Uno de los juegos más largos para máquinas de 8 bits
Bollaware fue un grupo alemán bastante prolífico que tuvo su época de mayor producción cuando terminó la vida comercial del Amstrad CPC. Entre los numerosos juegos y demos que realizaron destaca este RPG, uno de sus proyectos más ambiciosos. Con un resultado final de 4 discos estamos ante un RPG puro, con multitud de opciones y características; quizás destinado sólo a un cierto grupo de usuarios, pues nos puede abrumar de inicio tantas posibilidades. El juego se distribuyó con un amplio manual de más de 30 páginas que es necesario leer previamente para comenzar el juego en condiciones.
Los 4+1 discos
El juego original se realizó en su lengua materna, el alemán. Pero por suerte contamos con una versión internacional traducida al inglés. El primer disco, etiquetado como Cara A, servirá para cargar el juego y ver la introducción del mismo. Nos sorprenderá el acabado gráfico a pesar de usar modo 1 de sólo 4 colores. El segundo disco, Cara B, es el reservado para guardar la partida y luego restaurarla; contamos hasta con 4 slots para ir conservando nuestros checkpoints personalizados. Se puede grabar en cualquier momento, excepto durante los combates. Por temas de comodidad es recomendable jugar con un mínimo de 2 disqueteras, de manera que en la auxiliar siempre tengamos éste disco y sea más rápido la carga y guardado de nuestras partidas. RetroVirtualMachine permite el uso de dos disqueteras. Tenemos que acordarnos de configurar éste disco B con la opción de escritura; por defecto puede estar en «write-protected».
Los discos etiquetados con Cara C y Cara D son los propios del juego, dependiendo a qué sección queramos acceder nos puede solicitar uno u otro. Este ‘baile’ de discos puede ser un poco engorroso según en qué momentos. En el manual, se explica la posibilidad de hacer uso de una expansión de memoria para cargar todo el contenido en la misma y no tener que hacer uso de discos.
Precisamente, el manual de juego también ha sido transcrito a un disco extra, por lo que tenemos también la posibilidad de consultarlo desde la propia máquina.
Comienza el juego
Tanto en la introducción incluida en el juego como en la del manual, nos cuenta el inicio de esta fantástica historia: Goromon, descansa plácidamente cuando su hermanastra Vanessa le habla sobre una misteriosa carta dirigida a ambos. El contenido les invita a que acuda a presencia del Fres, una especie de sabio con información urgente que contarles. En su camino hacia donde han sido convocados se encuentran con otro personaje que recibió la misma misiva, Bartoc. Y ya en el destino final, Orcus parece ser el último integrante de esta importante expedición; aunque no parece estar de acuerdo con ser probada primero su valía. Después de que el Fres nos cuente nuestra misión, nos someterá a una prueba para demostrar nuestras habilidades.
Modo Andar y Modo Puntero
El modo Andar es el modo secundario del juego y sirve para mover nuestra expedición por la pantalla en las cuatro direcciones habituales. Debemos designar a un líder que será el que encabece nuestro grupo, éste se resaltará con un marco blanco sobre su icono. Así podremos movernos de habitación en habitación si no encontramos obstáculos que lo impidan. Algo a lo que hay que habituarse al principio es que tendremos que tener en cuenta a nuestros compañeros al mover nuestro líder, no pasará por encima de ellos sino por los huecos que dejen. Esto puede ser un inconveniente al principio, pero hay opciones que se pueden activar para limitar este incordio.
Al modo puntero se entra manteniendo pulsado el botón de disparo y nos da acceso a la multitud de opciones y características habituales de los RPG. Por un lado tenemos la opciones de Examinar, Usar, Coger, Soltar y Hablar para interactuar con el entorno; acceder a la ficha completa del personaje donde conoceremos propiedades como su ocupación y nivel, experiencia, daños de las armas equipadas, armadura, cansancio hambre o sus puntos de salud. Por otra parte tendremos otras opciones como consultar el mapa ya explorado, descansar para recobrar salud. Sin olvidarnos de la importante posibilidad de guardar nuestra situación actual para seguir la partida más adelante o tenerla como punto de control si se tuerce nuestra aventura más adelante.
Combate
La acción del combate sucede de manera automática al entrar en una habitación con enemigos y veremos como parte de nuestro menú de opciones cambia a nuevos iconos. La mecánica puede resultar un poco aparatosa al principio, pero tras los primeros combates (que son sencillos) y habiendo leído el manual podremos salir vencedores, al menos contra los enemigos más flojos.
Lo primero que hemos de tener en cuenta es, que en la habitación donde se produzca el combate sólo habrá entrado el líder y estará ocupando el acceso a la misma; hay que moverlo para que pueda entrar el resto de la expedición. Para movernos tenemos las flechas de dirección. En la esquina inferior izquierda tenemos un croquis de la habitación donde podemos ver a nuestros personajes, los enemigos y los obstáculos. Nos va a servir de referencia principal, pues queda más clara que la vista isométrica de la habitación.
Otros iconos servirán para hacer un ataque cuerpo a cuerpo, a distancia o hacer uso del inventario. Podemos cometer un error de principiante de, a pesar de estar en casillas contiguas, nuestros ataques no tengan efecto. Y esto es porque nuestro personajes tiene que estar mirando al enemigo que queramos atacar, para eso sirven los dos iconos de rotación. Es decir, además de estar a la distancia correcta tenemos que dirigir nuestros ataques hacia donde está el enemigo para que tengan validez. El número de estos movimientos que podamos hacer por cada personaje está limitado, en función de su nivel.
Como última anécdota indicar que el juego está preparado para que puedan jugar dos jugadores a la vez.
Descarga gratuita aquí