Cybarian: The Time Travelling Warrior o como repartir mandobles
Ritual Games, creadores de Death Fungeon y Paradox Souls entre otros, han desarrollado este Cybarian: The Time Travelling Warrior.Para conseguir llevar a buen puerto este Cybarian crearon en Agosto de este mismo año un Kickstarter solicitando unas 500 £, alrededor de 573 €, para financiar el proyecto. Al final del plazo consiguieron su objetivo con 574 £, unos 657 €. Con esta financiación Ritual Games ha conseguido terminar y publicar en Steam su, de momento, último juego Cybarian: The Time Travelling Warrior.
La Historia…en el año 409 DC
Antiguas escrituras hablaban de una espada mágica …
Un increíble poder inunda la espada…
Solo el fuerte entre los fuertes podrá poseerla …
Era el destino de uno de los guerreros tener la espada. Así que se fue …
Muchos lo habían intentado antes que él; pero ninguno tuvo éxito …
Corrió miles de millas …
Cruzó las más altas montañas …
Y finalmente tiró con todas sus fuerzas …
Para conseguir la Espada de las Edades! …
Una vez que el guerrero sacó la espada de la tierra, algo extraño sucedió …
Que nos vamos a encontrar
Este Cybarian es un juego de acción plataformas con claras inspiraciones clásicas. Es un juego pantalla a pantalla de desplazamiento lateral y con un gran apartado visual con su cuidado trabajo de pixel art. Nos encontraremos con un sistema de combate donde la cadencia de la pulsación es de vital importancia. Si nos ponemos a machacar los botones sin parar, nuestro guerrero se caerá por la torpeza con la que machacamos los botones. Aquí prima el ritmo de ataque y como no la habilidad y reflejos para esquivar los ataques enemigos.
Y es que en este Cybarian hace que nos encontremos con un juego que nos recuerda a los arcades de antaño, lleno de plataformas, trampas, peligrosos saltos y grandes jefes finales.
Durante el juego escucharemos un buen número de melodías que harán que la experiencia de recordar a los antiguos arcades sea mucho más plena. También nos encontraremos con las famosas scanlines, que podremos activar o desactivar al gusto del jugador. Seguramente los más veteranos las tendremos activadas por ello de volver al pasado, aunque en este caso nuestro Cybarian viajará al futuro.
Un consejo, al empezar ir hacia la izquierda, yo no os he dicho nada.
Un tortuoso camino a golpe de espada
A lo largo del juego nos encontraremos con un buen número de enemigos con diferentes patrones de ataque. Con un poco de práctica nos haremos con ellos y podremos acabar con ellos sin excesiva dificultad. La vida de nuestro personaje viene marcado por el número de corazones de la parte superior izquierda de la pantalla que se traduce en el número de golpes que podremos recibir. Cada vez que eliminemos un enemigo o destruyamos una de las cajas que nos encontremos de camino, estos soltarán valiosas monedas. Estas desaparecerán si no son rápidamente recogidas. Estas monedas son para utilizar en máquinas expendedoras donde podremos recuperar corazones perdidos.
Entre fase y fase tendremos la opción de aumentar el número de corazones. Una vez eliminemos un jefe tendremos un minijuego a modo de las clásicas tragaperras en la que si sacamos tres corazones aumentará en uno el numero de corazones máximos que podremos acumular. Ah! se puede variar el resultado con las teclas de acción, pero hay que ser rápidos. Estos corazones no se pierden aunque nos eliminen. Con la muerte de los primeros jefes también veremos aumentadas nuestras habilidades como rodar o lanzar nuestra espada contra los enemigos. Estas dos habilidades harán que nuestro camino sea mucho más sencillo.
En cada fase hay un checkpoint. Si alcanzamos al jefe de fase, empezaremos desde ese punto cuando muramos. En caso contrario volveremos al comienzo de cada fase.
Solo un par de pegas
El juego es muy corto, tan solo cuatro fases. Y es que una vez comencemos el juego y le estemos cogiendo el gustillo, nos vamos a dar cuenta de que lo hemos terminado y nos quedemos con ganas de más. Y es que creo, en este caso, que solo cuatro fases son muy pero muy pocas ya que los mapeados tampoco son demasiado extensos.
Otro punto flaco de este Cyberian es su rejugabilidad. Y es que una vez terminemos el juego hay pocas cosas que llamen a rejugarlo ya que los enemigos aparecen siempre en los mismos puntos y se comportan siempre de una manera similar.
Para un juego de este tipo, ya que es corto, tendría que tener un punto de aletoriedad para darle variedad y querramos rejugarlo. El último detalle que le saco es que la curva de dificultad me parece invertida. Me han parecido más fáciles las dos fases finales que las dos iniciales. Una vez tengamos todas nuestras habilidades el juego se vuelve bastante sencillo. En ese momento nuestra mayor dificultad al final es descubrir el patrón de los jefes finales.
Aún así no lo considero mal juego, es divertido mientras lo juegas pero eso sí, ofrece una experiencia de corta duración, al menos para el que escribe. Si hubieran dado un punto de aletoriedad a los enemigos, o más fácil, a las pantallas cuando cruzamos de una a otra, le hubiera dado un gran salto de calidad. Aun con estos pequeños detalles , el juego es recomendable para nostálgicos del Rastan, Magic Sword, Astyanax o arcades similares. Tendremos en el punto de mira las siguientes producciones de este estudio.
Fuentes: Steam, Kickstarter