Raffaele Cecco es uno de esos programadores que supo aprovechar el ZX Spectrum a nivel gráfico y sonoro. Tras Equinox, nos regaló este fabuloso EXOLON.
De la mano de Hewson, nos llega ésta produccón en 1987 para ZX Spectrum. En ésta época la compañía ya había publicado éxitos de la talla de Uridium y Firelord pero la aportacion de Raffaele Cecco con éste EXOLON pondría a Hewson más arriba si cabe de la élite de compañias para Spectrum.
Un marine espacial.
Exolon es un juego de disparos pantalla a pantalla. Cada una nos ofrecerá un pequeño desafío a nuestras habilidades tanto con nuestras armas como con nuestro salto y movimiento. Disponemos de una ametralladora y granadas, pero cuidadín, ambas están limitadas con lo que deberemos administrar nuestra ansia de matar con sabiduría. Iremos avanzando pantalla a pantalla hasta completar cada nivel, compuesto por 25 pantallas de dificultad ascendente, en la que en ocasiones, podremos encontrar cajas de munición.
Enemigos y plataformas.
Los enemigos serán variados, en su diseño gráfico y comportamientos. Irán apareciendo a veces con movimientos erraticos, pero no os fieis, ya que tras par de vueltas con tirabuzón incluido se lanzarán a por nosotros a gran velocidad. A veces, éstos enemigos que aparecen por la derecha de la pantalla, dejarán de aparecer a medida que nos acerquemos y otras veces no, aunque hay un punto muy cerca del final de la pantalla en el que dejarán de hacerlo, pero no os confieis.
El diseño de las pantallas es excelente a nivel gráfico y de color. No sólo enemigos, tambien torretas que nos dispararán estarán fijas en nuestro camino.
Otras de las características del juego, es que a veces podremos escoger distintos caminos o vías de avance dentro de la propia pantalla. Teletransportadores que nos llevarán a alturas diferentes, pueden marcar la diferencia a la hora de avanzar y sobre todo de ahorrar munición. Mucho ojo con éste aspecto, ya que a medida que vayamos jugando partidas, éste puede ser un tema importantísimo, ya que vereis que hay pantallas donde interesa aparecer arriba o abajo, por los enemigos de la siguiente.
Otros peligros.
Si no tuvieramos bstante con enemigos y estructuras, no se vayan todavía aún hay más! Uno de los peligros más dificiles a los que nos vamos a encontrar son las torretas de misiles teledirigidos. Éstas, cuando aparezcamos por la pantalla, nos dispararán un misil que lento, pero seguro, irá a por nosotros. Dicho misil, no se puede destruir y la única manera de acabar con el será destruir su torre de control, que por norma general, se encontrará bastante alejado del inicio de la pantalla. Un certero golpe de granada, acabará con él.
Tenemos que unir a todo ésto, minas en el suelo y estructuras que de manera aleatoria surgen del suelo a nuestro paso acabando con una de nuestras vidas y tendremos que estudiar con paciencia su localización y comportamiento, en la mayoría de los casos aleatorio para poder continuar.
Dispara, salta y corre.
Al principio del artículo hablamos de saltar. Efectivamente, habrá zonas dónde saltar correctamente de una plataforma a otra, será clave para avanzar sin caer en una mina que nos espera abajo, o simplemente acceder a una caja de munición que nos espera como agua de mayo al otro lado. Al respecto de la munición deciros que una vez aprendais o recordeis su loicalización, podreis ser más o menos generosos a la hora de disparar. La munición se recargará completamente al perder una vida.
Si a éstas alturas, pensais que estamos ante un juego dificil, tranquilos. No es para tanto. Una ayuda que recibiremos a lo largo de nuestra aventura será una especie de cabina en la que al pasar y activarla, nuestro héroe recibirá una mejora, con la cual tendremos disparo doble y habrá elementos peligrosos del suelo que podamos pisar sin perder vidas. Curiosamente, el acabar un nivel sin dicho traje, aumentará de 1,000 a 10,000 puntos la bonificación, pero es algo que al menos al principio no recomendamos.
Otra cosa, no os quedeis embobados disfrutando de escerarios y coloridos espectaculares, si nos quedamos pasmados en una pantalla durante un buen rato aparecerá un…
Juegazo y punto.
Lo podemos decir mas alto pero no mas claro. EXOLON es sin duda uno de los juegos mas recordados por los aficionados a ZX Spectrum. Puso no solo a Hewson sino tambien a su programador Raffaele Cecco en el olimpo de los grandes programadores de la época.
Gráficamente es uno de esos juegos coloridos que pocas veces veíamos en un Spectrum. Plataformas, enemigos pero sobre todo nos llama la atención la explosión de algunas estructuras en mil pedazos que llenan la pantalla de partículas en un festival de color que veríamos más tarde en juegos como Cybernoid. Mención aparte el diseño de nuestro marine espacial, con unas animaciones de movimientos realmente suave al igual que los distintos enemigos y escenarios.
El juego, programado originalmente para modelos de 48ks, tambien tuvo una versión para 128ks, con la única diferencia de sonidos y música del menú
No es un juego dificil, es un juego en el que deberemos ir partida a partida descubriendo y memorizando los distintos peligros que nos acechan.
Versiones y remakes.
El juego lanzado originalmente para máquinas de 8 bits como ZX Spectrum Amstrad CPC, Commodore 64 y Enterprise 128, tubo versiones para Atari ST y Commodore Amiga, siendo ésta última una verdadera castaña para olvidar.
En la web de Retrospec, hay un remake para Windows.
Conclusiones.
Exolon es junto a otros muchos títulos, uno de esos juegos rejugables hasta la saciedad que sacamos ahora en veranito y le damos 2-3 partidas y lo seguimos disfrutando. Raffaele Cecco luego nos sorprendería con Cybernoid, con un estilo gráfico y sonoro muy característico.
Exolon es sencillo, quizás no al nivel de Bruce Lee. Vais a poder terminarlo, sí, pero no será ni mucho menos un plácido paseo por una superficie extraterrestre.
Como punto flojo, su pantalla de presentacón que unida a una carátula algo sosa, no llamó mucho la atención en la estanterías de grandfes superficies y tiendas especializadas.
Como siempre os dejamos aquí el enlace a su ficha de WOS para que le deis cera de la buena.