Dominando el ensamblador Nivel 1

DESAFÍO: Pintar un Sprite en Código Máquina

El curso de Z80 impartido vía Youtube por Fran Gallego continúa su marcha y hoy, es cuando empieza realmente tras objetivos y presentación a desarrollarse la primera lección importante. En palabras de Fran «ahora comienza la diversión».

Vamos a jugar pero antes, lo vais a programar

El objetivo de esta entrega enlaces y materias es el siguiente:

Entenderemos la memoria de vídeo del Amstrad CPC y pintaremos píxeles. Con los píxeles haremos dibujos en fílas y columnas, y aprenderemos a situarlos en zonas de pantalla. Al final, dibujaremos nuestros propios sprites.

Para conseguir nuestro desafío, aprenderemos qué es el código máquina y cómo funciona el ordenador por dentro. Veremos cómo el procesador Z80 ejecuta los programas paso a paso y cómo funciona la memoria. Profundizaremos en los sistemas binario y hexadecimal y su utilidad. Finalmente, aprenderemos a crear nuestros propios programas en código máquina, directamente en memoria.

En un sólo nivel, entenderemos toda la base fundamental de la informática y la programación de ordenadores.

No olvidéis compartir vuestros logros con el hastag del curso #DEZ80, y uniros a la comunidad Slack (https://retromanz80.slack.com/)

— PRACTICA

LISTA: https://www.youtube.com/playlist?list=PLmxqg54iaXricAK8YNxIbAAErhUaq5m7m

    1.P01 Introducción Nivel 1   https://youtu.be/GYwPDZaoAf4
1.P02. INSTALACION de WinAPE
1.P02 INSTALACION: WinAPE en Windows   https://youtu.be/YIrbPEinYp0
1.P02 INSTALACION: WinAPE en Ubuntu Linux   https://youtu.be/aItoD7OfdkM
1.P02 INSTALACION: WinAPE en Mac OSX Sierra  https://youtu.be/4a_dh0WXWic
1.P03 EJEMPLO: Reto 1.1    https://youtu.be/NxI2kBarAhw
1.P04 PRACTICA: Jugando Con El Código   https://youtu.be/bdkhjQDioHY
1.P05 PRACTICA: Ejecutando Paso a Paso   https://youtu.be/sLNwD2LPEOA
1.P06 RETO: Utiliza Los Colores   https://youtu.be/Uzqsd0gurO8
1.P07 EJEMPLO: De 2 en 2   https://youtu.be/nY0rVGi0vuc
1.P08 RETO: Domina el formato   https://youtu.be/xot6JFIwHtM
1.P09 EJEMPLO: Pintando por la Pantalla   https://youtu.be/JPabJE_-IGA
1.P10 RETO: Pinta por la Pantalla   https://youtu.be/7zZU66VktTk
1.P11 RETO: Domina la Memoria de Vídeo   https://youtu.be/ZbGS3b7NI14
1.P12 DESAFIO: Pinta un Sprite   https://youtu.be/NcitQL1FhGc
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— TEORIA

    LISTA: https://www.youtube.com/playlist?list=PLmxqg54iaXrhybiaiiRlh2s6IqFp6s3vY

    1.T01 TEORIA: El Ciclo de Ejecución de la CPU   https://youtu.be/p8DeOFI-CKE
1.T02 TEORIA: El sistema binario   https://youtu.be/ONMS354Xjz8
1.T03 TEORIA: La magia del sistema hexadecimal   https://youtu.be/69aj0Vs8D8c
1.T04 TEORIA: Introducción a la Memoria de Vídeo     https://youtu.be/ljKnt2rmpeI
1.T05 TEORIA: El formato de píxeles   https://youtu.be/1v2DKEWMKNg
1.T06 TEORIA: La distribución de la Memoria de Vídeo    https://youtu.be/sDFBbLqe3X4
1.T07 TEORIA: Las instrucciones del Z80   https://youtu.be/diUXVhx1h3Y