Presentado en la Minigame Competition de 2004, el objetivo era hacer un juego en menos de 4K para sacar el mejor rendimiento de los desarrolladores en producir juegos divertidos sin apenas recursos.
Simple pero divertido
4k Race es un juego muy simple, de los que gustan jugar de vez en cuando cuando tenemos un ratito libre, o después de haber completado alguna aventura de varias horas. Conducimos un coche que tiene el objetivo de completar los 7 tramos del circuito, así de sencillo. Además de luchar contra el cronómetro, otros coches rivales les dará por ponerse delante de nosotros y obstaculizar nuestro paso. Cada vez que completemos un tramo del circuito recibiremos unos segundos extra de bonificación para nuestra meta de completar el juego. En la parte central del marcador estará visible los segundos restantes.
La sencillez del juego también se aplica a los controles, aparte de poder mover nuestro coche a los lados podemos también acelerar y frenar; no es necesario más. Inspirado en clásicos como Outrun o Super Hang-on, estamos ante la esencia básica de un juego de conducción. Por un lado lucharemos por mantener nuestro coche dentro de los límites en las curvas más cerradas, y por otro hay que vigilar los coches rivales que circulan a menor velocidad evitando que los adelantemos.
El Rey del asfalto
El circuito es aleatorio, su estructura cambia con cada partida por lo que no nos valdrá memorizar los giros. Lo recomendable es siempre disponer nuestro coche en el centro de la pista y según aparezcan los demás coches, desplazarnos a un lado u otro según donde veamos más espacio y más fácil parezca el adelantamiento. Si no vemos hueco, es preferible frenar hasta la velocidad de nuestros rivales y esperar a que la curva termine para tener vía libre para sobrepasarle. Si contactamos con los demás coches o nos salimos de la pista, nuestro coche explotará y aunque vuelva a parecer en pantalla inmediatamente perderemos unos segundos vitales en volver a ponerlo a su velocidad punta.
El juego ha sido programado por Paolo Ferraris, que contó con la ayuda de Luciano Costarelli para los gráficos y de Mario «Chrome» Prato para los efectos de sonido. Al año siguiente lanzaron una actualización del juego (4k Race Refueled) con mejoras gráficas como cambiar la vista de juego y que el tamaño del sprite del coche rival varia según la distancia que lo separa de nosotros.
Descarga gratuita aquí