Cinetosis: Trastornos producidos en el organismo a causa del movimiento.
Aunque mis primeras malas experiencias con esta patología, fueron el aclamado «Wolfstein 3d» y el clásico «Doom», mi confirmación se dio con el título de culto, «Blade: The Edge of Darkness» de los españoles de los españoles Rebel Act Estudios.
Recuerdo aquella tarde, en casa de un amigo, con su flamante Pc nuevo, y un juego que había conseguido vía «Jack Sparrow» que era un prodigio técnico (Blade), de los que se tenían que jugar sí o sí, y en este caso más, para lucir el músculo recientemente adquirido. Viéndolo jugar a él, ya empece a notar los primeros síntomas, dolor de cabeza, mareos, nauseas… pero todo ello, no fue nada, hasta que tomé los mandos del Pc. El resultado, a los pocos minutos de juego, lo podéis imaginar, tirado en el suelo, con una jumera incipiente y seria. A partir de ese instante, sin saber lo que me ocurría, comprendí que los FPS (First Person Shooter) jamás podrían ser mi género preferido.
Orígenes.
Los anales del malestar, se remontan a los primeros simuladores de vuelo, a finales de la década de los cincuenta. A los creadores, les resultaba curioso observar como algunos soldados manifestaban mareos por la carencia de movimientos de estos modelos. La cosa, no quedo aquí, ya que en el año 89 un estudio determinón que un 40% de pilotos militares estadounidenses había experimentado náuseas durante sus sesiones de simulador. El porcentaje, resulta alarmante en tanto los pilotos son menos propensos a la cinetosis que el resto de la población.
Qué es la cinetosis y causas, en los videojuegos.
También conocida como Motion Sickness (mareo cinético) es una sensación de movimiento ilusoria. Podríamos definirla, como una falta de cohesión entre lo que nuestros ojos ven y cómo esa información se transmite o interpreta en el resto de los sentidos, provocando malestar general que incluso puede derivar en vómitos.
El género estrella de esta sintomatología son los FPS y sucedáneos, donde las altas velocidades de movimiento de cámara terminan pasando factura. Los síntomas se agudizan en partidas largas, y son más comunes entre los gamers de lo que la gente cree.
Utilizando una terminología más técnica, es normal que la cinetosis aparezca cuando hay menos de 90 grados en el FOV (Field of View), campo de visión. Aclarando un poco el tema, cuanto más cerca de la pantalla, más probabilidades de mareo.
Consejos para prevenir o minimizar, los efectos
- Utilizar el giro automático del personaje en tercera persona, siempre y cuando este disponible.
- Centra tus ojos en un punto fijo durante la partida.
- Mueve tu personaje a la menor velocidad posible (reduciendo el campo de visión).
- Juega partidas cortas y descansa el mayor tiempo posible. Utiliza el sentido común.
- Cierra los ojos cuando la cámara se mueva sola en lugar de responder a los movimientos de tu cabeza.
- No seas cabezón con los juego mal optimizados.
- Baja el brillo al mínimo.
- Come o bebe productos que contengan gengibre, utilizado desde hace siglos contra el mareo.
- Intenta no mover mucho la cabeza.
- Durante la partida, evita caminar hacia atrás, en la medida de lo posible.
- Asegúrate de que tu ordenador garantiza una tasa de frames elevada y estable
- Descargar algunos parches capaces de reducir síntomas.
Si todo esto no funciona, cambia de género y juega a otro tipo de juegos.
Por último, añadir que tenía muchas ganas de realizar este breve artículo. Probablemente, somos muchos la gente que lo «sufrimos en la sombra» y más todavía, que no sean conscientes del porqué ocurre.
Próximo capítulo, la realidad virtual y las Gafas VR…
Fuente: eldiario.es
Tengo 46 años y empecé con el problema sobre los 15, curiosamente con el primer NBA que se hizo, y para mayor inri ni siquiera lo estaba jugando, solo observaba desde varios metros de distancia como mis amigos se turnaban para jugar uno contra otro. Aún recuerdo la vergüenza que me causaba cuando me preguntaban porque no quería jugar… En mi caso, los síntomas siempre han sido los mismos, mareo, dolor de cabeza, aumento del calor corporal (llegué a probar jugar con la habitación a 10º de temperatura) ,sudoracion fría y abundante , malestar gastroinstestinal, nauseas, etc . Eso simplemente a los 2 o 3 minutos de empezar a jugar, si continuase jugando supongo que la consecuencia sería, el vómito, el hacérmelo encima y el desmayo. Los primeros años, la sensación una vez paraba, solían duramente como mucho un par de horas. Ultimamente algún juego (el giro a lomos del caballo de The Elden Ring), o Destiny 2 me piden quedarme en cama un par de dias . Quiero recalcar que hace falta muy poco tiempo, solo unos pocos minutos jugando para sufrir los síntomas, leo muchos artículos donde aconsejan no hacer largas tandas y descansar, como si el problema fuera que estuviésemos horas jugando y eso «no es así».
