Rebel y la resistencia contra el Color Clash

El atributo Color Clash  es algo inherente  del Sinclair ZX Spectrum y fue todo un rasgo distintivo y definitorio que le dio a sus juegos ese toque único que los hacia fácilmente reconocibles.

Sobre todo hoy en día es un rasgo entrañable y amado por los fans del ZX que le daba esa atmosfera especial durante esas añoradas sesiones de juego frente al ordenador.

A pesar de las limitaciones del Hardware y de los gráficos que pueden lucir primitivos sobre todo para los jóvenes foráneos que no vivieron esa época el ZX tiene un encanto para sus usuarios que jamás podrá ser igualado. Tras volar por mundos imaginarios que nos traían sus portadas de ensueño en muchos casos estos juegos requerían de usar tu imaginación al jugarlos y parte de ahí residía su belleza.

Por supuesto en un catálogo tan colosalmente extenso y que no cesa de crecer como el del Spectrum había cabida para todo y para lo increíble en una época donde la única limitación de aquellos pioneros era las imposiciones de la máquina dándonos títulos reconocidos y por conocer para el recuerdo. Con todo muchos programadores lucharon de maneras ingeniosas para saltarse o disimular este atributo y es aquí donde llegamos al curioso caso de Rebel, titulo publicado en España por Dro Soft siendo un título del temprano año 1987.

 

Contra Portada de Rebel

Contra Portada de Rebel

Portada de Rebel por Mastertronic

Portada de Rebel por Mastertronic

Hablando de este austero y poco conocido Rebel podemos estar quizá hablando de uno de los pocos juegos de Spectrum que está a todo color sin sufrir Color Clash. Difícilmente de decir si el único por la imposibilidad de rastrear en todo el catalogo del ZX. Hablamos de un título de vista cenital que recorremos con un tanque, lo que significa que el escenario que recorremos también está a color y es aquí donde está la curiosidad ya que todos los elementos están asentados sin aparecer nunca el Color Clash.

El diseño del juego les dio la facilidad a los creadores del título para que se diera esta situación ya que todo en Rebel está construido respetando siempre los 8 x 8 cuadros de píxeles. Dando efectivamente un juego donde todo es rectangular o cuadrado. Simple y parco ciertamente lo es, pero consigue que no haya choque de colores dándole ese punto tan especial al juego del que venimos hablando de tener un juego en el Spectrum a todo color sin que se dé presencia de Color Clash.

 

Rebel nos lleva a un oscuro futuro donde las malas condiciones llevan a nuestro protagonista, llamado THX2240 a robar un vehículo de control de multitudes e intentar escapar hacia la libertad. Deberemos recorrer 10 niveles a contra reloj de un complejo Agro-Industrial en los que tenemos que dirigir un rayo que desbloquee las cerraduras que nos cortan el avance hacia el siguiente nivel. Para ello haremos uso de forma inteligente unos deflectores solares colocados arbitrariamente por todo el nivel. Sistema también que tenemos en el más conocido Deflektor también del 87, pero Rebel goza de un escenario muchísimo mayor donde movernos teniendo por contra una mecánica más simple.

 

Emisor del rayo en pantalla

Emisor del rayo en pantalla

 

Teniendo unos gráficos tan cuadriculados Rebel no destaca especialmente en este apartado salvando el motivo que lo hace ser centro de este artículo. Tampoco tendremos melodías durante el juego aunque es entretenido de jugar y la exploración de los escenarios para encontrar la posición correcta de los deflectores solares es un punto positivo.

 

Buscando reflectores solares

Buscando reflectores solares

 

Ciertamente hubo y hay muchos progresos que lidian con el Color Clash con claros ejemplos como Xecutor, Light Force, Shadow Warriors, Shadow Skimmer o ejemplos más recientes creados con Nirvana como Gandalf o Snake Scape. Con todo Rebel no deja de ser una curiosidad de 1987.

 

Los escenarios son variados

Los escenarios son variados