Los ninjas dominaban el mundo
A nadie se le escapa que todo lo referente a los ninjas caló hondo en los ochenta y noventa. Acaban siendo protagonistas en multitud de medios de entretenimiento como películas y como no, videojuegos. La máquina recreativa Shinobi tuvo un éxito enorme que inició una gran sega. Para su conversión a la portátil de SEGA se optó por un desarrollo totalmente nuevo. Con sólo una pequeña inspiración en el Revenge of Shinobi para el sprite de nuestro protagonista, tenemos un juego exclusivo para Game Gear donde cobra especial importancia el color (caballo de batalla de SEGA en su conocida guerra contra Nintendo por hacerse con el emergente mercado de las portátiles).
La historia nos pone en la piel de Joe Musashi (el mismo personaje que en la versión de Arcade), que debe ir a la búsqueda de cuatro de sus compañeros que han desaparecido en misteriosas circunstancias; después de que se les encomendara la misión de investigar ciertos rumores de una nueva organización criminal.
Ninjas de colores
Según comencemos el juego nos sorprenderá la posibilidad de elegir con cuál de las cuatro primeras fases queremos empezar. Esto nos va dar un componente estratégico con el cuál podremos decidir el orden a nuestro gusto. Cada vez que completemos una de estas cuatro fases iniciales liberaremos a uno de nuestros compañeros; acción muy importante, pues una vez rescatado podremos hacer uso de él y sus características. Para no liarnos en qué personaje llevamos en cada momento, cada ninja se diferencia por tener un color propio: rojo, rosa, azul, verde o amarillo.
Si pulsamos el botón de pausa, además de poder ver las vidas y magias restantes (no se ven en la pantalla de juego para dedicarla toda al área de juego), podremos seleccionar entre los distintos ninjas disponibles. Cada uno de ellos tendrá habilidades propias que serán necesarias para solventar ciertos obstáculos o para alcanzar ítems especiales como vidas extra.
El ninja rojo es el principal, Joe Musashi, dispone de una espada de corto alcance y poco más. El ninja rosa disparará bombas con una trayectoria parabólica descendente, además podrá pegarse a los techos cual hombre-araña. El ninja azul dispone de un gancho que aumentará nuestro alcance de disparo, el cuál también podrá usar para balancearse como Indiana Jones o Tarzán. El ninja verde, dispone de shurikens ilimitados que van a hacer nuestra misión más fácil en determinadas zonas; también dispone de un doble salto para alcanzar las plataformas más inaccesibles. Finalmente, el ninja amarillo dispara una especie de rayos y tiene la habilidad de poder andar sobre el agua. También cada uno de ellos tendrá asociada una magia personalizada que cobrará protagonismo en la última fase del juego.
Neo City
Una vez hemos liberado a nuestros compañeros es hora de enfrentarnos a la organización criminal en serio. La primera complicación va a venir en modo de laberinto. Iremos pasando por distintas estancias donde lo habitual es encontrar dos salidas. Lápiz en mano nos tendremos que hacer con un mapa para ir progresando a niveles más profundos hasta dar con la habitación donde está el ‘jefe final’. Esta característica laberíntica puede ser un inconveniente para algunos jugadores pues algunas puertas te mandan al principio del todo, teniendo que volver a pasar por 3 ó 4 habitaciones para tomar otro camino. Además, estas habitaciones no suelen ser nada fáciles, por suerte encontraremos algunas vidas extra repartidas por ellas. También tendremos en nuestro haber que el camino hasta la habitación final no es único. Sí que fue más acertada la decisión de tener que usar un ninja específico para cada habitación, le añade un toque de rompecabezas y de investigación; el color de fondo siempre da una pista de quién usar en cada ‘acertijo’.
Con paciencia mucho mejor
No es un juego fácil sobre todo en la última parte, pero la gran cantidad de vidas que podemos acumular va a hacer que podamos terminarlo con un poco de paciencia. A la necesidad de hacernos con un mapa para la fase final, hay que añadir que no tenemos un tiempo límite para pasar cada pantalla por lo que es recomendable fijarse bien en los enemigos y sus patrones, así como ir avanzando poco a poco. Para nuestra ayuda disponemos de muchas cajas con ítems que nos facilitarán la tarea. El contenido de estas cajas parece siempre el mismo por lo que hay que acordarse de las más útiles, así como desechar las que contienen una bomba. Las más importantes albergarán en su interior vidas extra, magias, corazón para rellenar energía y el imprescindible: el que aumenta nuestra barra de energía. Este tipo de ítem es necesario recogerlo cuanto antes para ir incrementando nuestra resistencia, que inicialmente es muy corta.