Recon Control, un comandante, 4 hombres y mucha acción.
En 1972, cuatro de los mejores hombres del Ejército Americano, que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y si los encuentra, quizá pueda contratarlos. Podría ser la historia del juego pero…no. En Recon Control somos el comandante de un escuadrón de operaciones especiales formado por 4 hombres a través de una serie de misiones desafiantes y mortales.
Que vamos a encontrarnos
En Recon Control nos encontraremos inmersos en batallas por turnos bajo el fuego enemigo y con varias mecánicas diferentes que provocarán el éxito o fracaso de la misión. Tendremos que terminar la misión con el menor número de bajas posibles. El juego tiene 25 misiones diferentes que se dividen en 3 campañas, Animal Rabioso, Sangre Fría y Peste Negra. En cada misión elegiremos 4 hombres que formarán nuestro escuadrón.
Cada personaje contará con un árbol de 50 habilidades a seleccionar y con ellas podrás adaptar a los soldados a tu manera de juego según que habilidades seleccionemos entre las activas, pasivas y secretas. Las habilidades las iremos desbloqueando según la experiencia del soldado. También habrá que equiparlo. Tenemos a nuestra disposición 57 items a elegir que tendremos que desbloquear según avancemos. Armas, armaduras, explosivos, ganzúas, botiquines, un gran arsenal con el que llevar a cabo el éxito de la misión.
Preparándonos para sufrir
Con todo ello elegido, ahora viene lo complicado, empezar la misión. Además del objetivo asignado en cada misión nuestra premisa es que nuestros hombres no pierdan la vida. Si perdemos alguno, se perderán las habilidades que le hemos asignado, como es obvio, pero además el equipo con el que cuenta el jugador, por lo que tendremos que escoger nuestras acciones al milímetro y minimizar el peligro lo más posible.
Cuando terminemos la misión se repartirá, la experiencia a los componentes del batallón para desbloquear habilidades, el dinero, para comprar equipo y lingotes de oro que a mayor dificultad, mayor será la recompensa. Estos últimos sirven para desbloquear elementos del arsenal que en un principio no tendremos disponibles por lo que son tremendamente valiosos. Tendremos que ser muy cuidadosos a la hora elegir un elemento del arsenal a desbloquear ya que dependiendo de las habilidades de nuestros hombres podrán ser un valioso añadido o algo inservible que jamás usaremos.
Bajo el fuego enemigo
Nuestras misiones se desarrollan en un pequeño escenario con diferentes caminos para alcanzar nuestro objetivo eliminándolo, escoltándolo, destruyéndolo,…Tendremos que memorizar bien el mapa para minimizar los riesgos. Hay objetos que podremos destruir para tomar atajos, otros los usaremos de cobertura con lo que nuestros enemigos les será más difícil acertar sus disparos. También están los elementos explosivos que podremos usar a nuestro favor si un enemigo pasa cerca. Como ya comenté, el conocer el terreno por donde nos movemos es fundamental para cumplir nuestro objetivo y que nuestro escuadrón regrese indemne.
En la parte inferior de la pantalla contaremos con todas las opciones que nos da el equipo elegido en cada soldado. Apuntando a la cabeza, ráfaga de disparos, con ellos haremos más daños pero menos precisión. También podremos cambiar de arma, usar botiquines, tirar granadas, etc. Cada acción tiene su gasto de energía. Tendremos que estar muy pendientes del nivel de cada soldado ya que será la diferencia entre el éxito o que ese soldado caiga en combate. Los errores se pagan muy caros. A la vuelta nos aguarda la ansiada recompensa y el reabastecimiento de nuestros soldados, cosa que no debemos olvidar antes de empezar una nueva misión.
Un juego divertido con algunos peros…
Este Recon Control es un juego orientado a los amantes de la estrategia por turnos. No es un juego que se pueda comparar al grandioso X-Com, pero sí tiene algunas mecánicas similares. Si has jugado a alguno de la saga te harás con este juego rápidamente. En cambio, si eres nuevo en este campo de la estrategia por turnos puede que te resulte un poco dificultoso hacerte con el juego dado que no tiene ningún tutorial que te explique la función de cada icono en la parte inferior de la pantalla. Con un pequeño tutorial creo que atraería a más jugadores que quieren comenzar en el género de la estrategia por turnos.
Por otro lado, si eres un jugador experimentado te vas a encontrar un juego difícil pero que las 25 misiones al final va a hacer que te encuentres un juego corto. Otra pega que le encuentro es no haya un punto de guardado por lo que si empiezas una misión no podrás irte sin acabarla a no ser que quieras perder lo que hayas conseguido hasta ese momento. Tampoco podremos personalizar a nuestros soldados, ni nombre, ni aspecto, con lo que le falta ese puntito de conexión con nuestro equipo. Simplemente cambia su aspecto con el equipo que le asignemos con lo que la muerte de un componente del escuadrón nos resultará más fácil de llevar.
La música es correcta, te mantendrá en tensión la mayor parte del tiempo. Los efectos de sonido, a mi parecer, son un poco justos. Meterle durante el juego más efectos le haría ganar mucho. No es un portento gráfico por lo que podremos jugarlo en equipos con pocos recursos y si además es un juego divertido, mejor que mejor. Este Recon Control está disponible en Steam por si los amantes de la estrategia quieren darle un tiento, aunque yo esperaría a las ofertas navideñas de la plataforma que están a la vuelta de la esquina.
Desarrollo | Dmitry Kozlov |
Gráficos (personajes, elementos y detalles de nivel) | Darya Kulichkova |
Efectos visuales adicionales | Denis Novikov |
Efectos de sonido adicionales | Alexander Ahura |
Arte del menú principal | Alexey Stepanov |
Fuentes: Twitter de Dmitry Kozlov, Steam