Muy a la par como ocurre por ejemplo en ocasiones en el mundo del cine, el mundo del videojuego no está exento de tener algunos títulos peculiares. Hablamos de juegos que cuando los medios de información del momento los dieron a conocer recibieron malas críticas o bajas puntuaciones, o simplemente ni siquiera estos medios les dedicaron un mínimo de atención. O también que en su aparición pasaron por debajo del radar de los usuarios por cualquier motivo como la llegada muy tardía de un título al sistema por dar un ejemplo, pero que a pesar de todo poco a poco gracias a la pasión y al boca a boca hemos ido descubriendo la gran calidad que atesoran.
No hablamos ya siquiera de lo que comúnmente venimos denominando actualmente como “Joyas Ocultas” de un sistema concreto. Hablamos de aquellos que han ido más allá ya que los usuarios se han hecho tanto eco que algunos de estos juegos han tenido reediciones o incluso han hecho contradecirse a grandes medios del sector de las malas críticas que les dieron.
En este artículo vamos a enumerar de forma breve algunos pocos ejemplos de los muchos que ha habido a lo largo historia de los videojuegos.
Myth: History in the Making (ZX Spectrum)
El título nos presenta una historia alejada de los tópicos. En este bonito juego encarnaremos a un joven de la época actual que todavía cree en los dioses antiguos los cuales le encargan la misión de viajar al pasado para eliminar a Dameron, un dios renegado que está tratando de cambiar la historia.
Myth de System 3 durante mucho tiempo estuvo dentro de ese grupo de juegos del más mítico aun ZX Spectrum que no solían ser los protagonistas de las conversaciones cuando hablábamos de los grandes del sistema. Misma situación que padecieron otros tantos como por ejemplo Rex de Martech Games o Lone Wolf: The Mirror of Death de Audiogenic Software. Con el paso del tiempo Myth no ha hecho más que ir acumulando una alabanza tras otra para aquellos que fuimos ajenos de su existencia desde sus inicios.
Alabanzas bien merecidas y es que este juego se alejó de otras versiones como la de Commodore 64 para darnos un juegazo de claro e inconfundible sabor Spectrunero del que sentirse bien orgulloso como amante del ordenador de Sinclair.
Este juego de plataformas cuenta con unos gráficos que no solo se ven muy elaborados y trabajados, también dan una sensación de mimo y buen tiempo invertido para dar un resultado final del nivel tan alto como el que nos encontramos en pantalla cuando lo jugamos. El grado de detalle de todo en general es inusual y motivo de romperse las manos a aplaudir. No solo ya de los ya mencionados gráficos, también las animaciones de tu personaje y enemigos son muy buenas.
Hablando de los enemigos Myth tiene un variado y añejo repertorio de ellos repartidos en cuatro niveles más el enfrentamiento final que encajan perfectamente con la ambientación del título. Enemigos comunes como Esqueletos, Gárgolas, Fantasmas, Barbaros, Trolls o Momias. Enemigos de mitad de fase como una mujer que se transforma en una abominación alada para atacarnos, estatuas gigantes o enemigos de final de fase antológicos y enormes a los que enfrentarse como varios magistralmente recreados dragones, el personaje mitológico de Medusa o el gigantesco Ángel Malvado. Niveles que por cierto son bellos y variados dando una estocada final de calidad en el nivel tres de Escandinavia donde comenzaremos nuestra andadura sobre un barco vikingo azotado por una tormenta genialmente recreada siendo este un efecto poco común dentro de los estándares del Spectrum.
Con tanta tarea de por medio para poder concluir esta maravilla además de varios poderes a los que podrás acceder contamos con varias armas que iremos alternando entre fase y fase. Desde una espada y un escudo con el que poder cubrirte, un hacha de doble filo o incluso un revolver para el nivel cuatro.
Si bien Myth es un juego hijo de su tiempo, es un hijo avanzado y la dificultad aun siendo elevada es un título que dedicándole el obligado tiempo que a todo buen juego se le debe dar puede convertirse si no lo es ya en un indispensable de tu colección.
Little Samson (Nintendo Entertainment System)
Esta joya de Taito para la 8 bits de Nintendo quizá ya llegó tarde en una época donde la gran mayoría de usuarios de consola estaban ya más centrados en los pujantes 16 Bits. También en España este juego sufrió una desalentadora nota por la principal revista del medio.
La historia en este juego de acción y plataformas no difiere mucho de los típicos clichés de la época. En esta aventura acompañarás a los poseedores de las campanas majestuosas, Little Samson, Kirira el Dragon, Gamn el Rock Lord y K.O. la bestia encantada (un ratón) los cuales han sido convocados por el Emperador Hans para vencer al Príncipe de la Oscuridad y liberar el reino imperial de Forgy.
Little Samson es un juego que no deja de sorprender partida tras partida. Los gráficos son preciosos y coloridos en los que sin duda destacan por encima de todo los personajes principales. No solo por su bonito diseño, también destacan por lo fantásticamente animados que están en todos sus aspectos. Los enemigos no se quedan atrás y los de final de fase son simplemente geniales. Todo envuelto en unos escenarios maravillosos que solo hacen aumentar el encanto del juego.
