Éste pasado fin de semana se celebró en Málaga la tercera edición de esta feria dedicada al retro con una asistencia y repercusión que la convierte sin dudas en una de las referencias nacionales del sector.
Que Retropixel Málaga mola es algo que todos tenemos más o menos claro, entre otras cosas por la gran labor y buen hacer de sus organizadores, Retroentreamigos y asociación Altair. El despliegue de medios humanos y técnicos es algo realmente increíble, tanto a nivel de máquinas que se exponen y se enchufan para disfrute del personal y visitantes, como a nivel organizativo.
Si a ésto añadimos que por tercer año consecutivo, el evento se realiza en un espacio amplio, luminoso, acogedor, como una de las salas de la Universidad de Derecho de Teatinos empezamos a tener un conjunto atractivo que por méritos propios ya en su tercera edición es un referente a nivel nacional en lo que a eventos retro se refiere.
Digo esto, ya que por mi presencia durante los dos días que estuve allí representando a LuegoLu3go con su stand he podido vivir en primera persona cómo se organiza y se maneja este tipo de eventos desde dentro.
Montaje de todo tipo de máquinas, infraestructura para ello, personal de la organización pendiente a que todo el mundo esté a gusto y no le falte de nada y ojo, no solo a aquellos que montamos allí un stand, sino a cualquier visitante a la feria que demande cualquier tipo de atención, duda etc.
Como cada año, la feria está divida en zonas claramente definidas:
– Zona de exposición de colecciones, máquinas y ordenadores de todos los tiempos.
Sin duda es una de las secciones estrella del evento y mas amplia, cuya colección en número y calidad sigue creciendo y añadiendo cosas año a año. Todo expuesto de manera ordenada, clasificada y etiquetada, una verdadera pasada dar una vuelta por esta zona.
– Zona Arcade.
Sin duda de las más demandadas por los visitantes y que mas cola y congregación de público genera para poder disfrutar de cabinets originales de distintos clásicos de todos los tiempos, donde este año una vez mas gracias a la colaboración y maquinas que desplaza Arcade Planet Sevilla, se hizo posible
– Zona de juegos.
Mas de 60 máquinas si habéis leído bien, más de 60 máquinas encendidas, diariamente durante mas de 11 horas a pleno rendimiento, la mayoría de ellas con su correspondiente mando o Joystick para deleite del personal, personal que ante cualquier duda o incidencia, rápidamente tiene allí un miembro de la organización para atenderle, ayudarle o cambiarle el juego.
– Zonas para stand y expositores.
Una zona que cada año reúne a más y más estudios o grupos que muestran allí sus productos o novedades, con gente que repite como El mundo del Spectrum, Bytemaniacos, ZX UNO y muchos más junto a otros que llegamos y nos estrenamos como LuegoLu3go, e Iction Games y he de decir que hacen que nos sintamos como en casa, no nos falte de nada y estemos muy pero que muy a gusto.
Todas las zonas anteriores, han tenido mucha más afluencia que en años anteriores, teniendo su punto álgido de afluencia de visitantes el sábado por la tarde, en el que tras la hora de la comida y hasta cierre, sorprendió tanto a expositores como a la propia organización donde sin temor a equivocarme o quedarme corto, llegaron a haber picos de mas de 1.000 personas dentro del evento de manera simultánea y todo ello en un espacio de mas de 3.000 m2 que hacía que aún con todo, la gente estuviese a gusto, sin aglomeraciones y disfrutando de todas las zonas.
-Zona de conferencias.
Un año más ponentes y conferenciantes de lujo, donde junto a Locomalito y Gryzor78 destacó la presencia de Victor Ruiz de Dinamic junto a muchos otros, hicieron las delicias de los asistentes.
Quizás, éste sea el único espacio, que a veces se quede un poco corto en cuanto a aforo, pero aún así siempre la organización hace un apaño para que por decirlo así nadie quede fuera.
Con todo esto se puede decir, que el evento ha sido un éxito, rotundo y sin paliativos, todo ha salido bien pero insisto que gracias al trabajo incesante y serio de una organización formada por más de 20 personas pendientes a todo, y a todos.
De todo lo dicho, éste año destacaría por encima de otras cuestiones, el interés y afluencia del público en general a los expositores. Tanto por lo que pude vivir en primera persona desde mi stand como en el resto de compañeros que montaron allí el suyo. Digo esto porque también asistí el año pasado a la feria, en este caso como visitante y se ha notado y hablado entre nosotros precisamente de éste tema: la gente se ha parado más, interesado por quien hace qué, sentado a probar y jugar todo ello de manera continuada.
Para cerrar ésta crónica destacar un año más la presencia y labor de Videojuegos por alimentos, que lograron en día y medio recaudar mas de 1.000 Kgs de ayuda para los más necesitados.
En definitiva, un evento al que hay que asistir, del que hay que disfrutar y que cada año se ocupa y preocupa de innovar, traer y atraer a mas personas, conferenciantes y expositores todo ello unido a un buen hacer y manera de hacer las cosas muy organizada y profesional.
Fotos y crónica: Juanje, redes sociales.