Star Wars: X-Wing (I), Área de entrenamiento de Pilotos

Alístate a la Alianza Rebelde

Por fin los seguidores más apasionados de la Saga Star Wars teníamos un juego con el que disfrutar la experiencia de subir a un X-Wing. Habíamos esperado hasta 1993 para que LucasArts sacase el primer juego oficial basado en las Guerras de las Galaxias. Fue un auténtico éxito de crítica y ventas. Tanto que no tardaron en publicarse 2 ampliaciones con nuevas misiones e incluso una nueva nave: la B-Wing.

LucasArts no se quiso precipitar en ofrecer un producto de baja calidad y esperó hasta tener un motor de navegación depurado y con garantías. Juegos como BattleHawk 1942 y Secret Weapons of the Luftwaffe sirvieron para confirmar que la experiencia de juego era lo suficientemente satisfactoria
para usarlo en un producto de una franquicia tan exigente como Star Wars.

El juego nos ponía en la piel de un joven e inexperto simpatizante de la Rebelión recién alistado. Primero tendremos que conocer las naves en detalle entrando a la «Tech Room» y conocer sus ventajas e inconvenientes. Acto seguido podremos ya montarnos en simuladores para ganar experiencia para el objetivo final: Realizar las misiones que nos encomiende la Rebelión.

Keyan Farlander

Con el lanzamiento de la edición original de 1993, salió una limitada que incluía «The Farlander Papers», una especie de novelización del juego donde se nos contaba la vida de Keyan Farlander y su paso por las distintas secciones del juego. Estas páginas fueron rescatadas para incluirlas en las guías estratégicas que fueron publicadas posteriormente. Tras las dos expansiones anteriormente comentadas, se publicó una nueva edición en CD que englobaba todo el contenido ya publicado a la vez que mejoraba el motor de navegación y aprovechaba la capacidad del disco compacto para añadir nuevos gráficos en las escenas intermedias, así como voces digitalizadas.

A Call to Reason

‘panfleto’ rebelde para llamar a la lucha a nuevos aliados

La historia de Keyan empieza en un planeta distante del borde exterior, totalmente ajeno a la situación política entre el Imperio y la Rebelión. Una vida tranquila y pacífica hasta que sin previo aviso llega el Imperio acusando a la población de sedición y ejecutando la fatídica sentencia de eliminación inmediata. A Keyan estos sucesos le pilla fuera de casa, por lo que al volver se encuentra con sus padres muertos y su hermana con graves heridas. Sin nada que le retenga ya a su país natal decide alistarse a la Rebelión tras estar presente en un discurso de la propia Mon Mothma. Su llegada a la estación espacial Independence coincide con el inicio de juego, una sala central poblada de extraños con varias secciones donde ir.

Desde la pantalla principal del juego podremos ir a la sala técnica para conocer los por menores de cada nave, o a la sala de filmación para estudiar lo que hayamos grabado. Secciones más importantes será la de Combates históricos para rememorar famosas batallas en el simulador y adquirir ‘horas de vuelo’, y la principal: Tour of Duty. La llamada al deber de enfrentarnos en combates reales al Imperio y donde un error nos puede llevar a que muramos o seamos capturados.

Área de entrenamiento de Pilotos

Otra sección (bastante desconocida) es el área de entrenamiento de pilotos. No suele ser muy frecuentada por ser poco atractiva frente a impacientes pilotos que suelen preferir medirse directamente al combate. Esta primera sección será donde realmente nos haremos con el manejo de las diferentes naves.

A-Wing

Con una nave rápida como la A-Wing no veremos mucho obstáculo en completar nuestro aprendizaje. Pero con naves más lentas …

Nuestro objetivo aquí será dirigir nuestra nave por un complejo laberinto de puertas en un tiempo determinado. Tendremos hasta 8 fases por cada nave para que nuestro instructor nos de el visto bueno para pasar a la siguiente etapa de nuestro aprendizaje. (Además nos harán entrega de un parche conmemorativo que podremos lucir en nuestro uniforme si conseguimos este objetivo).

Al tener a nuestra disposición hasta 4 naves, tendremos por delante 32 laberintos que completar para dar esta sección por terminada. Las condiciones de cada laberinto no cambian en cada uno de los 8 niveles, pero las características de cada nave sí. Esto hará que algunos niveles serán muy fáciles con alguna nave rápida (como la A-Wing) mientras sean algo más laboriosas para naves más lentas (Y-Wing).

Conoce las naves

Independence

Nuestras ansias nos incitarán a empezar el combate cuanto antes, pero es recomendable primero aprender a pilotar

Las condiciones de tiempo para algunos niveles serán directamente imposible para algunas naves si no empezamos a leer el manual de pilotos y conocemos a fondo cada una de las 4 naves. La A-Wing es una nave muy rápida pero de escasa potencia de disparo; nuestra reserva de láser quedará exhausta si no sabemos gestionar los sistemas de nuestra nave. Por contra, la Y-Wing se encuentra en el extremo opuesto; gran reserva de disparos pero muy lenta. La X-Wing es una opción intermedia entre las dos naves comentadas anteriormente. La B-Wing se nota que es una nave posterior, casi no tiene inconvenientes a comentar.

Nada más salir del hiperespacio y tener el laberinto enfrente nuestra debemos conocer las condiciones de éxito del nivel actual. Lo primero a tener en cuenta es ajustar los sistemas de nuestra nave pues nuestra energía está limitada y tendremos que ir ajustando qué parte de potencia asignamos a las reservas láser y a nuestro escudo.

Level done

Al finalizar cada nivel, nuestro instructor comentará su valoración del mismo

Al ser una potencia finita, los motores de nuestra nave dependerán proporcionalmente a esta asignación, viéndose drásticamente influenciada nuestra velocidad de vuelo. Es decir, si asignamos potencia a láser y escudo, los motores bajarán de rendimiento y reduciremos nuestra velocidad. Por el contrario si quitamos potencia a láser y escudo, los motores recibirán más energía y volaremos más rápido. Algo muy especial a tener en cuenta en estas ‘misiones’ donde el tiempo es el factor crítico.

Aun llevando una gestión eficiente de los sistemas, algunos niveles se nos antojarán imposibles con el escaso tiempo inicial. Pero si leemos las descripciones de los mismos nos informarán que destruir los cañones láser que nos disparan tienen bonificación. Cada eliminación nos otorgará 2 segundos extra al tiempo actual. Por contra, saltarnos una puerta implicará una penalización de 15 segundos; en algunos casos puede ser una buena idea dar la vuelta y cruzar la puerta que se nos ha escapado. Una correcta gestión de nuestra potencia, así como una buena habilidad con el láser será lo necesario para completar los últimos niveles.

En próximas entregas analizaremos otras secciones de Star Wars X-Wing