Path to Mnemosyne: Devilish Games

Un paseo por los recuerdos, un viaje por los sentidos. La nueva, original y arriesgada apuesta de Devilish Games que ahondará en lo mas profundo de tu susconsciente.

No vamos ahora a descubrir la trayectoria de Devilish Games en el mundo de los videojuegos, una de las mas prolíficas y veteranas de la industria del soft español. Pero tenemos que reconocer, que estamos ante un producto innovador en muchos sentidos y que no dejará indiferente a nadie. Aún así buen momento para recordar el día que pasamos junto a David Ferritz en los estudios de Devilish Games.

Acompañala en ésta absorvente aventura, no te arrepentiras.

Planteamiento técnico e innovaciones.

Lo primero que llama la atención de Path To Mnemosyne cuando empezamos a jugar, es que pocas veces hemos jugado a algo semejante, y eso es algo que desde que cargamos el juego nos va a quedar muy claro.

Pulsa una tecla para empezar, ante la atenta mirada de una joven no sabemos si triste, esperanzada o con ganas de resolver su pasado, y tal vez su propio presente y futuro.

Un presente y un futuro representado con un estílo gráfico en blanco y negro que una vez empecemos a jugar nos sumerje en un tunel infinito que tendremos que recorrer para completar nuestra aventura y resolver todos los misterios que se plantean. La historia, se nos irá revelando a medida que vayamos avanzando, y éste es un elemento que nos enganchará de algún modo a continuar, ya que el juego algo corto, podremos terminarlo en todo caso en unas dos horas y media aproximadamente si es que somos diestros y no unos paquetes como nuestro becario.

Vente ven.. verás que coasas…

No solo tendremos que avanzar y avanzar resolviendo puzzles, a veces, en otro alarde de innovación técnica, tendremos que alternar nuestro camino girando el eje sobre el que nos movemos creando una ilusión óptica de rotación a la que habrá que acostumbrarse, para accionar algunos interruptores, o continuar nuestro avance.

Otra cosa que nos llama la atencióin es la optimización realizada por el equipo de Devilish Games. Gráficos en blanco y negro, ambientación sonora envolvente pero sin alardes en todo momento y sobre todo esa sensación de movimiento donde nuestro personaje siempre en primer plano va avanzando por un tunel infinito que se mueve con una suavidad sin precedentes.

Puzzles puzzles y mas puzzles.

Os gustan los juegos de puzzles? Bienvenidos! Porque si algo tiene éste juego son un buen número de ellos.  Es más, acción lo que se dice acción poca vamos a encontrar, salvo la de los puzzles obviamente. A medida que vayamos avanzando en éste tunel representado con un estilo gráfico muy peculiar y a veces siniestro, se nos irán dando pocas pero las justas indicaciones de como interactuar con objetos, interruptores, y algunos patrones de moviemiento. El resto, por decirlo así corre de tu cuenta, intuición e imaginación. En ocasiones, los puzzles serán por decirlo así lógicos o predecibles, el resto habrá que devanearse un poco la cabeza.

Como habré llegado a esa bolita azul? eh?

Siempre adelante, para atrás ni para coger impulso!

Otra de las características que más nos ha llamado la atención es que pocas veces o ninguna si somos diestros, tendremos que volver sobre nuestros pasos, cosa que se agradece. La aventura siempre irá enfocada a avanzar por un tunel de recuerdos, muy surrealista pero que irá tomando sentido a medida que vayamos avanzando. Puzzles visuales, musicales a veces y a buen seguro que si sois asiduos a éste tipo de juegos, os sonarán de otros juegos en mayor o menor medida. Ojo, que ésto último no le resta originalidad al planteaminento general del juego, pero es innegable que algunos puzzles o su resolución puedan haber sido vistos antes en algún otro juego.

Y si pongo ésta con.. no no.. espera a ver, como era?

Como decimos en éste encabezado, vovler hacia atrás no es una opción, de hecho a medida que avancemos, si decidimos retroceder para fijarnos en algún detalle que nos hauya pasado inadvertido, llegaremos a un punto en el que ya no podamos retroceder más, lo cual nos indicará que la pista que necesitamos está más hacia delante.

Engancha hasta que te lo acabas!

Hasta el becario, ha tenido sus altibajos con Path To Mnemosyne, y es que aunque a veces, lo dejes por imposible, siempre vuelves a cargarlo como una especie de desafio en plan personal: Que no paso de aqui? No ni ni que va!

Algo me dice que ésto hay que girarlo.

Ésto es fruto sin duda de la ambientación creada por los chicos de Devilish games, donde insistimos en éste punto, en un alarde de optimización han logrado crear la ambientación y expectación necesaria para engancharnos hasta por decirlo así, averiguar que demonios ha pasado aquí y el porqué de todo lo que nos está sucediendo en éste tunel tan extraño de recuerdos.

 

Conclusiones.

Devilish Games ha logrado crear un juego extraordinario desde un planteamiento experimental técnico que a buen seguro emplearán en otras creaciones. Su única pega puede ser la duración, como seais unos ases del puzzle en dos horas o menos os lo zampais con patatas, ya que ésto unido a una historia envolvente y que engancha hará que os sepa a poco. Éste es quizas el unico punto flojo que le hemos podido sacar a un producto para todos los públicos, amantes o no de los puzzles ya que el simple hecho de disfrutar del apartado técnico nos hará disfrutar de muchos detalles que por razones obvias nos reservamos para que podais disfrutarlo por vosotros mismos.

El juego en Steam lo podeís encontrar en éste enlace

 

Aquí os dejamos al becario en acción durante unos minutos para que os hagias una idea de todo lo que hemos hablado en éste artículo.