Ready and Play

MISIFÚ: ZX SPECTRUM REVIEW

La reciente ZX DEV nos deja el «demake» del popular Alley Cat de PC, en los albores de los compatibles era muy común disponer de este alocado juego en su primitiva paleta CGA.

Para este desarrollo, el autor, Jordi, ha querido mantener el mismo aspecto visual y caótica esencia del original. En esta ocasión protagonizaremos a la gata, y esta vez rescatará a su amado; para ello tendremos que entrar en las ventanas de la casa y superar los distintos desafíos que se nos presentan.

Fu! Fu! Misi!

Iniciamos nuestra partida en el callejón donde el perro será nuestro mayor peligro, algo que será recurrente a lo largo del juego; si nos alcanza, perderemos una de las 5 vidas iniciales. Por eso será recomendable subirnos a los cubos de basura lo antes posible para ir ascendiendo hasta la valla y posteriormente hasta las ventanas del edificio. Sin embargo, otros gatos o teléfonos voladores nos lo podrán difícil devolviéndonos al suelo a merced del ataque del incansable perro. Una vez consigamos entrar en una ventana, tendremos que superar uno de los 6 mini juegos existentes. A diferencia del original, la elección de los mismos no es aleatoria sino ordenada, hasta que no superemos un desafío no aparecerá el siguiente.

El juego dispone de versión de 48K y 128K siendo en ambos casos prácticamente el mismo. La única diferencia con la versión «mayor» es la inclusión de músicas para el chip AY y una colorida pantalla de introducción al terminar la carga del juego. Es la primera obra del autor para ordenadores clásicos, como un ejercicio de aprendizaje de la librería z88dk, documentando paso a paso la evolución del juego. En el propio foro de la ZX DEV fue mostrando sus avances e incluso dejó algunas ideas que no entraron en la versión final, como la genial idea de que en las habitaciones la gatita pudiera dejar una «caquita» que la incesante escoba tuviese que limpiar y así darnos un respiro.

Algunos consejos para los desafíos de las habitaciones:

Queso: Si pulsamos disparo en algunos agujeros, la gatita podrá viajar de uno a otro. Los agujeros intercomunicados son siempre los mismos, por lo que si nos fijamos en las dos columnas de la izquierda donde aparecen los ratones podremos atraparlos fácilmente.

Pecera: Hay que ser rápidos en coger los peces. Si el borde de la pantalla se pone rojo, hay que subir rápidamente arriba del todo para recuperar oxigeno.

Jarrones: La más difícil. Nada más entrar esperamos para saltar por encima del perro y subirnos a la estantería. Ahora hay que tener cuidado con la araña y con el techo. Si saltamos de más o la escoba nos empuja hacia arriba chocaremos con el techo y perderemos una vida.

Edición física by Matranet

Jaula: Tras tirar la jaula, podemos esperar en la parte izquierda a que baje el pájaro lo suficiente para que sea una captura cómoda. Desde ahí también es fácil esquivar al perro.

Perros: Tenemos que beber de los platos de los perros durmientes, lo complicado será conocer el camino donde no los despertemos. Hay que hacerlo rápido antes de que la escoba nos estorbe

Corazones: Es la pantalla final, tenemos que encontrar un camino que nos lleve hasta arriba, ya sea usando saltos verticales o laterales. Si vemos que no hay camino o que es muy complicado, nos dejamos caer para volver al callejón y reintentar, pues las plataformas se resetean.

La review como el vídeo de nuestro incansable colaborador Carlos Pérez viene acompañada de algunos enlaces interesantes que os dejamos aquí:

Descarga gratuita: https://loveretro.es/juegos/detalle/misifu-la-gatita
Compra física: http://www.matranet.net/boutique/zx/misifu/misifu.php
Entrevista de El Spectrumero Javi Ortiz: https://www.youtube.com/watch?v=onJa4fLrbHY
Publicación en foro ZX DEV: http://zx-dev-mia-remakes.proboards.com/thread/12/misifu-gatita-alley-cat-demake

 

Salir de la versión móvil