Que en los 80, había juegos de todos los deportes, y de no existir, se inventaban es un hecho. Bueno, espera, quizás solo había futbol, tenis, basket y poco más. Pero otros deportes como balonmano o ya directamente el que nos ocupa hoy Waterpolo, era toda una novedad refrescante.
Juegos deportivos: Salirse del molde.
Efectivamente, juegos deportivos había muchos, pero de los deportes de siempre, con alguna excepción con los juegos de Epyx multi eventos. Pero pensar por parte de los aficionados al Waterpolo que una compañía de las gordas, nos iba a traer un juego de nuestro deporte, eso era un sueño húmedo. Gremlin se embarcó en lograrlo y vaya que si lo logró.
Recrear un deporte en tu ordenador sin ningún precedente.
Que podía malir sal? Claro, no es lo mismo sacar juegos de futbol como churros después de todos los que había, porque se sabia de sus virtudes y sus defectos, pero cuando te arriesgas con un deporte del cual no hay nada, ojo cuidado!!! En el caso del Waterpolo, hablamos de un deporte donde se enfrentan seis contra seis en una piscina con sus respectivas porterías y porteros y unas normas por cierto, que si bien para jugar en plan arcade, son sencillas, tienen su aquel llegar a comprender el porque el árbitro pita según que cosas. Sobre todo lo que pasa debajo del agua, que básicamente se traduce en: Lo que pasa en las Vegas se queda en las Vegas. Fácil no? No es magia ni un expediente X que un jugador se hunda cual plomillo de pesca sin que su defensor lo haga usando brazos no, hay juego sucio «underwater»
El juego: Uno contra uno y campeonato.
Una vez seleccionamos el modo de juego que queremos disfrutar, un jugador partido simple, uno contra uno, o campeonato, empezamos con el saque inicial. Al igual que en el deporte del Waterpolo, el árbitro en medio de la piscina tirará el balón mientras dos jugadores, uno por equipo, nadarán a tope por llegar el primero al esférico y tener la posesión. A partir de aquí controlaremos siempre al jugador que tiene el balón, en ataque, y a aquel más cerca del balón en defensa. El balón lo llevaremos siempre encima al más puro estilo balón pegado de los juegos de futbol, y podremos dar pases y disparar a puerta. Mención especial el tiro a puerta en el que una combinación al pulsar el botón de disparo, nos dará certeros balonazos, vaselinas, tiros con efecto, para que emplees tu imaginación o táctica. Al igual que pasa en la realidad, algunas faltas, pueden ser penalizadas con la expulsión del autor de la falta, lo que dejará a nuestro equipo con «uno menos» durante ese periodo. Los partidos se juegan a cuatro cuartos y el tiempo de posesión para cada ataque está fijado en 35 segundos.
Detalles, originalidad y objetivo logrado.
Tanto si has jugado a waterpolo, como si no, este juego merece ser probado. Las características del Commodore, logran una ambientación magistral en lo que se refiere al ambiente del público, ya que la sensación de peligro al atacar o cuando estamos defendiendo, con el público viniéndose arriba, coreando o animando, es algo que al menos en la redacción en ocho bits no recordábamos. El juego fue también distribuido en edición de baratillo por Mastertronic.
Mención especial al sprite y animación del árbitro de juego, que se irá desplazando lateralmente comprobando y supervisando que no seamos unos sinvers en ningún momento.
El menú de opciones sencillo, la pantalla de intro con una animación de agua de piscina en movimiento que dejará con el bañador a la altura de la rabadilla y una jugabilidad ajustada. Tal vez te cueste al principio hacerte un poco con los controles, pases, maneras de robar etc, pero en esta ola de calor, nuestra recomendación de la semana no puede ser otra. Envidia sana aquellos poseedores de un Commodore en 1987 que fueron los únicos, que pudieron disfrutar del Waterpolo en sus ordenadores, no convirtiéndose ni portándose al resto de sistemas.
Aquí os dejamos nuestras puntuaciones:
Originalidad: ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Gráficos: ⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Sonido: ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Adicción: ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Valoración global: ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