Ya veníamos echando en falta novedades para ZX Spectrum «desde Rusia» y con amor. La espera ha terminado y ya tenemos la continuación de Aliens Neoplasma de Sanchez.
En 2018 llegaba a nuestros ordenadores ZX Spectrum y ZX Spectrum NEXT la primera entrega de este juego. Como siempre, un despliegue gráfico y audiovisual digno de Sanchez Crew y que para variar pone a nuestros ordenadores al límite de sus capacidades en todos los aspectos. Ayer domingo, se publicó la segunda entrega. Merece la pena? Más de lo mismo? Lo vemos.
Dos versiones NEXT y 128K.
El juego como comprendereís solo carga en sus modelos NEXT y 128K. En esta versión se han añadido dos versiones, una de 50Hz y otra de 60Hz para los modelos de 128Ks. Las premisas del juego vuelven a ser las mismas, si bien al iniciar el juego e interactuar con la primera computadora-terminal, ya se nos saluda en clara alusión a una continuidad de lo ocurrido en la primera entrega. El juego se vuelve a desarrollar con niveles de pantalla única en la que tendremos que seguir una serie de pautas e interacutar con distintas terminales para poder desbloquear accesos y poder avanzar en nuestra aventura. De hecho en esta nueva entrega el motor nos ofrece objetos en primer plano que antes no estaban ahí. Se han mejorado bastantes rutinas para poder optimizar el motor y hacer el juego mucho más fluido. Algunos jugadores estarán igual de cómodos a frecuencias de 7 o 14Mhz, pero se nos asegura que sin necesidad de estas aceleraciones, el jugador se sentirá comodo en velocidades originales de Spectrum.
En cuando a la versión de NEXT, se ha ampliado la paleta de colores respetando la velocidad de refresco de 50 FPS. En el apartado sonoro, y aquí si que se han esmerado bastante en la versión de NEXT, se han incluido sonidos digitalizados aprovechando las características del CHIP AY logrando tener activos hasta nueve canales.
Versiones frecuencias fps y más cosas. Cada una en su sitio.
El juego que sale a la venta en formato digital a un precio de 8$, incluye versiones TAP, TRD y las de NEXT. En ellas podrás seleccionar los idiomas, herzios que se ajusten a tu máquina o emulador por lo que creemos que el precio está ajustado habida cuenta de la cantidad de versiones y sistemas que vas a tener disponibles. Tambíen puedes descargarte una versión DEMO que incluye todo esto que acabamos de comentar.
El juego.
El juego se compone de tres cargas, algo que tendremos que tener en cuenta aquellos jugadores que juguemos en la versión cinta ya que cada una se carga por separado. Las versiones de TRD incluyen un salvado automático en disco de nuestros progresos. En lo que se refiere a la jugabilidad y aspécto tenemos casi casi el mismo plateamiento que en la primera parte. Muchos aliens puñeteros, puzzles a modo de apertura de zonas, la posibilidad de degollar enemigos por detrás y una zona de juego o mapeado muchísimo más extenso que su primera entrega.
Por lo que le hemos visto al becario en sus partidas al pasar de largo por su mesa, podemos decir que si notamos una mayor evolución en muchos aspectos del juego en su versión NEXT, siendo la versión de Spectrum mucho más parecida, a primera vista a la anterior, aunque podemos decir que la secuela en Spectrum 128k, es visualemnte muy similar incluyendo variaciones, pocas, en su jugabilidad y planteamiento.
Conclusión.
El juego para ZX Spectrum 128K está muy bien, pero corremos el riesgo de pensar que estamos ante más de lo mismo. En sus versiones de ZX NEXT, es donde más vamos a apreciar mejoras tanto gráficas como sonoras, que harán las delicias de los que estén ávidos de títulos para este sistema que merezcan como es el caso muy mucho la pena.
Como siempre, los créditos:
Autores
-=Tripulación Sánchez=-
Programación, codificación y diseño de niveles Alexander Udotov (alias Sanchez)
Música y efectos especiales: Oleg Nikitin (también conocido como n1k-o)
Gráficos y trama: Evgeniy Rogulin (también conocido como ER)
Fotos e info: https://sinc-lair.itch.io/aliens-neoplasma-2