Mananuk logra por un lado, crear buenos juegos para ZX Spectrum y por otro, lo mola todo que cada vez lo porta a otros sistemas sin perder un ápice de su jugabilidad y calidad. Hoy hablamos de sus dos ultimas versiones de Black Sea para MSX y Gameboy Advance.
Mananuk es sin duda uno de los autores más venerados por la redacción, en la que hasta el becario sucumbe a la inercia y las plataformas que nos propone. De hecho, sus títulos para ZX Spectrum como Astrocop, Paleto Jones o el Mandarino, han sido de los más jugados en estas instalaciones. Hoy hablamos de Black Sea treasure hunters.
Un tesoro, un mar, todo negro, todo mal.
El becario por alguna razón tiene una fijación especial por aquellos juegos de Spectrum que se desarrollan bajo el agua. Muchos fueron los que durante la época comercial de Spectrum aparecieron y del cual algo me dice que alguien está preparando un especial veraniego. Pero hoy venimos a hablar de otra cosa.
El capitán del submarino Robinson se adentra en el Mar Negro para buscar tesoros y descubrir todos los secretos que encierran esas aguas. El pequeño batiscafo tiene un depósito de oxígeno muy limitado, por lo que tendrás que ir a los puertos cercanos para recargar los cilindros. Debes tener cuidado de no molestar a los habitantes del mar si no quieres acabar en las profundidades del Mar Negro. Con esto, te puuedes imaginar cual es tu cometido no? Pues eso. El juego tiene un amplio mapeado en el que debemos movernos como pez en el agua, esquivando enemigos, estando pendientes de nuestro óxigeno y oye, ya que estamos pillando unos tesorillos y tal. Destacar que ademas de ir «pantalla a pantalla» tendremos que a veces recolectar objetos para volver sobre nuestros pasos y acceder a nuevas zonas. Facil no? Sisi, cualquier día…
Versiones de MSX y Gameboy Advanced.
Las versiones de las que hablamos hoy no difieren nada de las de Amstrad y Spectrum tal como decíamos en el encabezado de este artículo y conservan absolutamente todos los elemntos gráficos, musicales pero sobre todo queremos mencionar el apartado jugable. Insistimos en este punto, ya que son juegos que sin llegar a ser facilones, si son lo suficientemente «justos» para que a nada que le dediques un par de horitas, lo controles y termines.
La versión de MSX tiene la participación y agradecimientos a Hicks como tester y soporte, ha sido desarrollado con MSX SUITE BY JLTURSAN y la pantalla de carga de Errazking.
En cuanto a la versión de la portátil de Nintendo además de la participación de Hicks, se ha usado la MSXAdvance BY FREDRIK OLSSON y la portada de la edición física corresponde a Urza2 y Playonretro. Si, este juego como otros tantos te lo puedes descargar por la patilla, gentileza de su autor pero también tienen ediciones físicas muy molonas que podrás encontrar en su web de itchio en este enlace.
También podéis ver la review de la versión de Amstrad en este video:
De nuevo dar la enhorabuena a Mananuk y esperamos nuevas y divertidas producciones.