El Pac-Man
Allá por 1982, Atari sacó una conversión de la recreativa Pac-Man de Namco y el juego fue desarrollado por Tod Frye y, aunque fue un éxito de ventas por parte de Atari, el juego recibió muchísimas críticas por sus más que notables diferencias respecto del arcade original. Desde el protagonista, pasando por los fantasmas, hasta el propio laberinto.
Y es que este juego hizo que mucha gente se desilusionase con el cartucho. Tras cinco meses de desarrollo el resultado final no fue del todo satisfactorio para los jugadores.
Opinión
Yo como jugador, opino que no es mal juego y que incluso me divierte el jugarlo, pero hay que reconocer que las diferencias, entre el arcade y el cartucho vendido por Atari, son inmensas y siempre hubo esa espinita clavada. La duda de si no podría haberse hecho mejor, y aunque no tardó mucho en aparecer Ms. Pacman, juego que mejora mucho el anterior, este Pac-Man hizo daño en la confianza de los jugadores, y en la calidad de los cartuchos de Atari, por la inmensa repercusión que tiene el título.
Tardó pero se hizo realidad
En el 2007, Dennis Debro desarrolla el Pac-man 4K, el juego que la consola se merecía. Ese Pac-Man que la comunidad estaba deseando y ocupando los mismos 4K de memoria, que el título que Atari sacó en 1982.
Tenemos a un Pac-Man más reconocible, unos fantasmas más definidos y diferenciados, sonidos más parecidos a la recreativa, las frutas a recoger, y como guinda, las pequeñas animaciones entre fases.
El cartucho físico es un regalo a la vista, con una caja muy detallada y un manual muy colorido.
La única pega entre la versión digital y la versión física, es que en la versión física no tienen las animaciones entre fases, desconozco si las añadirán en un futuro.
Programación | Dennis Debro |
Gráficos del juego | Stefan Haddewig |
Etiqueta, diseño manual | Tim Lapetino |
Un Pac-man vitaminado
En 2015 el usuario Dintar816 liberó su Pac-man 8K, es una nueva versión trabajada desde cero durante varios años. Esta versión mejora a la de 4K en muchos aspectos, tanto visuales como sonoros. Pero ya es el doble de memoria respecto a la versión de Dennis Debro, como a la versión original de Atari. Es un gran juego, pero Dennis Debro tiene el mérito de conseguir una grandísima mejora en tan sólo 4K.