Las melodías están a muy buen nivel y son variadas. Cada uno de los cuatro personajes tiene su propia melodía que cambia al ser seleccionado este, melodías también para los enemigos de final de fase y otras tantas para el inicio, menús y final del juego.
La mecánica de juego es excelente. Contamos con unos primeros niveles donde aprenderás a manejar los cuatro personajes por separado para ver sus puntos fuertes y débiles. Elemento importante de la jugabilidad ya que cada uno tiene diferentes habilidades y ataques que debemos de usar para sortear los retos que nos plantean los diferentes niveles o los enfrentamientos con los enemigos. Esta mecánica no solo es variada, también te permite volver a jugar el título y experimentar escogiendo un personaje diferente al que estemos acostumbrados para salvar cada situación.
Little Samson nos ofrece una duración más corta en modo fácil pero que para poder conocer el final autentico del juego deberemos hacerlo en modo normal. Los niveles además no son siempre lineales y este juego esconde algún que otro camino alternativo según que nos suceda en el juego.
Alisia Dragoon (Mega Drive)
Este grandioso juego obra de Game Arts a pesar de las buenas críticas que recibió en la mayoría de los medios de la época fue un juego que no tuvo unas fuertes ventas siendo un gran desconocido durante algunos años. Actualmente el clamor y popularidad del juego es tal que habiendo sigo excluido anteriormente de recopilatorios ahora tiene un puesto de honor en el selecto catálogo de la inminente Mega Drive Mini que recibiremos muy pronto en Europa.
Para una buena porción de jugadores amantes de la Mega Drive no se entiende el catálogo de esta consola sin incluir este título y para unos pocos cuando nombras Mega Drive ellos te responden “Alisia Dragoon” como uno de los primeros juegos del sistema que le vienen a la cabeza.
En el papel de Alisia te embarcaras en una épica aventura para destruir a Baldour antes de que despierte de su letargo, vengar la muerte de tu padre que falleció torturado de forma cruel cuando se enfrentó a sus seguidores siendo aun Alisia una niña y salvar al mundo antes de que sea demasiado tarde.
Todo lo que ves en pantalla en Alisia Dragoon sin hacer uso de grandes efectos gráficos es precioso y muy rico en detalle demostrando los grafistas ser auténticos maestros del Pixel. El personaje de Alisia esta excelentemente plasmado teniendo en cuenta el tamaño del personaje. Las cuatro criaturas que puedes convocar están bien recreadas y tienen el tamaño justo para no estorbar durante el desarrollo del juego. Los enemigos son tan variados como originales y los de final de fase en algunos niveles sin ser una maravilla gráficamente cumplen.
Los niveles son muy variados y evocadores, algunos hermosos otros tétricos. Bosques, templos, Lagunas, cavernas, o incluso una ancestral gigantesca nave espacial que debemos recorrer hasta llegar al final de nuestra aventura en un castillo en las nubes. Toda una oda a la fantasía, la ciencia ficción y en definitiva a la libertad de la imaginación.
La jugabilidad es digna de mención mezclando acción y plataformas donde se premia la exploración de niveles. Sin centrarnos en el peculiar ataque de Rayo de Alisia que hay que usar con algo de cabeza donde más llama la atención es en el componente táctico añadido de aprender a usar y gestionar tus criaturas en cada situación.
Cerrando el resumen de este juego hay ocasiones en que las melodías destacan por encima de todo y Alisia Dragoon casa con este ejemplo. Durante todo el juego estaremos acompañados de buenas composiciones que acentúan el escenario por el que nos movemos o la situación en la que nos encontramos. Melodías de lo mejor que podía dar la Mega Drive y obligada escucha para los amantes del chip Yamaha YM2612.
Wild Guns (Super Nintendo)
Wild Guns de Natsume sin haber tenido malas críticas en general y no siendo un juego particularmente desconocido por los usuarios, parece ser que paso sin pena ni gloria no siendo hasta tiempos más recientes donde su popularidad se ha disparado hasta convertirse en un juego de culto y siendo publicado de nuevo en una revisión multiplataforma bajo el nombre de Wild Guns Reloaded.
Super Nintendo puede presumir de tener grandes conversiones de Arcade y Wild Guns, siendo un juego exclusivo del sistema en su momento, no puede tener más sabor Arcade. En esta historia Annie contrata al famoso caza recompensas Clint para juntos vengarse por la muerte de su padre a manos de la banda de Kid.
Como juego dentro del mismo corte que otros referentes de su género como Cabal o Blood Bros, Wild Guns es una mezcla loquísima de Far West, Steam Punk y Ciencia Ficción que le sienta genial al título siendo todo un regalo para los poseedores de una Super Nintendo, ya que no era un género muy prolífico en los Arcades del momento y menos aún en sistemas domésticos.
