Rise of Titans llega a Steam en Early Access. Un juego de cartas donde el factor táctico es fundamental
De la mano de Giantfox, una empresa desarrolladora de videojuegos afincada en Barcelona, nos llega Rise of Titans, su primer videojuego en el mercado desarrollado en Unity. Este Rise of Titans ya está disponible en Steam desde el 31 de Julio en formato Free-To-Play para PC, Mac y Linux. En este juego dispondremos de más de 100 cartas coleccionables que iremos ampliando comprando paquetes de cartas. Podremos comprarlos directamente o usar el oro obtenido completando las misiones de nuestro libro.
Un juego de cartas con algunos elementos diferenciadores
Una de las principales diferencias es que en Rise of Titans podremos controlar a través del tablero al héroe que elegimos al principio de la partida. Nuestro objetivo es eliminar al héroe enemigo que también puede moverse por todo el tablero. Una persecución a vida o muerte. Además de darle un toque diferente con respecto a juegos de corte similar como Faeria, Hearthstone, Magic, Gwent, etc, consiguen que el factor estratégico, ya de por si importante en este tipo de juegos, tome un papel fundamental. Podremos jugar más defensivo rodeando de aliados a nuestro héroe, ser más ofensivos lanzando a nuestro héroe a la caza de nuestro enemigo pero con todo tendremos que ser cautelosos ya que el camino puede estar plagado de sorpresas y de un modo u otro tendremos que proceder con cautela.
Su historia
En Rise of Titans serás transportado a través de un portal mágico a Zorocu, un misterioso bosque donde podrás reencarnarte en uno de los tres héroes (Atena, Ullr e Isis) que liderarán sus unidades para conseguir la libertad de sus civilizaciones: Los sabios griegos, los violentos nórdicos o los místicos egipcios.
El único habitante de Zorocu es Razet, una poderosa y temida mujer, controladora del portal que une el bosque con los diferentes mundos. Muchos han hecho tratos con ella para cambiar el curso de la historia y del destino de las civilizaciones.
Escondido en lo más profundo de Zorocu, las desgastadas inscripciones de Vugi son invocadas después de un largo letargo. El portal se abre de nuevo. El inmenso poder que reside en el más allá atrae a criaturas mágicas, ancestros, civilizaciones, que lucharan para conseguir lo más preciado: el descanso eterno.
Que vamos a encontrarnos en este Rise of Titans
Al comenzar nuestra partida tendremos a nuestra disposición varios tutoriales que nos explicarán las principales mecánicas del juego. Tras superarlos, tendremos dos combates contra la IA donde tendremos que desplegar nuestras habilidades aprendidas tras el tutorial y la lectura de la guía que aparece en las opciones. Es aconsejable echarle un vistazo si no has jugado antes a juegos de este tipo. Tras estos dos combates, sea cual sea el resultado, empezaremos los combates contra otros jugadores donde las cosas serán mucho más difíciles que contra la IA.
Como son las cartas
Cada carta de Rise of Titans tiene varios valores que tendremos que tener en cuenta. En la parte superior izquierda está el nivel de adoración que consume a la hora de ser invocada. En la parte superior derecha, dependiendo del color, determina la rareza de la carta. Las comunes tienen el color verde, las raras el azul, las épicas el lila, legendaria el naranja y las míticas el rojo.
Dentro de las cartas de criaturas hay varios valores que tendremos que tener en cuenta. En la parte inferior de izquierda a derecha tenemos los valores de ataque, movimiento y salud. El centro de cada carta nos describirá la raza o tipo de criatura y, en caso de tenerla, sus habilidades especiales.
En los hechizos la parte superior es similar. Los valores que cambian es la parte inferior que aparece el rango, que es la distancia a la que puedes lanzar el hechizo desde donde está el héroe y el área, que marca la zona en la que el hechizo tiene efecto. Hay que tener en cuenta que los hechizos lanzados afectan tanto a aliados como enemigos.
Con los artefactos pasa algo similar. Estos artefactos se pueden equipar solamente en los héroes y modificarán sus atributos. En la parte inferior izquierda aparece el ataque de ese artefacto y en la parte derecha el número de usos del mismo.
Es fundamental entender estos valores cuando hagamos nuestro mazo y sea lo más equilibrado posible
Preparando la partida
Antes de comenzar la partida podemos elegir entre tres facciones disponibles, los egipcios, los griegos y los nórdicos. El héroe de cada facción tiene unas determinadas características que nos marcará el estilo de juego. Jugar con los nórdicos hará que en una aura de 2 casillas beneficiaremos a nuestras tropas con +1 de movimiento. Por su parte jugar con los griegos con una aura de 2 casillas tendrán nuestras tropas un +1 en defensa. Sin embargo jugando con los egipcios aumentaremos en +1 nuestro rango mágico. Además podremos dotar a nuestro héroe de artefactos. Éstos pueden modificar las habilidades del héroe o de las unidades adyacentes.
