La producción de juegos para ZX Spectrum sigue a buen ritmo. Hoy os presentamos BLOCKZ un sencillo y adictivo juego de Puzzles.
Muchas veces basta una idea sencilla para desarrollar un juego de ordenadores en máquinas de 8 bits. Si hablamos de puzzles, donde no es necesario a priori un alarde técnico de efectos de scroll, diseños de sprites etc, el resultado se traduce en adicción y diversión pura y dura.
Mover bloques que se mueven según sus propiedades.
En Blockz deberemos juntar cada bloque con algún otro haciendo con ésta unión que desaparezcan. Facil no? Bueno, facil si no fuera porque cada bloque tiene dibujado hacia donde puede moverse o la trayectoria que va a seguir. Los bloques como vemos en imágenes se moveran al seleccionarlos con nuestro cursor en la dirección que tengan dibujado encima, de tal manera que tendremos que estudiar donde va a acabar tras dicho movimiento. Algunos bloques incluso tendrán moviemientos dobles, es decir, podrán bajar primero y al encontrarse con un obstáculo continuar a la derecha, como explica el tutorial.
Ésto es importante ya que a veces éste tipo de piezas rebotará con otra que tenemos que eliminar pero no lo hará hasta completar por completo su movimiento. En algunos niveles podremos incluso mover bloques para hacer combos de más de dos bloques, pero recordad que pasaremos de pantalla sólo cuando todos desaparezcan para o cual tenemos un tiempo bastante ajustado. Otra cosa a tener en cuenta es que algunos bloques podrán moverse más de una vez, atendiendo a las caracteristicas del escenario, sus obstáculos o las propiedades de cada pieza. Este consejo va de gratis por parte del becario xD
Sistema de claves.
Tenemos un total de cinco intentos por partida, aunque es posible continuar en el punto que lo dejamos mediante un sencillo sistema de passwords. El juego, compatible para 48 y 128Ks tiene efectos de sonido en el primero y una simpática melodía en el segundo. Su autor es Raymond Russell y la música es autoría de Spectrum Nez.
Que nos parece.
Pues un puzzle sumamente interesante y original por el hecho de que cada pieza o bloque tenga su propia caracteristica, lo que hace que algunos niveles tengan una única manera de solucionarse o varias, dependiendo de cada escenario. Muy acertado el sistema de claves para no repetir niveles y desde ya os avisamos que es sumamente adictivo.
El juego de libre distribución lo tenéis para descarga en éste enlace.