NBA por todo el mundo
La NBA en los ochenta vivía una época de ensueño. No sólo contaba con grandísimos jugadores que ahora son leyenda, sino que empezaba a configurarse como un producto de entretenimiento de éxito, listo para ser disfrutado por todo el mundo. Los videojuegos también quisieron sumarse a este caballo ganador y Electronic Arts negoció con la propia liga para lanzar un producto oficial basado en los míticos enfrentamientos entre Lakers y Celtics, dos franquicias ganadores que habían dominado la década.
Fruto del acuerdo es esta primera versión para MS-DOS, el primero en usar licencia oficial de los equipos (los participantes de los play-offs de esa temporada), así como el uso de los nombres de los jugadores. Un año después se desarrolló una versión mejorada para Mega Drive.
¿Arcade o Simulación?
La exitosa Electronic Arts daba sus primeros pasos en los géneros deportivos demostrando desde estos inicios que pensaba mucho en ofrecer la mejor de las experiencias posibles al jugador. No se conformaba sólo con hacer uso de las licencias oficiales, sino que publicó un título con muchas opciones para ajustar la diversión al gusto del consumidor.
En un menú inicial muy sencillo disponemos de varias configuraciones para adaptar el juego a lo que nos apeteciese en ese momento: 3 Niveles de dificultad, Partido amistoso o atreverse con el torneo oficial. Y la posibilidad de jugar tipo Arcade o añadir más realismo con el cansancio de los jugadores, siendo necesaria una buena gestión del banquillo para tener frescas a las estrellas para los momentos finales. Incluso podíamos retar a un amigo para determinar quién era el rey de la pista con la posibilidad de 2 jugadores.
‘Showtime’
Mostrado como un espectáculo televisivo, disponíamos de estadísticas reales para saber quiénes eran los primeros candidatos a ser sustituidos cuando el cansancio empezaba a hacer mella en su velocidad y salto. También incluía multitud de reglas no muy habituales hasta entonces: como el reloj de 24 segundos, dobles, faltas, campo atrás, … Todo un espectáculo para sentirnos cerca de esas estrellas; muchas ellas perfectamente reconocibles por la personalización de los sprites, cambiando el tono de piel, pelo o altura.
Tras el éxito de esta versión inicial se preparó una nueva versión para Mega Drive. Se aprovechó el tiempo que transcurrió entre una versión y otra para mejorar la jugabilidad; así como actualizar la lista de equipos que clasificaron para las últimas rondas de play-offs de la nueva temporada.