Ready and Play

Press Start: El documental de la historia de los videojuegos en España

Lo Retro está de moda, solo hay que ver la vorágine de nuevos canales de youtube y «strimeres» que se suben al carro. Una afición que mueve masas, de la que creemos que sabemos todo y es mentira. Se ha contado todo a estas alturas de la película?

 

Libros, podcast, entrevistas audiovisuales y hasta algún documental sin contar canales en distintas plataformas hablan de retro. Pero igual hay otra manera de contar las cosas, o cosas que no se han contado y están ahí en algún baúl remoto del recuerdo.

Esto es lo que han tenido que pensar en Ikigai Studios, un estudio desarrollador de videojuegos que se ha embarcado en lo que a priori es un proyecto faraónico al querer abarcar desde la Pulga y los inicios de todo esto, hasta los indies más actuales. Lo logrará?

La cosa está muy mal

El proyecto via Kickstarter.

Tras publicar su juego Runner Heroes en Steam, Ikigai Studios, tuvo la idea a través de uno de sus miembros, Diego Vargas de oye, porque no entrevistar a todo el mundo, hacer un producto audio-visual de calidad e incluir lo de antes con lo de ahora.

Dicho y hecho, contactaron con unos y otros y empezaron su andadura en este documental Press Start, que consta de ocho episodios de una hora de duración. Pero todo esto tiene un coste, y es que como el propio Diego le comentaba a Juanje en la entrevista que os dejamos abajo, una cosa es quedar y grabar con gente de Madrid que quieras o no lo tienes a mano, y otra cosa es desplazarse con un equipo e infraestructura a otras ciudades, una serie de días y grabar en condiciones una entrevista con tal o cual programador o figura.

Esto me suena, donde habré visto yo esto antes?

Esto tiene unos costes, como lo tiene el coste de edición y montaje de todo el materia que se grabe y recopile. Al final gastos y más gastos, por lo que recurrieron aparte de poner capital propio de la campaña de mecenazgo en Kickstarter.

Yo, y hablo como Juanje, se lo hice saber a Diego en la entrevista, el documental y lo que abarca tiene una pinta estupenda, pero por otro lado, yo entro a la campaña, veo lo que piden y las recompensas y oye, va a ser que no. Así de duro, si y así de realista. Entiendo los costes de producción, pero quizás les ha faltado ese puntito de marketing, de darse a conocer antes, ajustar márgenes no se… pero insisto, el contenido y figuras que aparecen es digno de mención.

Los capítulos y el contenido.

Los capítulos y el contenido.

Como os mencionaba anteriormente el contenido y espectro del ámbito temporal que abarca este proyecto es amplio. Tanto como que en una serie de ocho episodios en el tres ya se finiquita la edad de oro. Comento esto para aquellos que piensen que es un documental centrado solo en el retro y no. En tres episodios la edad de oro lista. A partir de aquí, el Boom de lo indie, y estudios de los que seguramente has oído hablar y muy probablemente jugados sus juegos y oh, wait.. estos son españoles? Pues sí, hora de que te pegues una ducha y espabiles.

Que alguien se ha podido quedar fuera, probablemente, pero aun así insisto si os lanzáis al su página y veis la cantidad de gente que ha sido entrevistada y la que falta, hay más gente de la industria actual que de la pasada. Creo que esto, es un acierto, ya que lo retro está tan manido y documentado que sinceramente, muy difícil es que nos sorprendamos con algo realmente interesante.

Jugarán formando un 5-3-2 a la defensiva con el banquillo preparado

Pero bueno, al final el proyecto, salvo milagro, no será financiado vía kickstarter no, pero eso como el propio Diego comentó en la entrevista, no será inconveniente para que el proyecto no siga adelante, estudiando otras vías de producción y financiación sin descartar grandes plataformas de contenido a demanda en Stream, como Netflix, Amazon Prime o Movistar+ quien sabe.

En definitiva, tenéis la web y la entrevista que le realicé y podéis decidir por vosotros mismos, si el proyecto os convence a mi sí, pero tal como le digo a Diego y me reitero en esto, es un proyecto de tal magnitud que no es al menos en español España, un proyecto para mecenazgo, y menos (HOLA) Kickstarter, por mucho que digas meterlo en agosto… no hombre no.

Resumiendo y deseando lo mejor.

Pues eso, el proyecto es faraónico, igual hasta le viene al propio estudio grande, o bien no han hecho los deberes antes de embarcarse en esto, unido a una campaña de marketing deficiente o no satisfactoria e insisto desde mi punto de vista.

Recuerden que pueden consultar la página del Kickstarter en este enlace y aquí os dejo la entrevista ya disponible en Youtube.

Salir de la versión móvil