Dentro del juego disponemos de un mazo de 30 cartas que fuera de la partida podremos modificar a nuestro gusto. De las más de 100 cartas, cada facción tiene 12 cartas exclusivas. Al comenzar el juego nos dará la opción de cambiar varias cartas de nuestra mano por si han tocado muchas de alto valor y no podemos invocarlas al principio. Esto, por supuesto, a elección del jugador.
Comenzando las hostilidades
Una vez comenzamos la partida veremos el tablero dividido en 2 por un rio con diferentes terrenos. El río, a no ser que atravesemos por un puente, limitará nuestros movimientos. El bosque oculta a las unidades. La montaña le quita 1 punto de daño a la unidad que allí se encuentre. La ciudad restaura un punto de daño por cada turno. Además con los hechizos podremos modificar el terreno destruyendo montañas y convirtiéndolos en volcanes, destruir las ciudades, destruir los bosques, por lo que podremos modificar el terreno y sus ventajas.
Para invocar a nuestros aliados tendremos que tener en cuenta el nivel de adoración. Empezaremos con un punto y se regenerarán al comenzarlo de nuevo. Cuando los dos jugadores completan su turno de juego irá aumentando este nivel de adoración en un punto hasta alcanzar un máximo de diez. Con estos valores tendremos que jugar. Tenemos que ver si compensa invocar una criatura muy poderosa que nos agote el nivel de adoración o varias más débiles que podremos diseminar por el tablero.
Varios tipos de criaturas
Disponemos de siete tipos de criaturas a elegir como:
- Zombies: Con varias habilidades especiales como regeneración o la más peligrosa carroñar, que cuantos más zombies se encuentren en el cementerio más mejorarán los atributos de la carta.
- Bestias: Por lo general, con la habilidad de hábitat, sus atributos aumentarán con determinados tipos de terreno.
- Elementales: Son seres poderosos que perderán un punto de vida por cada turno que pasa por su habilidad de desvanecer. Hay maneras de contrarrestar este efecto como atrincherarlos en las ciudades o con el elementalista que teniéndolo en juego y cerca de estas criaturas desaparecerá el efecto de desvanecer.
- Espíritus: Son criaturas que tienen habilidades muy dañinas como perforar, implosión, cargar, volar, etc.
- Gigantes: Lentos pero muy grandes. Tienen muchos puntos de vida y algunos pueden atacar a varias unidades a la vez.
- Humanos: Hay que conocerlos bien ya que son diversos tantos sus puntos fuertes como sus puntos débiles.
- Humanoides: Mitad hombre, mitad bestia son de los más equilibrados y con habilidades muy interesantes.
Las habilidades
En los mazos de Rise of Titans nos encontraremos un buen número de criaturas que tendrán diferentes habilidades como volar, que evitan las penalizaciones del terreno, emboscar, que puedes invocarlos en bosques y permanecen ocultos a la vista del jugador, regenerarse, a cada turno recuperan la energía perdida si no son eliminados, desvanecer, en los que perderán un punto de vida a cada turno que pase a no ser que haya algo que lo remedie, perforar, que puedes atacar a 2 enemigos si se encuentran en linea, cargar, que pueden moverse y atacar en el mismo turno que son invocadas, toque mortal, que eliminaremos la carta objetivo con cualquier daño que le hagamos, etc. Cuando construyamos nuestro mazo podremos y debemos familiarizarnos con todas las habilidades ya que pulsando en las cartas nos viene una completa explicación.
Ahora a terminar con el enemigo
Cargado de artefactos, rodeado de aliados y con un buen surtido de hechizos intentaremos quitarles todos los puntos de vida a nuestro contrario y así ganar la partida. Podemos ocultar unidades y hacer emboscadas a nuestros enemigos para conseguir cuanto antes acabar con su vida. Al poder mover al héroe no va a resultar nada fácil el acabar con su vida. También el jugar con los tipos de terreno pudiendo evitar daño o recuperar vida hace que el objetivo sea aún más complicado. De todas maneras las partidas no suelen tener una duración excesiva ya que cada turno está limitado a 60 segundos. Tendremos que ser muy rápidos para pensar nuestra estrategia defensiva y ofensiva y eliminar a nuestro enemigo. Lo conseguiremos? nuestro selección del mazo y nuestra estrategia dictarán el resultado de la contienda.
Opinión
Este Rise of Titans tiene cosas interesantes. El poder mover al héroe a nuestro antojo hacen de este juego un producto muy atractivo para un amante de la estrategia como yo. No lo considero un juego difícil en la mecánica y conceptos. También tiene un punto a su favor en que las partidas son rápidas. Esos 60 segundos por turno obligan a jugar rápido y es de agradecer ya que otros juegos de cartas cada partida puede eternizarse.
