New Super Mario Land (SUPER NES)

El remake del primer Mario de Game Boy

Poca información se tiene de este inesperado regalo de navidad que recibimos a finales de 2019. Es un remake del Super Mario Land de Game boy pero usando aspectos gráficos similares a los que se diseñaron para el «New Super Mario Bros» de Wii (remake los Marios de la NES). La historia que cuenta Internet es que un remitente anónimo envió 30 cartuchos SNES conteniendo esta ROM con motivo del 30 aniversario de Game Boy. Por suerte para el resto de jugadores se volcó el contenido a formato digital y se compartió públicamente en archive.org. El por qué de este anonimato seguramente tiene que ver con la política de Nintendo de obligar a retirar este tipo de contenido no oficial, sobre todo si hay un beneficio económico detrás, por muy pequeño que sea. Quizás el que éste sea totalmente gratuito sea la razón por la que todavía esté disponible.

Attrack Mode

¡Hasta 4 jugadores simultáneos!

La conversión es bastante fiel al original de la portátil de Nintendo pero incluye algunas mejoras de jugabilidad. Lo que primero sorprende es la posibilidad de jugar hasta con 4 jugadores a la vez (2 si no disponemos del multitap); con la posibilidad de ayudarse unos a otros para llegar a sitios más altos que están inaccesibles en el modo solitario. Otra característica nueva es la posibilidad de volver por nuestros pasos; en el original una vez avanzado el scroll ya no tenemos la posibilidad de volver atrás a por las monedas que olvidamos; aquí el desplazamiento de pantalla funciona tanto para adelante como para atrás. Otra novedad es la nueva mecánica de deslizarse por las paredes verticales e impulsarse desde ellas, así conseguiremos llegar a nuevas zonas. Después de la versión inicial, parece que se ha desarrollado una nueva en la que corrige algunos bugs, mejora la detección de colisiones y elimina el sample FX que acompaña a Mario cada vez que salta (que parece ser que molestaba bastante a algunos jugadores).

Monedas y más monedas

Por si no conocéis la mecánica del juego, es bastante simple; pues sigue la línea habitual de los primeros Mario Bros. Debemos recorrer niveles de desplazamiento horizontal haciendo gala de nuestras mejores habilidades con las plataformas. Multitud de enemigos, obstáculos, fosos y otras trampas nos impedirán llegar a la salida.

Mundo 2

El remake aprovecha para dotar a los escenarios del fondo de gran detalle

Como ayuda disponemos de varios elementos, los más inmediatos son los objetos que se esconden tras los bloques, que hacen su aparición tras soltarles un buen cabezazo; así tenemos el champiñón que nos hará más grande y podremos recibir un impacto extra, la flor de fuego para disparar, la vida extra o la estrella que nos otorga invulnerabilidad temporal. Por otro lado no debemos olvidar de intentar recolectar el máximo de monedas posibles. Muchas de las cuales se encontrarán escondidas en el mundo subterráneo; al cuál podremos acceder a través de ciertas tuberías. Al conseguir 100 nos darán una vida extra.

Hazte con muchas vidas extra

Mundo 2-3

Mario ‘shmup’

Para completar cada nivel (exceptuando los de final de mundo) podremos acceder a una salida normal (a nivel del suelo) o por otra más complicada (situada en las alturas). Si salimos por la superior, accederemos a una pantalla de bonus donde podremos conseguir de 1 a 3 vidas extra o la flor de fuego. Será crucial acumular todas las vidas posibles en esta bonificación para
cuando lleguemos a zonas más complicadas donde nos atasquemos.

Para terminar comentar el simpático de detalle de la última fase de los mundos 2 y 4, donde la mecánica cambia totalmente a una ‘matamarcianos’ donde manejamos a Mario subido a un vehículo.