Retromadrid 2018 se celebró el pasado fin de semana despejando todo tipo de dudas sobre su funcionamiento, expectativas, asistencia de gente y capacidad de organización.
Retromadrid ha vuelto, y lo ha hecho creemos para quedarse y ser lo que siempre fué, la feria retro nacional de referencia en el panorma de este tipo de reuniones.
Decimos ésto porque a nadie escapa las vicisitudes y problemas acarreados en ediciones anteriores, que no vienen al caso en éste artículo y creemos están ya superadas con creces.
Ésta edición se ha caracterizado por varios puntos que hay que destacar antes de continuar con el análisis:
-Entrada gratuita.
-Ausencia de aglomeraciones y colas en los accesos.
-Gran número de ponencias y expositores.
-Ausencia de tiendas salvo aquellas que ofrecieran productos homebrew.
Dicho esto, ¿estamos ante la clave de que éste evento tenga la continuidad deseada por toda la comunidad?
Partidarios y detractores de éste polémico punto de debate tendrán a buen seguro otros foros donde discutir este asunto, pero lo que tenemos claro nosotros, es que para nada es necesario la existencia de puntos de venta para que un evento sea lo que tiene que ser: punto de encuentro de usuarios, desarrolladores y gente que a fecha de hoy sigue disfrutando usando y recordando éste tipo de máquinas consideradas Retro.
Ésta edición que se ha celebrado en el Espacio Cultural Daoíz y Velarde, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, es un espacio sumamente ámplio y muy bien comunicado con las redes de transporte de la capital, con estaciones de metro muy cercanas al evento.
Dividido en dos plantas, se dedicó la principal para expositores de manera exclusiva mas la zona arcade, amplias y muy bien estructuradas y delimitadas, donde apenas hubo aglomeraciones de nungún tipo en ningún momento.
En la planta inferior estaba la zona destinada a ponencias, charlas y un breve muestrario en vitrinas de los sistemas clásicos, en la que quizas, se echase de menos algo mas de material en comparación con otros eventos de este tipo.
Pese a que mucha fueron las charlas ofrecidas y que tuvieron lugar, sin duda fué la de Jon Ritman el plato fuerte de ambas jornadas, quien incluso paseó por los distintos stands y atendió amablemente a aquellos que se acercaron a charlar con el, pedir la firma de alguno de sus originales o simplemente, estrechar su mano.
Los accesos, siempre controlados como su aforo por un servicio de seguridad privada, eran suficientes donde la única cola para acceder se produjo el mismo sábado a pocas horas del inicio del evento, donde muchos madrugaron para coger sitio y pudimos ser testigos de primera mano que tras media hora, esa cola accedió al recinto sin mayores problemas, y no se volvió a experimentar mas colas o retrasos en los accesos.
Dicho esto y tras hablar con algún visitante o expositor con experiencia en otros años, quizás ha habido la percepción de un poco de menos asistencia que en años anteriores. Este hecho, como digo percepción personal de algunos, puede deberse sin duda a la cantidad de eventos que han tenido lugar este mes, como a la situación en el calendario del evento, en pleno puente de mayo, aunque como decimos y nos reiteramos, la asistencia a la feria en todo momento fue satisfactoria y abundante.
El buen ambiente, convivencia y ausencia total de ningún tipo de problemas ha sido la tónica habitual. Queremos destacar la labor organizativa, fruto de un enorme, ingente trabajo de personas de la organización y voluntarios que velaron en todo momento del normal funcionamiento del evento.
Si, sabemos que éste grupo de personas es amplio, cada uno con su tarea o misión específica, pero no podemos pasar por alto la figura de Nacho, uno mas pero sin duda cabeza visible insistimos, junto a todo el equipo de que este año todo haya salido sobre lo previsto.
Ningún fallo en los sistemas eléctricos, ni en accesos o salidas al recinto, en fin, creemos que éste año, han sabido resarcirse de todo tipo de dudas existente sobre el presente y futuro de Retromadrid, que ha hecho mas allá de especulaciones y críticas lo que tenía que hacer.
No cabe duda, ninguna, que tras esta edición a Retromadrid le queda una larga vida por delante en la que algunas nuevas formulas aplicadas, junto a otras que desaparecen de su modus operandi habitual parece que les va dando el resultado deseado por todos.
Decimos ésto, porque aunque lo Retro, seguirá siendo Retro, las ferias y este tipo de reuniones, tambien evolucionan y hay que renovarse o morir, aplicando nuevas formulas para que los eventos, no sean solo una excusa mas para ver a los amigos, que lo son, pero donde encontremos nuevos añadidos o estímulos necesarios para asistir aquellos que residen en otros puntos geográficos y el asistir les conlleva un esfuerzo tanto económico como de agenda.
Desde Ready And Play, felicitamos a todos los que lo habeis hecho posibles, asistentes, expositores etc.
Fotos: Juanje + Flunky + Becario.
Que lastima no haber podido estar ahi.. a ver si a la proxima.
Retro BCN desde luego no me la pierdo 🙂