Aún así, al no ser el producto final, no se puede sacar una conclusión definitiva. Merece la pena jugarlo?…Para mi sí y sobretodo siendo Free-to-Play. Es un buen juego que a falta de pulir ciertos detalles nos mantendrá enganchados horas y horas enfrente de la pantalla. También creo que es un buen juego para los novatos en el mundo de los juegos de cartas por turnos ya que es fácil de comprender. Ahora tiene una oferta en la que ofrecen 20 paquetes de cartas a precio de 10 como bienvenida. El juego lo tenemos disponible en inglés, español y catalán. Está completamente traducidos tanto textos como voces. Con el tiempo se ampliará a alemán, francés, portugués y ruso.
Resolviendo dudas del Rise of Titans
Por mi parte, me he puesto en contacto con Giantfox para resolver unas cuantas dudas que me surgieron probando el juego. Aquí tenéis la batería de preguntas y sus respuestas que darán una idea de como será el juego completo.
Hay 3 facciones con diferentes características y modo de juego. Se tiene pensado añadir más facciones? Cuantas más serían? Cuales si se puede saber?.
Si, si todo va bien tenemos pensado poner una facción nueva cada año con un nuevo terreno de batalla para la nueva facción, nuevos héroes en todas las facciones existentes y un nuevo paquete de cartas. La facción que saldrá no te lo podemos comentar lo que si que te podemos avanzar es que será una de la que se ha hablado poco y tiene unos seres dentro de su mitología alucinantes.
Habrá en Rise of Titans más escenarios en un futuro? Con formas diferentes para aumentar la variedad?.
Cada año habrá nuevo campo de batalla para la nueva facción y con ellos habrá nuevas cartas. Tenemos ya un buen puñado de nuevas mecánicas para aprovechar el terreno al máximo.
Habrá alguna posibilidad de jugar apostando los jugadores alguna carta de valor similar? (Común, rara, épica, legendaria, mítica).
No en su forma general, no obstante, es posible que se vea en alguna modalidad de torneo. Lo que si en muy poquito vamos a liberar un update con un modo ranked donde el jugador estará luchando por no bajar sus stats y si logra ser de entre los mejores se recibirán recompensas.
Se realizarán torneos o competiciones para obtener un premio en oro y así poder obtener más cartas, por un pack de sobres o por cartas míticas?.
Correcto, el siguiente update que liberaremos será un modo espectador con un season tournaments y torneos casuales. Tenemos muchas ideas locas como premios a los ganadores y los que se clasifiquen.
Cual es la posibilidad a la hora de abrir sobres que te toquen cartas épicas, legendarias o míticas?.
Eso es un secreto y no puedo comentarlo pero estamos seguros de que en muy poco tiempo la propia comunidad hará sus cálculos y seguramente se acerquen.
Se podrán realizar cambios de cartas del mismo valor o que sean 4 comunes por 1 rara, o 3 raras por 1 épica por poner un ejemplo entre jugadores?.
No. Hemos pensado en cosas así pero balancear estas cosas es muy difícil.
Habrá la posibilidad de regalar sobres a otros jugadores que esté en tu lista de amigos?.
La verdad no lo habíamos planteado pero lo que si se nos ocurre es que el DLC lo puedes regalar (y son paquetes) 🙂
Se implementarán mensajes al otro jugador antes de comenzar y al finalizar la partida?.
Al principio de la partida ya hay mensajes que se intercambian los héroes, además también pulsando el botón del medio o rueda del mouse puedes enviar 3 mensajes al contrario. El tema de sounds y effects no está cerrado y estamos barajando diversas posibilidades.
Veo que hay modo espectador con chat activo en Rise of Titans. Se puede chatear con el que está jugando en ese momento?. De ser así, se podrá desactivar, si no estás de acuerdo, antes de comenzar la partida para que no suponga una desventaja para alguno de los jugadores?.
Puedes chatear con tus amigos que tengas en la lista de steam y que tengan el juego pero con el contrario lo máximo que vas a poder hacer es intercambiar, al principio, tres mensajes nada mas. Estamos barajando la opción de poner mute por si hace flood o molesta.
Como es el sistema de emparejamiento en Rise of Titans para que los enfrentamientos sean lo más balanceado posible? Por el número de cartas de más alto valor? por la media de victorias y derrotas? O por la cantidad de cartas en total? Veo que se comenta en las notas de steam pero no se aclara como es ese balanceado.
El matchmaking se hace por un sistema de win-rate y se va ampliando ese sistema conforme pasan los segundos.
Hay un modo tutorial que podemos repetir las veces que queramos, incluidos los combates contra al IA. Se va a implementar algún modo historia donde puedas jugar solo, sin competir contra otros jugadores y conocer la historia de nuestros héroes?. Si no es así, se va a poder elegir el jugar contra la IA con diferentes modos de dificultad y así probar mazos para practicar?.
Está planeado sacar modo historia cada año aproximadamente, donde se explicará más el lore del juego y las nuevas facciones que vayan saliendo. El tutorial también seguirá existiendo para probar nuevos mazos, pero no
se puede escoger la dificultad.