores, cada uno preparado para recibir uno de esos discos. Al introducir uno de estos discos en su ordenador correspondiente, nos dará una cifra del código secreto.

En nuestro devenir por la estación notaremos que algunas puertas nos impiden continuar, es porque necesitan abrirse desde terminales eléctricos que suelen encontrarse cerca. Para averiguar su localización podemos seguir el cableado eléctrico que une terminal con puerta. La mejor estrategia para completar la misión final es usar el movimiento de agacharse, pues mientras estamos así somos inmune a las balas. Además, contaremos con vidas extra cada vez que eliminemos a dos generales.

ENTREVISTA

ReadyAndPlay: ¿Quiénes han participado en el proyecto?
Toni Ramírez: El equipo de Space Moves es el habitual de Retrobytes:

Alex Layunta a los gŕaficos y diseño de mapas.
Jose Antonio Martín a la música y FX
Toni Ramírez en la programación.

En esta ocasión y como ya ocurrió con Space Moves 2015, McKlain se ha encargado de la música y los FX de la primera carga del juego.

R&P: ¿Cuáles fueros vuestras primeras máquinas y las favoritas actualmente?
TR: Para la mitad de nosotros la primera máquina fue un Amstrad CPC, si bien en el caso de Alex y Jose Antonio su primera máquina fue un ZX Spectrum. Actualmente nos repartimos entre las consolas de actual generación: PS4, XBOX One y Nintendo Switch.

R&P: ¿Cómo vino la idea de iniciar el proyecto de Space Moves?
TR: La principal motivación fue participar en la CPCRetrodev de 2015. A raíz de obtener el primer puesto y viendo las limitaciones y potencial del juego, decidimos rehacer la primera carga y añadirle una segunda.

R&P: ¿Cuáles fueron los principales problemas durante el desarrollo? ¿Qué principales herramientas habéis usado para la programación?
TR: Los problemas siempre son los habituales, siendo el más importante siempre la limitación de RAM de la máquina. Es difícil condenserlo todo en tan pocos Kilobytes. Para el desarrollo nos centramos bastante en CPCTelera y las herramientas que propone: RGAS, Arkos Tracker, Tiled, etc…

R&P: ¿Estáis satisfechos con el resultado final? ¿os hubiera gustado mejorar algo? ¿añadir algo que se quedó fuera?
TR: Estamos muy contentos con el resultado final del juego. Finalmente hubo que dejar fuera un enemigo en la segunda carga. Nos huebiera gustado poder incluir un final más impactante, pero era literalmente imposible añadir algo más.

R&P: ¿Algo más que quieras añadir a la entrevista? Planes futuros, …
TR: Ahora mismo estamos en un periodo de descanso, el desarrollo de Space Moves ha sido bastante intenso.
Tenemos un montón de ideas en la cabeza, así que suponemos que en cuento estemos repuestos nos pondremos manos a la obra con alguna cosa nueva.

Página oficial
Entrevista a Retrobytes en el canal Juanje Juega aquí 
Edición Física en Matranet

Mapa fase 2

Salir de la versión móvil