La primera experiencia de Miguetelo con AGD nos deparó un entretenidísimo juego donde nuestra habilidad será puesta a examen.
Más allá de los clones de Manic Miner o similares, AGD puede gestar proyectos muy originales y divertidos como Double Bubble, a pesar de sus limitaciones. Como es habitual en los juegos creados con esta herramienta, funciona tanto en 48k como en 128k, teniendo la incorporación de música y efectos sonoros por parte del chip AY en esta última opción. Al empezar el juego podemos optar por una carga a velocidad normal (si usamos un emulador) y entretenernos con encontrar a varios detalles ocultos en la ‘loading screen’ realizada por Rui Martins.
Dou & Bub
La historia nos sitúa en el papel de Dou, que debe salvar al despistado Bub. Primero tendremos que ir hasta donde se encuentra para luego llevarlo hasta la salida. Este objetivo tan sencillo se complica cuando vemos que a nuestro alrededor tenemos varios impedimentos como pinchos o enemigos móviles. Tendremos que estudiar detenidamente qué estrategia usar en cada uno de los 25 niveles para cumplir nuestra misión sin perder una de las escasas 9 vidas.
Pero no nos podremos detener mucho en nuestro análisis; desde que entramos en la nueva habitación, un contador de tiempo empezará a descender vertiginosamente. Sólo podremos ampliar su cuenta cogiendo el ítem correspondiente antes de que llegue a 0. Para añadir un poco más de dificultad a la aventura, nuestro compañero Bub se moverá a la mitad de velocidad que nosotros, por lo que debemos evitar que se quede atrás y se pierda en algún recoveco bloqueado.
¿Listos para el desafío?
El juego se maneja con teclado, algo recomendable dado el grado de precisión que necesitaremos para controlar a nuestra burbuja; que además le afecta la acción de la gravedad. Será complicado superar un nivel la primera vez que accedemos a él, en muchos de ellos tenemos el tiempo justo para realizar las acciones en un orden determinado. Por eso es recomendable hacernos con unas anotaciones básicas o recordar mentalmente la secuencia de pasos a realizar; pueden existir varias soluciones, unas más fáciles que otras. Cabe resaltar que los enemigos tienen unas trayectorias fijas que se resetean cada vez que se inicia el nivel; esto será una pequeña ayuda para nosotros.
Lo más curioso de este juego es que toda la mecánica asociada a rescatar a Bub surgió por un error casual. El autor comenta que estaba diseñando un enemigo que perseguía a nuestro protagonista y asoció equivocadamente el sprite del mismo, resultando en una cómica situación donde nos seguía incansablemente otra burbuja por la pantalla. Aunque pueda parecer lo contrario, el juego no está inspirado en el Bubble Ghost de Christopher Andreani. Pero sí que recuerda mucho a él, sobre todo en las últimas fases donde tienen protagonismo unos fantasmas similares rodeados de amenazantes velas de fuego.