De un vídeo de Juanjo y Darío Ruellán conocí este divertido juego. Desde el primer momento vi un juego que basa toda su jugabilidad en el modo cooperativo, no es un mero añadido para complementar el juego, sino la piedra angular sobre la que se centra todo el juego y sus distintas sorpresas.
La historia.
Nos sitúa al borde del apocalipsis donde una bestia no logra saciar su hambre; nosotros, unos humildes cocineros debemos ir preparando los platos que nos solicita para salvar la humanidad. En nuestro primer intento, fallamos; tenemos que retroceder en el tiempo para ir ganando experiencia para un posterior reintento.
Así comienza nuestra aventura, a lo largo de 6 niveles iremos conociendo distintas recetas como sopas, hamburguesas y pizzas que irán complicándose progresivamente. Inicialmente parece un paseo, no podemos perder vidas y los nuevos pedidos llegan ordenada y pausadamente, con el tiempo suficiente para habituarnos a los controles y los pasos a realizar para preparar un plato.
Sin embargo, veremos como poco a poco se nos antojará más difícil el objetivo de conseguir una puntuación de 3 estrellas y cómo se nos dispara el estrés en los últimos instantes cuando la música acelera. Aunque podremos pasar de pantalla con sólo conseguir una estrella, nuestro objetivo será conseguir las 3, porque las siguientes pantallas, en especial las últimas, requieren que hayamos conseguido un cierto número de estrellas para desbloquearlas; no bastará con haber superado la pantalla anterior.
Esencia Multiplayer.
Está hecho para jugar varios jugadores a la vez (hasta 4) pero también se puede jugar en solitario. Habrá algunos detalles de diferencia, se necesitarán servir menos platos, tardamos más en cortar los alimentos, etc. El principal defecto al jugar en solitario es que a veces no recordaremos qué cocinero de los dos controlamos, pues va a ser bastante habitual cambiar rápidamente de uno a otro para intentar que ambos estén ocupados y maximizar su eficiencia.
Aunque no posee un modo online, es bastante sencillo jugar con alternativas como Parsec. También incluye un modo Versus de enfrentamiento (Cara a cara), para convertir a tu compañero en rival.
No hay tiempo para el aburrimiento, cada nueva pantalla incorpora un nuevo detalle que sorprende y hace vivir una nueva experiencia. Irá exigiéndonos cada vez más y usar nuestro ingenio para conseguir las ansiadas 3*; unas veces tendremos que pensar en una estrategia eficiente, otras realizar las acciones con mucha precisión.
También veremos que algunos pedidos serán más complicados de realizar que otros por requerir mayor número de ingredientes. Esto tendremos que tenerlo en cuenta en el último minuto de nuestra partidas, para desechar esos y centrarnos en los pedidos que se puedan servir rápidamente. Conseguiremos bonus por servir los pedidos rápidamente (propina), pero también nos penalizarán si no conseguimos servir un pedido antes de que el cliente se harte.
Este juego comenzó con un pequeño equipo de desarrolladores donde uno de ellos trabajó en la cocina profesionalmente y se le ocurrió la idea de plantear estos retos al jugador donde se tiene que trabajar cooperativamente en un espacio muy limitado y donde las acciones a realizar deben ser rápidas y precisas. Ha cosechado un enorme éxito siendo portado a varias plataformas y recibiendo dos expansiones. Recientemente incluso ya se ha lanzado una segunda parte.
Éste artículo así como el Gameplay es obra de nuestro habitual colaborador Carlos Pérez.
Enlace al juego en Steam aqui.
El video de Carlos: