Dicen los modernos que un endless runner es un juego donde corremos y libramos obstáculos hasta el infinito y más allá. Con Runner Heroes lo haremos con final, con historia y con una ambientación muy trabajada.
Ikigai play es un estudio madrileño que nos trae esta propuesta para PC Steam en la que refuerza y explota la narrativa e historia de los personajes con unos gráficos bastante alucinantes si tenemos en cuenta el tipo de género que afrontamos: un juego de ir corriendo y saltar. A priori, una sencilla mecánica pero en este caso, no correremos «solos»
Dos personajes cada uno en su mundo.
La acción se desarrolla en Celuria, a lo largo de cinco mundos o escenarios distintos en los que nuestros personajes, Lyssa está atrapada en la frialdad y oscuridad de la noche y Colwyn que no puede escapar del calor y claridad del día. Todo iba divinamente hasta que el malo, en este caso mala, la Bruja Roja, maldecirá a nuestros dos personajes condenándolos a estar separados. Lograremos romper la maldición y lograr que sean felices y coman perdices?
Corre, salta, muere, empieza.
Controlaremos de manera simultanea a nuestros dos personajes, en una carrera en la que deberemos saltar, esquivar y a veces hacer algún pequeño sprint para librar los diferentes peligros. El manejo es sencillo a priori, y aunque se puede jugar con teclas, recomendamos encarecidamente un buen pad para poder disfrutar al 100% de este juego. Nuestros personajes pueden saltar a la vez, juntarse y separarse a demanda según el camino a la vez y la única acción que pueden realizar por separado es el «dush» o sprint. Se ha conseguido mediante el uso de checkpoints debidamente repartidos por cada escenario un nivel de adicción importante, ya que es palmar, pulsar un botón y volver a empezar. Hemos de señalar que en algunos pasajes también encontraremos enemigos que nos harán la vida imposible con trampas y más cosas. Creedme, vais a palmar y mucho. Si a esto le añadimos unos escenarios graficamente brutales, la ambientación y una historia que merece mucho la pena leer y no dar a «skip» tenemos un juego bastante interesante.
Jefes finales de fase.
Si, los hay, cada uno con sus mecánicas y maneras de acabar con ellos y este es un elemento bastante interesante si tenemos en cuenta e insisto una vez más que el género es más simple que el mecanismo de un botijo, pero Ikigai le ha dado una vuelta para innovar y tener un producto que destaque de la cantidad ingente de endless runners ya existente en el mercado. Añade a esto que a veces podremos elegir avanzar por un camino u otro para tener un juego que al menos de manera individual te va a durar, si eres un paquete de la media, más de 15 horas facilmente.
Partidas a dobles en cooperativo.
Esta sin duda es uno de los apartados más interesantes del juego. Podemos quedar con un coleguita que tambien tenga el juego y jugar a dobles con el consiguiente factor de que la dificultad será mucho menor y como no el elemento de: Tio en serio? no eres capaz de pasar esto? Bueno, nadie dijo que nuestro compañero de aventuras fuese un as o al menos igual de pro que nosotros, aspecto este que sin duda alarga la vida media del juego y que se presta al clásico speed run o pasárselo palmando el mínimo de veces posibles.
Conclusión.
El juego técnica y gráficamente es una pasada. Me ha llamado mucho la atención la narrativa e historia que se le ha aplicado a la trama, que hasta yo que soy de gatillo fácil, he preferido empaparme bien, no ya para motivarme, sino para saber que demonios está pasando en este mundo, porqué la noche y el día porque se iban a casar los personajes y.. bueno ya.. que no quiero Spoilers.
Hay un apartado que no me ha gustado y es que la vista, o la perspectiva en la que vemos a nuestros personajes es automática. Esto, está muy bien si eres el grafista y dices rota aquí rota allá, mira que cascada, oh, que bonico. Si. Pero hay zonas donde no se perciben bien algunos obstáculos. Esto en un juego de ensayo y error, no es necesario. Tampoco os va a limitar la jugabilidad pero este apartado al menos a mí me habría gustado poder controlarlo, seleccionar uno por defecto (vista cenital inclinada, desde atrás etc.) o bien rotarlo con alguno del los gatillos disponibles.
Aquí os dejamos el enlace a su página de Steam y no descarto más adelante invitar a Diego Vargas de Ikigai studios, a que pase por mi canal, nos hable en profundidad del juego y sobre todo disfrutar de unas partidas a dobles.
Mencionar por último que este juego ha ganado premios al Mejor juego del Público en los 3HM Awards el Mejor juego en el Gaming Fest (2016).