Gráficamente el juego es maravilloso demostrando hasta que nivel la consola podía llegar en ese sentido cuando había inspiración detrás. Al igual que los títulos anteriores ya comentados aquí también todo se ve trabajado con mucho mimo y detalle, sobre todo detalle en todos los efectos durante el juego como fuego, humo, explosiones, partes del escenario destruibles, etc. Nuestros protagonistas Clint y Annie están muy bien realizados, los enemigos son muy variados y algunos de ellos absolutamente geniales. No podía faltar en un juego de este calibre unos enemigos de final de nivel a la altura. Altura como la que tiene el Mech Gigante por poner un solo ejemplo de algunos de estos genuinos enemigos. También durante algunos de estos enfrentamientos el equipo de Natsume nos dejó algún detalle más propio de las bromas de Data East que nos arrancaba una buena sonrisa.
Las melodías del juego son variadas y con ritmo habiendo en ocasiones algunas con una mezcla muy reconocible de las típicas tonadillas de Far West con elementos musicales más modernos. Las melodías acompañan al juego perfectamente y aumentan el encanto global ajustándose perfectamente en segundo plano y enriqueciendo la experiencia de juego. Los efectos de sonido también están muy bien conseguidos y no desencajan para nada en el conjunto global.
La jugabilidad en Wild Guns es sin duda sobresaliente. Excelente control. Posibilidad de juego simultaneo a dos jugadores. Poder bloquear con tus disparos algunos del enemigo. Poder recoger y arrojar de nuevo barrenos de dinamita lanzados por el enemigo. Arma básica más otras armas especiales. Uso de un lazo para congelar momentáneamente a los enemigos. Posibilidad de esquivar, realizar un doble salto y golpear en cuerpo a cuerpo. Un bocadillo de comic en el que nuestro personaje nos avisa de la proximidad de un proyectil. Items de varios tipos. Fases de bonus y un suma y sigue para darnos un conjunto refinado con un acierto visto en no muchos títulos.
God Hand (Play Station 2)
God Hand es un juego desarrollado por Clover Studios y publicado por Capcom que puede gustarte más o menos o quizá en su momento ni lo conocías. En el año 2006 un gran medio en Internet sobre videojuegos le dio una nota de “3” con una anotación final de “Horrible”. Años después a posteriori ese mismo medio lo incluyó en su “Top 100 de juegos de PS2” e incluso le dedicó algún video que si bien se enumeraban cualidades y defectos, se calificaba al título como “Alucinante”. Este contraste hizo que se generara una polémica que sin entrar en esta lo que consiguió sobre todo fue disparar la popularidad del título que ya estaba en auge por aquella época.
La historia es bastante típica no así como el resto del juego y no hay necesidad de profundizar en ella. De la mano de Gene como portador de la God Hand deberás enfrentarte a un grupo de demonios y sus secuaces. Una presentación simple que alberga detrás una “macarrada” de proporciones bíblicas.
Si hay algo que en God Hand llama la atención nada más empezar a jugarlo y no luce tanto desde luego son sus gráficos comparándolos con otros similares de su género en PS2 como Urban Reign o The Warriors. Desde los gráficos a las melodías, Cut Scenes de las que en ocasiones no das crédito a lo que estás viendo en la pantalla hasta el loquísimo repertorio de enemigos de dudosa salud mental, todo, absolutamente todo da la sensación de estar dentro de una producción de los 80 de Serie B pero totalmente fuera de control. Es este toque “rancio” lo que parece ser que nos quiso transmitir el equipo dirigido por Shinji Mikami y si en su momento para algunos esto penalizó al juego, para otros muchos ahora es un juego de culto y una de esas “joyas de lo rancio” que no pueden faltar en su colección.
Otro punto indispensable para entender God Hand es que es un juego que requiere horas y dedicación. Puedes dedicarte a aporrear botones y pasar el rato pero su esencia reside en aprender y experimentar tanto técnicas como combos, cosa que requiere tiempo. No puedes tener en una misma partida todas las técnicas disponibles y si deseas conocerlas todas tendrás que jugar más de una partida lo que en definitiva es otro ejemplo más de que God Hand es un título fácil de jugar pero difícil de dominar. Aprender los diferentes golpes y técnicas premia al jugador con combos gloriosos y en ocasiones totalmente exagerados con algunos golpes finales que te permiten incluso proyectar a los enemigos haciéndolos desaparecer en el horizonte. Técnicas que te hacen sentirte en ocasiones como Khensiro en una especie de versión hilarante de El Puño de la Estrella del Norte. También tenemos una barra que asciende o desciende de nivel que nos muestra lo bien o mal que nos desenvolvemos peleando.
Los enemigos en ocasiones no son solo raros y estrafalarios, también cuentan con un set de movimientos más cerca de un juego de lucha uno contra uno que de un Brawler. Enemigos comunes e intermedios pueden atacarte de diferentes maneras, bloquearte, usar armas, coordinarse a veces para atacarte o incluso combinarse entre varios para lanzar sobre ti una elaborada llave. Los principales villanos del juego se llevan la palma siendo casi todos tan alocados como peligrosos y necesitan habilidad y uso de las técnicas para vencerlos.
Finalmente no me gustaría despedir este artículo sin dejar algunas últimas menciones especiales:
Atomic Runner y Gley Lancer para Mega Drive
The Ninja Warriors para Super Nintendo
Genji para Play Station 2