La historia de Sir Ababol
[Antes de comenzar con el artículo, agradecer a Chema (@octopusjig) por completar el artículo con sus amplios conocimientos de la obra y milagros de los Mojos Twins]
Sir Ababol fue uno más de los que salieron de tan famoso motor, pero su historia no queda sólo en eso. Revisiones y adaptaciones posteriores han hecho que el juego haya visto hasta siete versiones diferentes. Tenemos una amplia selección de posibilidades para probar el juego en el sistema que más nos guste.
La historia nos sitúa a finales del siglo XI, en la piel del joven cruzado Sir Ababol cuyas andanzas le hacen visitar el Monegro’s Desert, perdiendo su querida espada por el camino. Deberá recoger 25 ababoles (flores) para recuperar su arma y seguir sus aventuras por otros lugares. El control del personajes será similar a los juegos de Mojon Twins, donde la inercia adquirida de nuestros movimientos será lo primero en controlar. Debemos evitar a los bichos que pueblan estos lugares mientras nos hacemos con los objetos coleccionables.
Sir Ababol ZX (2010)
Esta versión original muestra la idea base sobre la que orbitarán el resto. De corte claramente plataformero debemos demostrar nuestra habilidad para ir recogiendo los ítems necesarios, pantalla por pantalla. Además de las 25 flores, podremos coger llaves que servirán para habilitar accesos a zonas cerradas. Los muslos de pollo sustituirán a los objetos principales una vez que volvamos a pantallas ya visitadas; servirán para aumentar nuestra energía. El hecho de ‘revisitar’ pantallas será algo normal, pues veremos cómo algunos objetos se encuentran en zonas inalcanzables. Lo que nos obligará a buscar otro modo de llegar a la pantalla actual que permita recolectar estas ayudas.
Comenzamos con 128 unidades de energía, que pueden parecer de más. Pero contactar con un enemigo hará que rebotemos de manera descontrolada por la pantalla pudiendo producirse otros rebotes y que así disminuya nuestra vida a pasos agigantados. Caer al agua también nos irá restando energía hasta que volvamos a tierra firme.
Al ser una primera versión de su motor, sólo disponemos de música (via beeper) en el menú de inicio; pero no mientras jugamos.
Sir Ababol CPC (2010)
Esta versión usa el modo gráfico 1, para aprovechar el diseño original. Recordamos que este modo gráfico mantiene una resolución similar a la del Spectrum, pero está limitado a usar en pantalla sólo 4 de los 27 colores posibles; sin embargo, hace cambios de paleta en distintas zonas para que esos 4 colores usados vayan cambiando según donde nos encontremos. El resultado es muy similar al original en cuanto a jugabilidad, aunque se da la curiosidad que sólo es necesario recoger 24 ababoles. A pesar de estar presente los 25 en la misma localización que el original.
En esta ocasión sí podremos escuchar una melodía mientras estamos jugando, aunque ésa puede ser una de las causas que el juego parezca más lento en su desarrollo; en especial mientras nuestro personaje está saltando.
Sir Ababol C64 (2012)
Se puede considerar la más completa de esta primera hornada de juegos, pues destaca su amplio colorido mientras que no pierde resolución para los sprites del protagonista y enemigos. Se nota el compromiso por hacer una buena conversión, incluye además algunos tiles animados como la hierba o el agua. Como curiosidad, también es necesario sólo coger 24 de los 25 ababoles para recuperar la espada.
Sir Ababol NES (2013)
El objetivo y ambientación no cambia, debemos seguir recolectando ababoles (aunque ahora son ya oficialmente 24). Pero desde el inicio notamos diferencias. El desarrollo del juego viene guiado por un scroll horizontal en vez de pantallas estáticas; esto hace que la disposición de los objetos, enemigos y por tanto escenario, cambie significativamente.
Otro cambio notable es la mecánica de nuestro personaje, su control sigue siendo igual, pero ahora saltar sobre los enemigos hará que mueran al más puro estilo fontanero italiano. Aunque su desaparición no será definitiva, se regenerarán al cambiar de zona o cuando perdamos una vida. Porque ese es otro cambio, con nuestra nueva habilidad de poder eliminar enemigos, ya no tiene sentido unidades de energía; a cada contacto con los enemigos perderemos una vida directamente. Aun así, el juego es bastante generoso en vidas y podemos aumentar nuestro marcador comiendo el famoso muslo de pollo, aunque ahora se localizan en zonas fijas.
Sir Ababol DX (2014)
Como novedad tenemos un río subterráneo que conecta varias de las cuevas del juego. Sir Ababol ya ha aprendido a nadar y ahora podrá moverse como pez por este nuevo territorio. Ahí encontremos vidas extras y podremos tomar algún atajo que otro. Esto seguramente era una manera de probar las nuevas funcionalidades del motor, ahora ya en su versión MK2.
Otra novedad, heredada de la versión NES, es que al poco de empezar obtendremos unas botas mágicas con las que podremos eliminar a los enemigos. Esto conlleva también, que ahora nuestro contador sea por vidas, en vez de energía. Son necesarios coger 24 flores, aunque siguen apareciendo los 25 en su posición original.
Sir Ababol NES Remastered (2016)
Además guarda una sorpresa (en realidad dos) para los que sean capaces de terminar esta nueva versión. Tras los créditos nos invitarán a hacer una serie de combinaciones de botones en el menú inicial. Al activarlo, podremos jugar al mismo juego pero con otro personaje, con habilidades totalmente distintas. Esto hará que tengamos que volver a descubrir cómo solventar las partes más complicadas del juego al no disponer ahora de las botas mágicas de Super Mario. Si conseguimos nuevamente llegar al final con este personaje desbloqueado, nos darán una nueva combinación para volver a disfrutar de la aventura con otro personaje (y habilidades) distintas. Un 3 en 1.
Sir Ababol CPC NES-OM Edition (2018)
Es una conversión de la versión NES para la máquina de Alan Sugar. Esta vez en modo 0, podemos maravillarnos con el colorido de 16 colores en pantalla, aunque el scroll existente de la versión padre aquí se ha sustituido por una mecánica de pantalla a pantalla.
Para más información podéis consultar las páginas oficiales donde incluso está el código fuente. Mucha historia tiene detrás el bueno de Sir Ababol, y eso que no hemos entrado a hablar de su secuela: Sir Ababol 2, The Ice Palace …