ENTREVISTAMOS A OTTERSOFT: MUSHOROOM SOUP

Hace algunas apareció Mushroom Soup, un soplo de aire fresco para ZX Spectrum usando MPAGD en lo que a mecánicas y modo de usar el motor se refiere, dando un juego que ha sorprendido a todos.

Todos nos quedamos alucinando con Mushroom Soup, un juego para ZX Spectrum realizado mediante MPAGD que además de ser divertido, incluía unas nuevas mecánicas dando un soplo de aire fresco al motor y de paso dejando una magnífica impresión en los aficionados. Hoy os traemos material exclusivo como bocetos del diseño de niveles, sprites que se han desechado y todo gracias a una tremenda entrevista que se ha marcado Juanje. Teneís la versión castellano y abajo la versión original en inglés.


RAP: 1- Comenzando con las computadoras. ¿Cuál fue tu primer acercamiento a las microcomputadoras? ¿Cuál tuviste en la infancia? ¿Algún otro deseo? ¿Qué tipo de juegos prefieres?

Otter: Crecí con un C64 en mi familia. En realidad, nunca tuve un ZX Spectrum hasta que compré un +2A hace unos años. El C64 todavía tiene un lugar en mi corazón, ¡pero también amo el ZX Spectrum! Me gustan la mayoría de los tipos de juegos, tanto viejos como nuevos. Creo que mis favoritos son los juegos de lucha 1 vs 1 y los juegos con sensación de arcade (como Galaxian para los viejos o E.D.F. para los nuevos).

RAP: 2- ¿Qué te inspiró a crear «Mushroom Soup» para el ZX Spectrum?

Otter: Descubrí el maravilloso software MPAGD y esperaba poder hacer un juego funcional y terminado. Mushroom Soup fue solo un juego de prueba que hice para que mi esposa jugara, pero decidí que estaba lo suficientemente completo como para lanzarlo en caso de que otros lo encontraran divertido. 🙂

RAP: 3- ¿Puedes guiarnos a través del proceso de desarrollo del juego?

Otter: Decidí hacer un juego de plataformas ya que pensé que sería más fácil para comenzar. Planeé todos los niveles en papel en un cuaderno primero y todos los gráficos los diseñé en mi teléfono móvil mientras viajaba al trabajo.

Uno de los niveles diseñado a mano.

RAP: 4- ¿Cuáles fueron algunos de los mayores desafíos que enfrentaste durante el desarrollo de «Mushroom Soup»?

¡Probablemente darme cuenta de lo poca memoria que podía usar!

RAP: 5- ¿Cómo se te ocurrió el concepto y las mecánicas de «Mushroom Soup»?

El concepto era bastante simple. Me gustan los goblins y en la mayoría de los juegos de plataformas coleccionas cosas, y pensé que los hongos serían divertidos.
Se me ocurrieron mecánicas como esconderse y no saltar mientras avanzaba. No tenía un plan sólido (ya que era una prueba).

Otro de los niveles en papel.

RAP: 6- ¿De qué características del juego estás más orgulloso?

Supongo que la variación en los patrones de los enemigos. Como las medusas que caen rápido pero suben lentamente o los gusanos que emergen del suelo.

RAP: 7- ¿Hay algún huevo de Pascua o características ocultas en el juego de las que los jugadores podrían no estar al tanto?

No realmente, había planeado mucho más pero siendo mi primer juego ¡me quedé sin espacio!

RAP: 8- ¿Qué lenguajes de programación y herramientas usaste para desarrollar «Mushroom Soup»?

¡El increíble MPAGD! Hice la música en Beepola pero la transferí a Vortex Tracker. Eso es todo, creo. 🤔

RAP: 9- ¿Cómo optimizaste el juego para que funcionara sin problemas en el hardware del ZX Spectrum?

Eso es mayormente mérito del equipo de MPAGD, yo realmente no hice mucho para optimizar.

RAP: 10- ¿Hubo limitaciones específicas del ZX Spectrum que influyeran en tus decisiones de diseño?

No estaba seguro de cuántos sprites podía usar por pantalla, así que diseñé la mayoría de los niveles con solo unos pocos.

RAP: 11- ¿Cómo fue recibido «Mushroom Soup» por la comunidad del ZX Spectrum cuando se lanzó por primera vez?

¡Mucho mejor de lo que pensé! Todos han sido muy amables. 😄

RAP: 12- ¿Esperabas que el juego se volviera tan popular como lo hizo?

¡Para nada! Me sorprendió mucho. Hay mucho más que podría haber hecho.
Futuro, qué sigue.

RAP: 14- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto o juego actualmente?

