Tras la trilogía de Danterrifik y Ninja Poison, Toku vuelve a traernos una nueva propuesta, en la que la dificultad estará presente pero no a los niveles anteriores.
Toku se caracteriza por la tremenda dificultad que implementa a sus juegos. Esto es un hecho objetivo y por lo cual es aclamado y odiado a partes iguales. En esta ocasión baja un pelín (si, solo un pelín, no os entusiasméis tampoco) la dificultad en un nuevo juego con temática espacial y futurista.
Expandiendo el gas por todo el universo.
La Corporación de científicos Draenor se ha reunido a día de hoy para lanzar al espacio un gas químico totalmente desconocido y encubierto llamado Vaelius, con el fin de utilizarlo como arma de destrucción masiva que detonaría por completo el universo. La NASA se pone en completo estado de alerta por el descubrimiento de unos núcleos hallados en el espacio junto al sistema de planetas Sarkor. Teme la NASA que esos desconocidos núcleos puedan ser muestras evidentes del gas químico Vaelius.
El marine espacial John Kromdar es asignado a la misión más dura de la historia de la humanidad. Enfrentarse con el gas letal Vaelius, adentrándose en el sistema infectado, en busca de los núcleos del gas esparcido y las células madre que les dan origen. Cómo objetivo adicional John Kromdar ha de obtener muestras de ADN de las especies que habitan en esos peligrosos planetas.
John estará equipado de un arma especial de partículas de neutrinos que traspasa los cuerpos y que tiene una munición especial que atrapa el ADN cuando el disparo es certero y en una zona vital.
El juego: Volar esquivar y disparar.
Controlamos a nuestro marine a través de pantallas en las que podremos encontrar tanto a enemigos móviles, a los que podremos disparar con nuestro láser y acabar con ellos, y objetos dañinos que nos harán perder una de nuestras valiosas vidas adosados a techos y paredes. El más mínimo roce con estos, también nos hará perder una vida. Como novedad con respecto a la serie Danterrifik, tenemos un contador de energía que irá bajando con el roce y cariño de enemigos, pero que en ningún caso, nos salvarán de una muerte segura con el roce de cualquier objetivo de los fijos. Esto siempre será instant kill.
Además de eso, en cada pantalla o nivel, tendremos una cantidad de oxígeno limitada para completar nuestra tarea.
La tarea.
Tendremos que recolectar en muchas de las pantallas núcleos y muestras de ADN necesarias para completar con éxito la misión, y algunas estarán en zonas realmente jodidas para su recolección. Por si aún no te lo habíamos comentado, algunos enemigos son unos traviesos, y si bien el roce hace el cariño y conlleva la disminución de nuestra energía algunos aprovecharán el roce para robarnos y mención aparte algunos enemigos, no sufrirán daño ni serán abatidos con nuestra arma.
Otro tipo de items como la espiral del tiempo que básicamente resetea, el nivel actual lo que nos dará una segunda oportunidad para recolectar o terminar de hacer las tareas en dicho nivel, sin tener que ir muy apurados por el tema del oxígeno.
Nuestra opinión.
Con este nuevo juego, Toku, no abandona la senda del sufrimiento para el player casual o incluso avezado, pero si es cierto que nos trae una propuesta a priori más jugable que los Danterrifik. El becario, como el Juanje, si que se han quejado de que en algunos momentos las colisiones o están muy demasiado al Pixel, no están calibradas, o realmente nos planteamos cuan manco podemos llegar a ser. En todo caso, necesitará de habilidad extrema. El diseño de cada pantalla, está pensado para lograr su cometido en tiempo y forma sin mayores problemas toda vez que has practicado bastante y se ha empleado la mayoría de colores más allá del fondo negro que caracterizan muchos de los juegos AGD. Por otra parte, podemos apreciar que en ocasiones, pocas pero las hay, la combinación en pantalla de según que colores o fondos elegidos hace complicada, la tarea de diferenciar lo que nos va a matar de lo que no. Aflelú we love you.
En todo caso, es una buena noticia que Toku explore vías diferentes a los Danterrifik, como ya hizo junto a Hicks en Ninja Poison con elementos distintos a los que nos tiene acostumbrados.
Equipo y créditos.
Una vez más Toku se ha rodeado de buena gente para apartados tales como la música o el testeo de juego. Este equipo está formado por:
Original Concept and Game Design: David Gracia «TOKU»
Code and Graphics: David Gracia «TOKU»
Menu and Ingame Music: Pedro Pimenta
Game Testing: Rafael Quero «SIRFRED», Flunky Retro, F.J. Urbaneja «PACKOBILLY»
Cover Illustration: Nathan
Loading Screen: Anjuel
Como el resto de sus creaciones, ya la tenéis disponible en su página de itcho en este enlace y también os dejamos la entrevista presentación realizada en el canal de Juanje: