«Super Meat Boy» en modo 0

coverEs algo habitual que los alumnos de la Universidad de Alicante usen el Super Meat Boy como fuente de inspiración para desarrollar sus juegos para la #CPCRETRODEV. Es un concepto simple, directo y adictivo; ideal para desarrollarlo en una máquina limitada como Amstrad CPC en las escasas 7 semanas que disponen. Para la edición de 2018, Álvaro Jover (@vorixo), Jordi Amoros (@byFlowee) y Cristian Garcia (@cgr71ii) idearon su particular visión para hacer este ’77 Attempts’ que les valió para obtener la mención al mejor juego de alumnos.

Álex y la Reina de la gravedad

Inicio

77 vidas para nuestra misión ¿suficientes?

«Attempo ha secuestrado a la Reina de la gravedad para robarle sus poderes y alterar la gravedad del planeta. Ahora que está de vacaciones es el momento adecuado para intentar rescatarla, pero hay que evitar a sus secuaces y las numerosas trampas instaladas». Durante 56 pantallas tendremos que guiar a nuestro protagonista, Álex, a la salida. Unas veces nos encontraremos con pantallas sencillas y otras algo más complicadas. También conoceremos a los secuaces de Attempo, con su particular IA. Estarán haciendo su vigilancia de manera tranquila hasta que nos detectan, entonces comenzará una feroz persecución. Por suerte nos podemos mover más rápido que ellos y salir de su rango de visión. Un enfrentamiento directo no es recomendable, es preferible usar el sigilo y evitarlos sin que nos descubran.

enemigos

Muy importante estudiar la IA de los enemigos

Partimos con 77 vidas para completar nuestra misión de rescatar a la reina de la gravedad. Ese alto número ya nos hace ver que vamos a morir mucho, pero es la dinámica normal del juego; un ensayo-error hasta dar con la solución para pasar cada obstáculo. No nos tenemos que desanimar con el «Game Over», pues desde el menú principal podemos luego empezar desde el nivel que queramos. Nuestro mayor aliado será la capacidad de saltar de Álex, además de ser un salto bastante amplio, también podrá apoyarse en las paredes para ir ganando altura, al igual que su ‘primo’ Meat Boy. También contaremos con otras ayudas para evitar todos los obstáculos y rivales de cada fase, como intercambiadores de gravedad o limo pegajoso con el que podremos andar por el techo.

2×1

elegir protagonista

Si completamos el juego podremos elegir entre Álex y la Reina de la Gravedad

Nos sorprenderá la irregular disposición de los niveles en cuanto a su dificultad, de repente veremos fases complicadas seguidas de varias muy sencillas. Esto tiene su explicación cuando acabamos el juego, una vez rescatemos a la Reina, podremos volver a empezar el juego siendo ella la protagonista. Ahora el juego cambia totalmente, porque la mecánica es completamente diferente; en vez de saltar, podremos cambiar nuestra gravedad a voluntad. Así pantallas que antes eran muy complicadas se vuelven sencillas y viceversa. Es una giro de tuerca que hace el juego muy rejugable, estamos ante un nuevo desafío.

Los desarrolladores se pasaron por el Museo Arcade de Ibi para una charla, donde comentaron peculiaridades de cómo realizaron el juego, los problemas que les fueron surgiendo (siendo necesario implementar el doble buffer para evitar parpadeos) o la compresión de los niveles para poder añadir más.

Descarga gratuita aquí