Juego alejado de la pantalla, con una pegatina pegada en el centro del monitor como referencia fija, FOV a 100, 60 fr y nada, nada lo mitiga.
Recuerdo una misión de Destiny 2 para obtener un arma que me interesaba bastante, pero me mareaba muchísimo.. En una pantalla me puse una video de youtube con la misión para hacerla cuanto antes y sin errores y comencé a jugar planteándome 10 minutos de juego y 10 0 15 de descanso en los que me levantaba y daba un paseo por la casa…. Al jugador del video le había costado realizar la misión unos 30 minutos a un ritmo normal, asequible .Yo llevaba 3 horas sufriendo con los síntomas, cuando me di cuenta que solamente llevaba realizados 15 minutos de la media hora que duraba en el video la misión, y las ganas de vomitar eran insoportables. Lo dejé, casi llorando. A mi edad…
Sufro de esto desde pequeña y me vine a enterar hace como medio año o un poco más, pero sí, jugar en tercera persona me hacía estar más tranquila, antes de saber de esto creía que simplemente no sé me daba bien controlar la cámara con los mandos o controles u.u Pero realmente coincido con lo dicho al final muchos sufrimos de esto y no estan ni enterados.
Eso mismo me pasó como dices con el primer Wolfenstein en un 386 y con el Doom. Me pasa lo mismo: Nunca será mi genero favorito. Y las VR ni te cuento.
Gran articulo.
Yo los Fps prácticamente ni tocarlos o jugarlos solo en sesiones muy cortas de tiempo.Me mareo tanto que me entran ganas de vomitar, como cuando estas borracho y se te mueve toda la casa.Esto ha hecho que me aficione (mas aún si cabe) a los juegos en 2D o con vista cenital, que son ahora mis favoritos y no tengo ningún problema.
La realidad virtual ya ni tocarla con un palo claro, espero que al final no triunfe y se imponga o si no jugaré a juegos retro toda mi vda y ya está,jaja.
Muchas gracias por el artículo.A pesar de tener 42 años y estar en esto de los videojuegos desde mi Amstrad cpc, sufro de cinetosis y he tenido que dejar los juegos en primera persona y en los que se mueve mucho la cámara.Es un fastidio tener que dejarme muchos fuera, así que gracias por los consejos, probaré lo del gengibre 🙂
Pues si te sirve de consuelo, yo soy de los tuyos, como has podido comprobar con el artículo.
Soy un amante de los Hack´n´Slash, pero siempre ando mirando que tipo cámara utilizan o si es primera persona…
Por ejemplo, llevo jugados muchos de los «God of War», y sin problema, ya que la cámara es fija.
Espero te ayude.
Namaste.
Gran artículo y además acabo de ampliar mi vocabulario con la palabra cinetosis 🙂
Esto de que se te vaya la cabeza, solo me ha pasado una vez… con el Wolfenstein 3D hace un porron de años, y mira que he jugado a titulos de este estilo y nada. Recuerdo apoyar la cabeza en el respaldo de la silla y desaparecer la sensacion de mareo.
Recuerdo tambien que jugando a algun titulo que no recuerdo cual era, tambien se me iba la olla. igual era algun amago de gripe o algo, por que como digo, solo me ha pasado una vez y como se llego… se fue.
No descarto que algun juego de estos de nueva generacion, repleto de gigas y teraflops… ponga algun dia en la caja lo de «mareos asegurados»… y venda 10 millones de copias solo por ello 😀
Salu2 Varios.
¿Y qué me dices de las VR? En esos jardines, ya no me voy a meter seguro. Pero como digo en el artículo, eso es otro capítulo.
Muy conforme con lo que dices. Seguiré siendo selectivo, con lo que «me sienta bien a mí» y lo que no.
Namaste.