¡Sí, lo estoy! He estado planeando un lanzamiento espeluznante para octubre, pero ya veremos 😉

RAP: 15- ¿Tienes planes de revisar o remasterizar «Mushroom Soup» para plataformas modernas?

Probablemente no lo remasterice, pero definitivamente haré una secuela o una versión actualizada después de algunos otros juegos. ¡Tengo muchos más sprites y animaciones que corté del original!
RAP: 16- ¿Qué consejo le darías a los aspirantes a desarrolladores de juegos que quieren crear juegos para plataformas retro como el ZX Spectrum?

Con grandes herramientas disponibles como AGD/MPAGD o Scorpion, etc. ¡Simplemente adelante e inténtalo! Estas personas inteligentes lo hacen más fácil para crear algo, todo lo que necesitas es dedicación (y tiempo 😅).

RAP: Siéntete libre de agregar lo que quieras.

Quiero agradecer a Juanje por esta oportunidad de entrevista y a todos los que han jugado «Mushroom Soup». ¡Espero que todos continúen divirtiéndose jugando, haciendo y viendo juegos!

Pues muchas gracias a ti Otter, esperamos sin duda que llegue tu próxima producción y aquí estaremos atentos para contarlo, jugaro y disfrutarlo. A modo de EXTRA os dejamos este GAME PLAY de Hicks, para que veais lo divertido que es el juego y useis solo en caso de que os atasqueis 😉

 

ENGLISH VERSION:

1- Beginning with computers. What was your first approach to micro computers? Which one in childhood you´got. Any other desires? Which type of games do you prefer?

– I grew up with a C64 in my family. I actually never had a ZX Spectrum until I bought a +2A a few years ago. The C64 still holds a place in my heart but I love the ZX Spectrum as well!

I like most kinds of games. Old and new. I do think my favourites are 1 vs 1 fighting games and arcade feelihg games (like galaxian for old or E.D.F for new.)

2-What inspired you to create «Mushroom Soup» for the ZX Spectrum?

– I discovered the wonderful MPAGD software and hoped I could make a working, finished game. Mushroom Soup was just a test game I made for my wife to play but decided it was complete enough to release in case others would find it fun. 🙂

3- Can you walk us through the development process of the game?

– I decided to make a platform game as I thought it would be easiest to start with. I planned all levels out on paper in a notebook first and all graphics were designed on my mobile phone while travelling to work.

4- What were some of the biggest challenges you faced during the development of «Mushroom Soup»?

– Probably realising how little memory I could use!

Game Design and Features:

5- How did you come up with the concept and mechanics of «Mushroom Soup»?

Concept was quite simple. I like goblins and most platformers you collect things and thought mushrooms would be fun. I came up with mechanics like hiding, not jumping as I went. Not really having a solid plan (as it was a test)

6- What features of the game are you most proud of?

– I guess the variation in enemy patterns. Like the jellyfish falling quick but rising slowly or the worms emerging from the ground.

7- Are there any Easter eggs or hidden features in the game that players might not be aware of?

– Not really, I had planned a lot more but being my first game I ran out of room!

Technical Aspects:

8- What programming languages and tools did you use to develop «Mushroom Soup»?

– The amazing MPAGD! I made the music in beepola but transferred it to Vortex Tracker. That’s it I think. 🤔

9- How did you optimize the game to run smoothly on the ZX Spectrum hardware?

– That’s mostly the MPAGD guy’s, I didn’t really do much to optimize.

10- Were there any specific limitations of the ZX Spectrum that influenced your design choices?

– I wasn’t sure how many sprites I could use per screen so designed most levels with only a few.

Reception and Impact:

11- How was «Mushroom Soup» received by the ZX Spectrum community when it was first released?– A lot better than I thought it would! Everyone has been so very nice. 😄

12- Did you expect the game to become as popular as it did?

– Not at all! I was very surprised. There’s a lot more I could have done.

Future, what’s next.

14- Are you working on any new projects or games currently?

– Yes I am! I have been planning a spooky October release but we shall see 😉

15- Do you have any plans to revisit or remaster «Mushroom Soup» for modern platforms?

– I probably won’t remaster but definitely make a sequel or updated version after a few other games. I have lots more sprites and animations that I cut from the original!

16- What advice would you give to aspiring game developers who want to create games for retro platforms like the ZX Spectrum?

– With great tools available such as AGD/MPAGD or Scorpion etc. Just go ahead and try! These clever people make it easier to create something, all you need is some dedication (and time 😅)

Offtopic.

Feel free to add whatever you want.

– I want to thank Juanje for this interview opportunity and everyone who has played Mushroom Soup. I hope you all continue to have fun playing, making & watching games! 😁✌️