Ready and Play

CINETOSIS y los Videojuegos

Cinetosis: Trastornos producidos en el organismo a causa del movimiento.

Aunque mis primeras malas experiencias con esta patología, fueron el aclamado «Wolfstein 3d» y el clásico «Doom», mi confirmación se dio con el título de culto, «Blade: The Edge of Darkness» de los españoles de los españoles Rebel Act Estudios.

Recuerdo aquella tarde, en casa de un amigo, con su flamante Pc nuevo, y un juego que había conseguido vía «Jack Sparrow» que era un prodigio técnico (Blade), de los que se tenían que jugar sí o sí, y en este caso más, para lucir el músculo recientemente adquirido. Viéndolo jugar a él, ya empece a  notar los primeros síntomas,  dolor de cabeza, mareos, nauseas… pero todo ello, no fue nada, hasta que tomé los mandos del Pc. El resultado, a los pocos minutos de juego, lo podéis imaginar, tirado en el suelo, con una jumera incipiente y seria. A partir de ese instante, sin saber lo que me ocurría, comprendí que los FPS (First Person Shooter) jamás podrían ser mi género preferido.

Blade: The Edge of Darkness

Blade: The Edge of Darkness

Orígenes.

Los anales del malestar, se remontan a los primeros simuladores de vuelo, a finales de la década de los cincuenta. A los creadores, les resultaba curioso observar como algunos soldados manifestaban mareos por la carencia de movimientos de estos modelos. La cosa, no quedo aquí, ya que en el año 89 un estudio determinón que un 40% de pilotos militares estadounidenses había experimentado náuseas durante sus sesiones de simulador. El porcentaje, resulta alarmante en tanto los pilotos son menos propensos a la cinetosis que el resto de la población.

Qué es la cinetosis y causas, en los videojuegos.

También conocida como Motion Sickness (mareo cinético) es una sensación de movimiento ilusoria. Podríamos definirla, como una falta de cohesión entre lo que nuestros ojos ven y cómo esa información se transmite o interpreta en el resto de los sentidos, provocando malestar general que incluso puede derivar en vómitos.

El género estrella de esta sintomatología son los FPS y sucedáneos, donde las altas velocidades de movimiento de cámara terminan pasando factura. Los síntomas se agudizan en partidas largas, y son más comunes entre los gamers de lo que la gente cree.

Utilizando una terminología más técnica, es normal que la cinetosis aparezca cuando hay menos de 90 grados en el FOV (Field of View), campo de visión. Aclarando un poco el tema, cuanto más cerca de la pantalla, más probabilidades de mareo.

Estoy entrando…

Consejos para prevenir o minimizar, los efectos

  • Utilizar el giro automático del personaje en tercera persona, siempre y cuando este disponible.
  • Centra tus ojos en un punto fijo durante la partida.
  • Mueve tu personaje a la menor velocidad posible (reduciendo el campo de visión).
  • Juega partidas cortas y descansa el mayor tiempo posible. Utiliza el sentido común.
  • Cierra los ojos cuando la cámara se mueva sola en lugar de responder a los movimientos de tu cabeza.
  • No seas cabezón con los juego mal optimizados.
  • Baja el brillo al mínimo.
  • Come o bebe productos que contengan gengibre, utilizado desde hace siglos contra el mareo.
  • Intenta no mover mucho la cabeza.
  • Durante la partida, evita caminar hacia atrás, en la medida de lo posible.
  • Asegúrate de que tu ordenador garantiza una tasa de frames elevada y estable
  • Descargar algunos parches capaces de reducir síntomas.

Si todo esto no funciona, cambia de género y juega a otro tipo de juegos.

 

Por último, añadir que tenía muchas ganas de realizar este breve artículo. Probablemente, somos muchos la gente que lo «sufrimos en la sombra» y más todavía, que no sean conscientes del porqué ocurre.

Próximo capítulo, la realidad virtual y las Gafas VR

Fuente: eldiario.es

Salir de la versión móvil