Sandy White ideó un juego muy original que ha terminado en clasificarse como uno de los clásicos de los 8-bits. Publicado inicialmente para ZX Spectrum en 1983, fue portado a Commodore un año posterior.
Inicialmente titulado simplemente como «3D ant» Sandy White quiso romper con los estilos actuales y desarrollar un juego cuyo aspecto visual fuese totalmente revolucionario. El juego nos muestra un mundo isométrico opresivo, estamos en constante alerta por ver tras qué esquina van a aparecer un grupo de hormigas para cambiar de dirección. En aquella época ya existían juegos con vista isométrica como Zaxxon o Q*bert, pero no disponían de un movimiento libre de este mundo, por lo que en propias palabras de Sandy se puede considerar Ant attack como «el primer juego 3d isométrico de verdad». Otra de las originalidades del juego es que nos permite empezar la partida controlando un chico o una chica, algo muy poco habitual en la época.
Una vez que hemos decidido con qué personaje hemos de empezar comenzará nuestra misión, el primer rescate es intencionalmente sencillo; justo enfrente de la salida tenemos una plataforma con nuestro compañero o compañera esperando a que le desatemos y pueda seguirnos de vuelta a la salida.
Conforme vayamos completando nuestra misión de realizar 10 rescates, la localización de nuestro compañero será más lejana y más complicada de averiguar. Por suerte contamos con un escáner en el marcador que nos irá indicando si estamos andando en la dirección correcta al volverse a color verde.
Por suerte contamos con disparos, aunque limitados, tenemos hasta 4 grados de fuerza para disparar nuestros proyectiles (teclas s/d/f/g) y eliminar a estos pegajosos insectos.
Si nos quedamos sin energía, tendremos que empezar de nuevo nuestro rescate pudiendo incluso de cambiar de ubicación nuestro compañero; pero una vez que el temporizador llegue a 0 finalizará la partida y debemos empezar desde el primer rescate.
Esta sencilla disposición nos deja un juego de dificultad media, las últimas fases pueden volverse bastante estresantes al no encontrar a nuestro compañero o vernos rodeados de hormigas en un mínimo despiste.
Algunos consejos:
– Cuando estamos rodeados es difícil salir de ello. Cada mordisco nos hará saltar, por lo que los disparos pueden salir en una altura diferente a donde estén las hormigas y por tanto no les afecte. El mejor consejo parece ser intentar avanzar y disparar, los disparos tienen un gran alcance afectando incluso a enemigos que estén a nuestra espalda. Pero no tenemos que avanzar mucho, pues si llegamos justo donde explota nuestra granada, nosotros moriremos.
– Los últimos rescates pueden parecer imposibles al no haber escaleras para llegar donde está nuestro compañero (y así lo creía en su momento), pero podemos saltar sobre las hormigas y así ganar un cuerpo de altura extra para llegar a esas plataformas inaccesibles.La versión de commodore fue muy fiel a la original del spectrum con un aspecto gráfico algo mejorado al hacer uso de colores (blanco, negro y gris) en vez de los entramados del zx. Aunque nos sorprenderá que al completar nuestra misión´, sólo nos mostrará un mensaje de felicitación en vez de mostrarnos la gigantesca medalla a nuestro mérito del original.
En ésta web el propio autor detalla peculiaridades del juego y podemos ver incluso cómo escribía en papel el programa original en ensamblador, así como sus gráficos.