Highway Encounter (ZX SPECTRUM)

Encuentros en la autopista

Costa Panayi es uno de los autores fetiche cuando hablamos de la máquina de entretenimiento de Sinclair. Muchos de sus títulos son considerados clásicos actualmente como este Highway Encounter. Tras su perturbadora portada se escondía un juego muy original donde debíamos hacer frente a una invasión con un contraataque bastante peculiar. El juego fue publicado para múltiples sistemas, incluidos los 4 principales que estaban asentados en nuestro país: Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 y MSX, por lo que es un juego que más tarde o más temprano casi todos nos encontramos con él.

 

 

 

El Lasertron

Instrucciones en pantalla. Un salvavidas si se te habían ‘perdido’ las originales

Nuestro objetivo es sencillo, como en otros muchas ocasiones tenemos que derrotar a los alienígenas enemigos. Pero en esta ocasión no dispondremos de una nave equipada con disparos que se pueden ir mejorando, el método es algo más original. Disponemos de 5 ‘vortons’ que tienen que recorrer las 30 zonas para empujar el lasertron hasta la fortaleza enemiga. Este lasertron es el arma definitiva que será capaz de eliminar la amenaza, pero por sí solo no podrá hacer nada; por lo que tendremos que ir conduciéndolo con cuidado por todas las zonas enemigas hasta su objetivo final.

Las vidas de las que dispondremos son los propios Vortons que van empujando el lasertron. Sólo controlaremos el último de ellos hasta que lo perdamos por contacto con los enemigos u otros obstáculos letales. Una vez nos quedemos sin Vortons, el lasertron no podrá ser empujado y por tanto se acabará la partida. El lasertron, por desgracia, sólo puede empujarse hacia adelante, no a los lados; por ello el vorton activo tendrá que ir limpiando el paso central para ir quitando obstáculos como barriles o pilares para que pueda seguir avanzando.

El control sobre los vortons es usando el modo ‘tanque’. Podremos ir rotándolo 45º y avanzar de frente a dos velocidades (normal y rápida), además de poder detenerlo. También disponemos de un disparo que servirá para eliminar enemigos y empujar barriles y pilares para abrir paso a los restantes vortons (y lasertron). Desafortunadamente, nuestro disparo se agota rápidamente y tendremos que dejarlo descansar para que se recargue.

Estrategia, clave del éxito

El trenecito de Vortons, listos para la batalla

De inicio, este título se puede poner bastante cuesta arriba. El peculiar control y la multitud de contratiempos nos puede superar en las primeras partidas. Pero una vez nos acostumbremos al control, podremos idear una estrategia que pueda llevarnos al objetivo de llevar la singular bomba hasta la pantalla final.

Existen objetos indestructibles, sobre ellos no tendrá efecto nuestro disparo; y además tendrán su trayectoria por el pasillo central por el que tenemos que llevar el lasertron. Aquí tendremos que hacernos valer de los barriles (o pilares) que se encuentran desperdigados para moverlos con nuestro disparo y hacer barrera; así podremos arrinconarlos y dejar vía libre. Recomendable usar barriles en vez de pilares, pues se pueden empujar también y se mueven más rápido.

Tan cerca del final, pero rodeado de enemigos

Otras pantallas estarán repeletas de enemigos con movimientos erráticos. Aquí será mejor quedarnos en la parte inferior e ir poco a poco eliminándolos. Especial cuidado de no dejar pasarlos a pantallas anteriores. Si los vortons inactivos están cerca puede que lleguen a ellos y los eliminen sin que nos demos cuenta (aunque será visible como se desmaterializan en el marcador informativo de la parte inferior)

Por último, tendremos que tener estas estrategias bien planificadas porque el tiempo que disponemos es bastante justo. No disponemos de mucho margen de asegurar las zonas y llevar la bomba a la zona 0. No conseguir situar bien las barreras en los primeros intentos puede ‘hipotecar’ el éxito de la misión más adelante.