El Commodore 64, presenta sus virtudes.
Que el Commodore 64 es una de las máquinas mas potentes y activas a lo largo no solo de la época dorada de los 8bits, sino también en la actualidad, creo que es algo que todos tenemos claro.
Dicho esto, y teniendo en cuenta empresas que desarrollan en la actualidad comercialmente para este sistema como Protovision, Psytronic, RGCD, Pondsoft entre otras muchas, no es de extrañar que tarde o temprano y dentro de todos los productos de calidad que aparecen mensualmente para este sistema apareciera un juego que rompiera con todo lo anterior y ponga el listón muy alto, es el caso de Sam’s Journey.
Un juego creado por Knights’n’Bytes que empezó a gestarse allá por el año 2015 y cuya calidad, jugabilidad parece impropia de un ordenador de 8bits.
Nos encontramos con una vídeo-aventura en la que encarnamos a Sam, un simpático personaje que podrá realizar multitud de acciones para recorrer el inmenso mapeado que le espera. Podremos ir recogiendo disfraces para poder realizar nuevas acciones cada uno con unas habilidades y características especiales. La música implementada, varía en cada nivel y se ha cuidado hasta el último detalle, incluyendo en su versión cartucho de 512 ks, 2 ks para grabar las partidas y así poder guardar nuestro progreso.
Entre las muchas bondades de este juego aquí teneis enumeradas, algunas de las mas importantes:
Rápido movimiento de scroll multidireccional
Varios movimientos básicos como son escalar y nadar
6 trajes especiales con funciones extras
3 mapas de mundo
27 niveles
2.000 pantallas
14 configuraciones gráficas diferentes
19 canciones
Secretos ocultos
Sistema de punto de control y opción de guardado.
Por si esto no fuera poco y gracias a la labor de Questron y Commodore Plus, el juego tendrá su versión completa en castellano, no solo en lo que se refiere a manuales, sino también en textos en pantalla y localizaciones para lo que cuentan con el beneplácito y colaboración desde la empresa distribuidora protovision.
Para conseguir el Sam´s Journey se decidió apostar por el crowdfunding y aportar 55 € para tener derecho a esa copia física. Inicialmente la tirada que hay prevista para la versión en español será de 50 unidades, pero si hay demanda pues habrá más unidades.
Desde aquí no podemos mas que recomendar este juego, que tras probarlo, la sensación que produce es de estar ante los límites de un Commodore o bien ante una consola de 8 bits.